TIPS PARA MOCHILEROS

Mochilero   -  Viajero  -  Turista  -  Paseador..... como lo quiera llamar, todos tienen en común: Viajar y Conocer.

 

Un viaje comienza con un pensamiento, un deseo, una búsqueda, un sentimiento, un pretexto. Después, se transforma en un sueño (el sueño de ir, de conocer).  Con los días se aterriza, se convierte en realidad, se convierte en cifras, y las cifras, en lugares con nombre propio.

 

Un viaje se vive incluso cuando termina, porque los recuerdos traen de vuelta cada tanto tiempo, un atardecer un encuentro, un paisaje, un rostro.


Viajar como mochilero o como turista ya sea por el mundo, por su país o por su propia región, yo creo que ese es el mayor sueño de la gran parte de la humanidad.  Por medio de este sitio web quiero prestarles una pequeña ayuda a todas esas personas que quieren viajar, y más aún, a quellas personas que quieren conocer esos lugares pero es muy dificil viajar.

 

Cuando uno viaja lo importante es hallar el método que mejor se adapte a tu estilo.

Recuerde que "la vida es una sola" y sería mejor empezar a recorrer nuestro pequeño planeta tan pronto sea posible.

 

                                             ¡Es tiempo de hacer realidad ese sueño viajero!

Después de mucho pensarlo, estás dispuesto a realizar ese viaje que siempre quieres hacer?

 

Como en todo viaje, te haces muchas preguntas que invaden tu mente al momento de planearlo:

 

¿Gastaré demasiado dinero en el viaje?

¿Qué tipo de equipaje debo llevar?

¿ dónde me voy a hospedar?

¿Debo comprar un seguro de viaje o no es necesario?

 

Estas y muchas más preguntas de este tipo parecerán complicadas y pueden llegar a frustrarte al no tener idea por dónde empezar.

 

Es muy común tener dudas de este tipo. Lo importante es que sepas que organizar un viaje (así sea de corta o larga duración) no es tan difícil como se piensa, siempre y cuando mantengas todo en orden. Al final te darás cuenta que es más fácil de lo que se piensa.

La Mochila

Con mi amiga la Mochila - Foto con Autodisparador
Con mi amiga la Mochila - Foto con Autodisparador

Una Mochila: Elemento Importante e INDISPENSABLE para cualquier viajero, sea mochilero o turista.

 

Es necesario comprar una, idependiente de tu maleta de viaje, que vaya de acuerdo a tu estilo y necesidades, pero más importante aún, que esté a la medida de tu estatura.

 

También tiene que ser resistente y cómoda. (ojalá impermeable)

 

Se debe tener en cuenta que la mochila es ese artículo que NUNCA se debe quedar en el hotel, hostal o casa durante tu viaje,  siempre debe estar contigo a donde tú vayas porque es allí donde cargarás esos Mapas, Cámara de Video y fotografía, Portatil o iPad, la indumentaria necesaria para la salida a ese lugar que visitas (Guantes, bufandas, camiseta extra, etc) y algo de alimento (en especial el agua).


Mochilero prevenido vale por dos, dicen muchos.  Cuando se esté explorando un lugar desconocido no se debe dejar nada al azar. Estos son algunos Gadgets a llevar en esa “Mochila” o maleta de viaje para cualquier aventura, No todos son "Indispensables" pero la mayoría son muy importantes.

 

En cuanto a La Tecnología, los tiempos han cambiado, también en la forma de hacer turismo la modernidad ha cambiado las prioridades y necesidades al momento de armar la maleta.

 

El tema de qué artículos cargar y cuáles no se vuelven cruciales en especial para los mochileros, puesto que es necesario no sobrecargarse las espaldas con cosas que tal vez nunca se precisen.

 

Según un artículos publicados los mochileros viaja hoy día con un laptop, un iPod, un celular y una cámara digital.

Cámara Digital
Astro - Foto Omairo
Astro - Foto Omairo
Omairo - Foto Astro
Omairo - Foto Astro

Para mí... indispensable, la más importante, no debe faltar. Es la mejor aliada en todo viaje, encargada de inmortilizar cada paraje o recorrido.

 

Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas química (rollos), aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes y poder realizar una fotografia bien hecha.

 

Debido a la gran capacidad de sus focos de impresión, las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar imágenes fotográficas de diferentes formas, sonidos y/o videos permitiéndonos ahorrar espacio.

 

Aunque nunca esta de más simplemente sentarse y dejar que el lugar lo invada y olvidarse de ella por un rato.


El Celular

Puede ser desde el más sencillo hasta el más moderno, lo importante es ir comunicado con el mundo sobre tu viaje, los lugares y más aún los percances que puedas tener.

 

Un Smartphone: con app gratis  para poder acceder a GoogleMaps, reservar hospedaje o pasajes y ahorrar el espacio que ocuparían demás dispositivos (laptops, mp3s, etc), que ofrezca instrucciones de cómo llegar a un sitio o que permita guardar en la memoria del celular porciones de los mapas para poder navegarlos aun cuando no tengamos señal o conexión a internet.

 

Un SpareOne - PhoneSpareOne: es un celular con alta autonomía de batería (con una simple AA dura 15 años y ofrece 10 horas de conversación) y  lo mejor de todo es que es compatible con las redes de todo el mundo, lo que lo convierte en ideal para los viajes. Con este gadget te olvidas de las tarifas de roaming, sólo cárgalo con minutos de telefonía local al llegar a tu nuevo destino y listo.


Batería Solar

Es muy importante empacar siempre el cargador de tus artículos electrónicos y más aún recordar llevar baterías de sobra para cuando no tengamos un enchufe disponible.

 

En este sentido, procura desactivar toda la conectividad que no sea imprescindible (3G, Wi-Fi, Bluetooth) cuando no lo estés usando para alargar la duración de la batería.  

Pero si consigues algunas solares sería una gran ventaja.

 

SOLARJOOS:  (Energía 24/7)

 

No siempre vas a poder encontrar un enchufe disponible para conectar tu celular o tu iPod durante el viaje.  Lo que sí se puede tener todos los días es la luz de sol; y eso es lo único que se necesita.  SolarJoos es capaz de cargar cualquier dispositivo casi cuatro veces más rápido que cualquier otro en su categoría.  Además es resistente al agua, súper liviano y cabe en cualquier bolsillo de la mochila.

 

POWER TREKK

 

Es un cargador de celular que se activa con agua. Este invento sueco es ideal para ciclistas, excursionistas, campistas y entusiastas del aire libre en general porque permite cargar los celulares al instante, sólo mezclando un poco de agua dentro del PowerPukk.

 

PowerTrekk es el primer cargador portátil de pilas de combustible que se ejecuta en el agua corriente proporcionando energía instantánea para teléfonos móviles y la mayoría de los dispositivos que se pueden cargar a través de USB y tiene la potencia al instante en cualquier lugar ya cualquier hora.


El PowerTrekk myFC es una solución de 2-en-1 que es a la vez una pila de combustible y una batería portátil utilizado por las personas que pasan mucho tiempo lejos de la red eléctrica. La batería interna se puede utilizar por sí solo como una fuente de alimentación o el tampón de almacenamiento de la celda de combustible.

 

Proporciona energía instantánea en cualquier lugar para equipos electrónicos tales como teléfonos móviles, cámaras digitales y dispositivos GPS.


GPS

El Sistema de Posisionamiento Global (GPS) es la forma moderna de llevar mapas y brújula todo condensado en este pequeño artefacto que te señalará siempre la forma de llegar a destino.

 

Es un espacio basado en la navegación por satélite del sistema que proporciona información de ubicación y tiempo en todas las condiciones meteorológicas, en cualquier lugar dentro o cerca de la Tierra, donde hay una línea de visión sin obstáculos a cuatro o más satélites GPS.

 

El sistema proporciona capacidades críticas para los usuarios militares, civiles y comerciales en todo el mundo. Es mantenido por el gobierno de Estados Unidos y es de libre acceso para cualquier persona con un receptor GPS.

 

El proyecto GPS fue desarrollado en 1973 para superar las limitaciones de los anteriores sistemas de navegación, la integración de las ideas de varios predecesores, incluyendo un número de clasificados de los estudios de ingeniería de diseño de los años 1960.

 

GPS fue creado y realizado por el Departamento de Defensa de EE.UU. y se llevó a cabo originalmente con 24 satélites. Se entró en pleno funcionamiento en 1994. Roger L. Easton es generalmente reconocido como su inventor.

 

Los avances tecnológicos y las nuevas demandas sobre el sistema actual han llevado a los esfuerzos de modernización del sistema GPS y ejecutar la próxima generación de satélites GPS III y el sistema operativo de próxima generación de control (OCX).


Navaja Multiusos

Quién de nuestra generación no habló o escucho hablar de MacGyver? 

Un hombre que solucionaba TODO con su pequeña navaja Suiza Multiusos.

 

Pues bien, en nuestra mochila o maleta de viaje ojalá y siempre podamos tener a la mano una Navaja Multiusos para Cortar, atornillar, apretar, cerrar, girar e incluso colgar o destapar. 

 

Son echas 100% en acero inoxidable y manga de fibra de carbono algunas. 

Son livianas y pequeñas. 

 

Importante:

Sólo debes recordar que este tipo de herramientas NO PUEDE viajar en tu equipaje de mano si vas en Avión; debe ir en una de las maletas principales de viaje, las autoridades la pueden retener si la llevas en maleta de mano, pero si vas con tu mochila por carretera a pie, en carro o en moto….. que no te falte.

 

LA NAVAJA SUIZA

 

La Navaja Suiza es una herramienta multifuncional manual.

En general, una navaja suiza incluye un pequeño cuchillo (Navaja)  y varias herramientas más, como destornilladores y abrebotellas.

 

Estos accesorios se guardan dentro del mango de la navaja mediante un mecanismo que gira alrededor de un pivote. Existen varios diseños y tipos de navaja suiza, con diferentes combinaciones de herramientas para tareas específicas.

 

El término Navaja Suiza se usa habitualmente como sinónimo de navaja de bolsillo, y también, algunas veces, se emplea para describir una herramienta.


Water Bobble (Purificador de Agua)
Booble - Purificador de Agus
Booble - Purificador de Agus

Aparentemente puede parecer un invento algo inútil, pero puede tener muchas posibilidades si eres exigente a la hora de beber agua e hidratarte.

 

Water Bobble es una botella con filtro Bobble que proporciona agua filtrada con un sabor muy agradable mejorando así el sabor del agua del grifo.

Es un producto atractivo que reúne todos los requisitos de protección medioambiental al hacer el agua más bebible ya que trae un purificador que garantiza la eliminación de bacterias y otras impurezas sobre todo si viajamos a zonas con agua digamos poco apetecible.

 

Otro ejemplo es en la montaña, donde si cogemos agua de cualquier río o charca el filtrado cobra una mayor importancia.

El filtro es de carbono y tiene unos 300 usos, más o menos para un año. Medio litro de agua limpia y sana vayas donde vayas.

 

Se puede conseguir en varios tamaños, fácil de usar y además ahorra tener que estar comprando botellitas o bolsas de agua.

El envase es ligeramente blando y presionable. Los filtros de carbón activado reciclables cumplen el Estándar Internacional para el cloro, olor y sabor del agua.

 

Ideal para viajes, deporte, actividades al aire libre, etc. Reutilizable. Recomendando lavarlo a mano regularmente. Realizado con material reciclado 100% (RPET). Los filtros de repuesto están disponibles. Capacidad: 550ml.


Planificación

Ruta al occidente Colombiano - Abril de 2009
Ruta al occidente Colombiano - Abril de 2009

Siempre que vayas a hacer un viaje, corto o largo, tómate el tiempo para hacer una buena planificación de todos los detalles posibles sobre tu viaje: Qué ruta tomar, que lugares ver, que hacer, paradas necesarias, paradas posibles, etc.

 

Luego de llegar al lugar de tu lista, básicamente esperas que nada pueda salir mal porque ya tienes una agenda o una idea, y la verdad, así no salga todo como lo planeamos, ayuda demasiado.

 

Estás viviendo tu anhelado sueño de viajar al hacer amistades con gente de otros países y conoces otras culturas. Tu viaje no puede ir mejor, tómate tu tiempo y planealo lo mejor posible.

 

Sin embargo, hay información la cual no está demás saber para que no se te escape nada durante tu viaje, consulta con personas que hayan visitado el lugar al que te dirijes, pregunta, lee, busca en internet.

 

Es normal equivocarse cuando uno aprende algo por primera vez y no hay excepción alguna cuando se viaja, algunos datos que te serán de mucha utilidad:


Guía de Viaje

Guía de Medellín y Boston por Omairo
Guía de Medellín y Boston por Omairo
Guia que realicé para ir a Boston - EE. UU.
Guia que realicé para ir a Boston - EE. UU.
Guía para Venecia - Antioquia - Julio 20 de 2009 - Foto Astro
Guía para Venecia - Antioquia - Julio 20 de 2009 - Foto Astro

(Son mis preferidas), Muchos viajeros usan una guía durante todo el viaje, lo cual no tiene nada de malo, siempre y cuando no se use como la única alternativa de consulta.

 

 

Si tuviéramos que ponerle un sobrenombre a las guías de viajes sería “El amigo inseparable de todo mochilero”. Es un hábito de muchas personas salir de viaje con una guía en la mano, y no es para menos. Son una gran fuente de información del país a visitar, con datos sobre las rutas, alojamientos, mapas, vida nocturna, atracciones turísticas, parques, restaurantes y mucho más.

 

 

Pero nada es perfecto y las guías viajeras no son la excepción a esta regla. Por ello, es necesario que conozcas las razones principales por la que no debes basar tu viaje al 100% con la información que aparece en estos libros:

 

  • Una guía jamás abarcará al 100% la información a fondo acerca de un país en particular. Aun cuando sea una región chica, es imposible colocar, en cada ciudad o pueblo, los lugares de atracción y alojamiento en un simple libro de viajes.
  •  

  • Jamás usarás toda la información de la guía, sino una pequeña parte. Este punto es algo subjetivo, ya que cada persona ha tenido experiencias distintas con las guías. Unos les ha ido de maravilla siguiendo al pie de la letra todo lo que esta dice, mientras que a otros no.
  •  

  • A menos que sea contenido histórico sobre un destino o sitio cualquiera, el resto de la información se desactualiza con el pasar del tiempo. Para cuando tengas la guía (aun cuando sea la primera edición recién lanzada), algunas cosas habrán cambiado. Hostales reubicados, discotecas con otro nombre, restaurantes que ya no existen o incluso calles que no aparecen en el mapa, así que no des por sentado cada línea o párrafo que leas.

 

Un gran error de muchas personas es visitar los lugares que sólo se mencionan en guías viajeras, sin darle espacio a la curiosidad. Algo tan sencillo como preguntarle a los locales sobre esos lugares que no aparecen señalados en las guías hace la diferencia entre ver lo mejor o perderse lo mejor de un viaje.

 

 

Tampoco vamos a criticar las guías del todo. La mayoría de su contenido resulta de gran ayuda, siempre y cuando lo utilices de forma superficial. Aprender a complementarla con otro tipo de fuente (foros de viajes, sugerencias de los locales, etc.) garantiza una mejor experiencia al viajar.


En lo personal, antes de mi viaje a cualquier parte (Local o extranjera), me tomo mi tiempo para entrar a Internet ántes del viaje y consultar mucho sobre el lugar que voy a visitar, voy separando de muchos sitios Web lo más actual y mejor del lugar que quiero conocer, bajo información y fotos, elaboro mi propia guía turística, le doy un orden y la imprimo en un formato que pueda cargar y llevar siempre conmigo: Gancheado, argollado o mando empastar según sea el caso o el tamaño de la guía que estoy elaborando.

 

Muchas veces he realizado pequeños libros que mando empastar y me han servido mucho.  tomo notas sobre ellos mismos y cuando regreso del viaje lo actualizo para compartirlos con mis amigos o la perona que quiera viajar a ese mismo lugar.

Guía para Visitar el Refugio de El Río Claro - Antioquia
Guía para Visitar el Refugio de El Río Claro - Antioquia
Guía para Visitar San Vicente - Antioquia
Guía para Visitar San Vicente - Antioquia
Guía para ir a Boston (En pasta Dura)
Guía para ir a Boston (En pasta Dura)
Guía para ir a San Andrés Islas - Colombia
Guía para ir a San Andrés Islas - Colombia

Guía realizada para el Viaje al Eje Cafetero de 2013
Guía realizada para el Viaje al Eje Cafetero de 2013

Si quieres ver algunas sugerencias o Consejos para Viajar, visita: Viejes por el Mundo