The Freedom Trail - "Sendero de la Libertad"

"El Sendero de la Libertad", "La Ruta de la Libertad",  es un sendero de color rojo (en su mayoría de ladrillo) ruta por el centro de Boston, Massachusetts , que lleva a 16 sitios históricos significativos, pero que en su recorrido s epueden apreciar muchos más lugares importantes para la ciudad.

 

Rura marcada muy sencilla donde se muestra lugares históricos, cementerios, iglesias y otros edificios notables, además de una fragata naval histórica ubicada en el camino.

Mapa Freedom Trail
Mapa Freedom Trail

La mayoría de los sitios son gratuitos, otros como "Old South Meeting House", "Old State House", "Paul Revere House" y la subida al Monumento de "Bunker Hill" tienen pequeñas cuotas de admisión. Otros lugares muy bellos sugieren donaciones desde 1 dolar hasta lo que desee.

 

El "Sendero de la Libertad" es una unidad de Boston National Historical Park y es supervisado por la Fundación Camino de la Libertad y la ciudad de Boston "Comisión rastro de la libertad".

 

El camino fue concebido originalmente por el periodista William Schofield, quien desde 1951 había promovido la idea de un sendero peatonal para unir importantes puntos de referencia locales.  John Hynes, el alcalde de Boston, decidió poner idea de Schofield en acción. En 1953, 40.000 personas al año estaban disfrutando de los sitios y la historia de la Ruta de la Libertad. En 1974, Boston National Historical Park fue establecido. El Servicio de Parques Nacionales abrió un Centro de Visitantes en la calle State, donde dan mapas gratuitos de la "Ruta de la Libertad" y de otros lugares de interés histórico, así como la venta de libros sobre la historia de Estados Unidos y Boston.


Hoy en día, las personas caminan por el sendero rojo de la "Ruta de la Libertad" para aprender acerca de eventos importantes y de cómo las personas de Boston trabajaronn para lograr la independencia de Gran Bretaña.

 

Algunos observadores han señalado la tendencia de la "Ruta de la Libertad" en marco narrativo de omitir importantes elementos históricos, como el lugar de "La fiesta del té" o el lugar del "Árbol de la libertad".

El Siguiente Contenido es proporcionado por la "Fundación Camino de la Libertad" de Boston, Massachusetts.

Parada 9
- Old State House

El Old State House es el Edificio y Monumento histórico de Boston, hito mayor en al ruta y localizado en un punto estratégico para las visitas, en la intersección de Washington St. y State Street.

También conocido como "Casa Towne", construido en 1713, esta estructura de estilo georgiano fue ocupada por los británicos durante la Revolución y fue un recordatorio constante a los pobladores de la dominación británica y la presencia en la colonia.

 

El 18 de julio de 1776, los ciudadanos se reunían en la calle para escuchar la declaración de la independencia leer desde el balcón del edificio, la primera lectura pública en Massachusetts. El gobernador real presidió aquí hasta la Casa de Gobierno se construyó en Beacon Hill en 1798, como sede de la legislatura de Massachusetts. Es el más antiguo edificio público sobreviviente en Boston, y actúa como un museo de historia operada por la Sociedad bostoniana.

Ubicación:

Esquina de State Street y de Washington Street
MBTA: State Street Station

Horario de atención:

9 a.m. - 5 p.m. Diario. En enero de 9 a.m.- 4 p.m. Julio y Agosto de 9 a.m. - 6 p.m.  Cerrado el día de Año Nuevo, Día de Acción de Gracias, y Navidad.


Tours: Disponible a través del Old State House Museum
Admisión:

Adultos $ 5, la tercera edad (62 +) $ 4, Estudiantes (mayores de 18) $ 4, niños (6-18) $ 1. los Miembros de Bostonian Society, los niños menores de seis años, los visitantes con discapacidad, personas mayores y niños Boston, Massachusetts (o grupos familiares, no a grupos escolares) entran gratis en todo momento.

 

Fotos Omairo

Parada 10
- Boston Massacre Site

En frente de la casa vieja del estado, "Old State House",  un círculo de adoquines conmemora "La Masacre de Boston".

 

En este sitio, las tensiones entre los colonos y los soldados británicos estallaron en violencia el 5 de marzo de 1770. Una pequeña disputa entre un joven aprendiz de fabricante de pelucas y de un centinela británico se convirtió en un motín. Los soldados de socorro que acudieron en ayuda de los británicos fueron recibidos por una multitud enfurecida de colonos que lanzaban bolas de nieve, piedras, palos, e insultos. Los soldados dispararon contra la multitud, matando a cinco colonos. 

 

Samuel Adams y otros patriotas llamó al evento "La Masacre de Boston".

Ubicación:

Devonshire y State Street intersección MBTA: State Street Station

 

 

 

 


Fotos Omairo - Sept. 2012
Fotos Omairo - Sept. 2012

Parada 11
- Faneuil Hall

Faneuil Hall ha servido como un mercado y una sala de reuniones desde 1742.

El financiamiento fue proporcionado por un rico comerciante, Peter Faneuil, para la construcción y por un artesano local para crear la veleta saltamontes que aún se posa en la cúpula del edificio.

Discursos de inspiración de Samuel Adams y otros patriotas fueron dados en Faneuil Hall. Estos oratorios se convirtió en el estrado donde los Estados Unidos deseó obtener la independencia de los británicos.

 

Faneuil Hall fue ampliado en 1806 por Charles Bulfinch. Cuando Boston se convirtió en una ciudad el uso de Faneuil Hall como un lugar de reunión del gobierno llegó a su fin, pero se sigue utilizando con regularidad.

 

Hoy en día, la primera planta se sigue utilizando como un mercado muy animado y el segundo piso se encuentra una sala de reuniones donde se llevan a cabo muchos debates de la ciudad de Boston.

 

Es utilizado además para ocasiones especiales como el Juramento a los Nuevos ciudadanos americanos, inmigrantes que viven en Boston.

En este lugar prestó juramento y recibió su ciudadanía mi sobrina Derliz Janneth Pérez Taborda, en Marzo de 2013.

 


La cuarta planta es mantenida por la Compañía de Artillería antigua y honorable.

 

Ubicación:                 MBTA: Centro de Gobierno, Haymarket, Estado

Horario de atención: Sala y mesa de información a nivel de mercado abierto diariamente de 9:00 am - 5:00 pm. 

Tours:                      Parque Nacional de los guardaparques de servicio presentan charlas históricas cada treinta minutos,

                                 de 9:30 am - 4:30 pm, excepto cuando Hall se utiliza para eventos especiales.

Admisión:                  Gratis.

Fotos Omairo - Sept 2012
Fotos Omairo - Sept 2012


 

 

1 - 

Boston Common

 

El punto de inicio de la Freedom Trail, Boston Common es el parque más antiguo del país. El parque es de casi 50 acres de tamaño.

Hoy, Boston Common es el ancla para el collar de esmeralda, un sistema de parques conectados que serpentea a través de muchos de los barrios de Boston.

El "común" se ha utilizado para muchos propósitos diferentes a lo largo de su larga historia. Hasta 1830, el ganado pastaba Común, y hasta 1817, ahorcamientos públicos tuvo lugar aquí. Las tropas británicas acamparon en Boston Common antes de la Revolución y se fue de aquí para hacer frente a la resistencia colonial en Lexington y Concord en abril de 1775.

Celebridades, incluyendo a Martin Luther King Jr., el Papa Juan Pablo II, y Gloria Steinem (defensor de la revolución feminista), han pronunciado discursos en la común. 

Ubicación: Obligado por Tremont, Beacon, Charles, Park y las calles Boylston 
MBTA: Park Street Station
Horario de atención: Durante todo el día, todos los días
Tours: Auto guiada o por la Fundación Camino de la Libertad
Admisión: Libre
Para más información: www.thefreedomtrail.org / visitante / bostoncommon.html 

Por Frog Pond Skating : Información del Departamento de Parques de Boston

 

 

 

2 - 

Massachusetts State House

 

Construido en 1798, la "nueva" Casa de Gobierno se encuentra frente al Boston Common en la cima de Beacon Hill. La tierra fue una vez propiedad de Massachusetts el primer gobernador electo, John Hancock. Charles Bullfinch, el arquitecto principal de la jornada, diseñó el edificio.

La cúpula, originalmente hecha de tejas de madera, está ahora revestido de cobre y cubierta por quilates de oro 23 que se añadió para evitar fugas en la cámara del estado.

En la Cámara de Representantes de cámaras cuelga un bacalao de madera que se llama el bacalao Sagrado. El Bacalao Sagrado significa la importancia de la industria pesquera de la Commonwealth. En la parte superior de la cúpula dorada se encuentra una piña de madera que simboliza la tala en Boston durante el siglo 18. 

Ubicación:

Beacon Street en Park Street

MBTA: Park Street Station 

Horario de atención: Lunes a viernes, de 10 a.m.-4 p.m.
Tours: Debe programar excursiones por adelantado
Admisión: Libre
Para más información:

www.sec.state.ma.us / trs / trsidx.htm
www.thefreedomtrail.org / visitante / estado-house.html
o llame al (617) 727-3676 

Contenido proporcionado por la Fundación Camino de la Libertad

 

3 - 

Park Street Church

Park Street  Church , el sitio de la ciudad antigua granero donde se guardaba el grano antes de la Revolución, se remonta a 1809. Su campanario de 217 pies fue el primer hito viajeros vio al entrar en Boston. Park Street Church está localizado en la esquina de azufre que puede haber recibido su nombre porque los predicadores hablaron de fuego y azufre en el infierno a su congregación o porque el azufre se almacenó en el sótano de la iglesia.

Esta Iglesia Evangélica de "primeras veces" es la ubicación de la primera escuela dominical en 1818 y la ayuda a prisión por primera vez en 1824. El 4 de julio de 1829, William Lloyd Garrison dio su primera presentación pública contra la esclavitud habla aquí, y dos años más tarde, "Mi país es tuyo", fue cantado por primera vez por el coro de niños de la iglesia.

 

Ubicación: Parque y las calles Tremont
Horario de atención: 06 17 hasta 08 31, de martes a sábado de 9:30 am-3: 30pm
Tours: Otorgado por la Fundación Camino de la Libertad
Admisión: Libre
Para más información:

www.thefreedomtrail.org / visitante / parque, calle church.html
www.parkstreet.org
o llame al 617-523-3383 

 

 

Contenido proporcionado por la Fundación Camino de la Libertad

 

4 - 

Tierra de entierro del granero

Fundado en 1660, el Pósito es la tercera más antigua de tierra enterrando en Boston apropiada. En 1737, cuando el grano fue almacenado en el actual Parque Church Street está, el suelo enterrado se cambió el nombre del granero. Junto con los gobernadores Massachussetts, clérigos, y los alcaldes, tres firmantes de la Declaración de la Independencia, Samuel Adams, John Hancock y Robert Treat Paine, están enterrados aquí.

Aproximadamente 5000 personas están enterradas en Granary aunque sólo hay 2.300 lápidas. Dado que los funerales son caros, no habría una lápida por familia. Cada tumba contiene al menos 20 cuerpos.

Ubicación: Parque y las calles Tremont
Horario de atención: 06 17 hasta 08 31, de martes a sábado de 9:30 am-3: 30pm
Tours: Otorgado por la Fundación Camino de la Libertad
Admisión:

Libre

Para más información: www.thefreedomtrail.org / visitante / granary.html

 

 

Contenido proporcionado por la Fundación Camino de la Libertad

 

5 - 

Capilla del Rey y Burying Ground


Capilla del Rey, diseñado por Peter Harrison, fue construido en un terreno tomado de la tierra enterrando. Para asegurar la presencia de la Iglesia de Inglaterra en América, el rey Jaime II ordenó una parroquia anglicana que se construirá en Boston. Dado que ninguno de los colonos estaban interesados ​​en la venta de tierras aptas para la Iglesia, el Rey ordenó el gobernador Andros para aprovechar un rincón de la tierra para enterrar a la Iglesia de Inglaterra.

Capilla del Rey Burying Ground es el más antiguo lugar de enterramiento en Boston apropiada. La tierra enterrando es el lugar de descanso final para muchos colonos, incluyendo a John Winthrop, de la Colonia 12 gobernador plazo; Usher Ezequías, primera impresora de la colonia, María Chilton, la primera mujer en bajar del Mayflower.

Ubicación:

Esquina de las calles Tremont y la Escuela de 
MBTA: Estación Centro de Gobierno

Horario de atención: Horario de Verano: Lunes. Jueves Viernes Sábado 10:00 am - 4:00 pm 
Horario de invierno: Sat. 10:00 am - 4:00 pm
Tours: Autoguiadas
Admisión:

Grupos donar $ 3 por persona, con un mínimo de $ 25 por grupo.Grupos donar 25 o más $ 1 por persona.

Para más información:


www.kings-chapel.org/  
http://www.thefreedomtrail.org/visitor/kings-chapel.html
o llame al 617-227-2155

  
Contenido proporcionado por la Fundación Camino de la Libertad

 

6 - 

Primer sitio de Escuela Pública y Ben Franklin Statue

La primera escuela pública en Estados Unidos fue establecida por colonos puritanos en 1635 en la casa del maestro de escuela Filemón Pormont y más tarde fue trasladado a la Escuela de la calle. Los niños de diferentes estratos socioeconómicos asistieron Boston Latin School hasta 1972 cuando las niñas también fueron aceptadas.

 Una estatua retrato de Benjamin Franklin con vistas al antiguo emplazamiento de Boston Latin School que Franklin, Samuel Adams, John Hancock y una vez que asistieron. Lugar de nacimiento de Franklin era sólo una manzana de la calle de leche, frente a la casa de la reunión del Viejo Sur.

La Escuela Latina de Boston se encuentra ubicado en el barrio de Boston, Fenway. 

 

Ubicación:

School Street, Boston, MA

MBTA: Park Street Station

Para más información:

http://www.thefreedomtrail.org/visitor/boston-latin.html

o llame al ( 617) 357 hasta 8300



 

 

Contenido proporcionado por la Fundación Camino de la Libertad

 

7 - 

Antigua sede del Old Corner Bookstore

 

Muchos famosos libros se han publicado aquí, incluyendo The Scarlet Letter ,Walden y el Atlantic Monthly revista.

La librería fue construido en 1712 como una botica oficina y el hogar de Crease Thomas. El extrovertido Anne Hutchinson, quien fue exiliado de la Bay State, dueño de la tienda antes de que se le dio a Timoteo Harrington quien la convirtió en una librería. 

La librería Old Corner es uno de los más antiguos de Boston estructuras supervivientes. Hoy en día, el edificio está ocupado por una joyería.

Ubicación:

En la esquina de las calles Washington y Escuela de 
MBTA: State Street Station a través de librería Borders

Para más información: http://www.thefreedomtrail.org/visitor/old-corner.html

 

 

Contenido proporcionado por la Fundación Camino de la Libertad

 

 

8

Old South Meeting House


Visite el famoso Boston, Monumento Histórico Nacional donde la libertad encuentra sus aliados y la Revolución Americana ganó su voz. Dentro de los muros de Old South Meeting House, reunidos en sesión, voto por voto, la revolución comenzó.

Desde 1729, cuando fue construido como una casa de reunión puritano, Old South Meeting House ha jugado un papel importante en la historia de Estados Unidos. Fue en este lugar que el juez Samuel Sewall se disculpó públicamente por su papel en los juicios de brujas de Salem. Fue en este sitio que Benjamín Franklin fue bautizado. Fue en este sitio que esclavo y poeta Phillis Wheatley explorar el significado de la libertad.

En los años previos a la Revolución Americana, miles de colonos se reunieron en la Old South Meeting House de desafiar la dominación británica, la más famosa para protestar por la masacre de Boston y el impuesto sobre el té. El edificio más grande de Boston colonial, Old South Meeting House fue el escenario de una reunión de desbordamiento de 16 de diciembre de 1773, que suspendió al Muelle de Griffin para el evento infame que sería conocido como la Fiesta del Té de Boston.

Casi un siglo después, Old South Meeting House fue amenazado con la destrucción. En 1876, los bostonianos luchó para salvar el edificio de la demolición en el primer esfuerzo exitoso de preservación histórica de Nueva Inglaterra.

Hoy Old South Meeting House abre todos los días como un museo y monumento preciado y mantiene su herencia revolucionaria viva como un lugar de encuentro activo y un refugio para la libertad de expresión en el corazón del centro de Boston. Las voces de protesta exposición recorre la historia de las personas que han hecho historia en Old South Meeting House. Explore la rica historia de la casa de la reunión a través de artefactos raros, como un frasco de té de la Fiesta del Té de Boston y un modelo histórico en 3-D de Boston colonial. 

Ubicación: 310 Washington Street, esquina con la calle de leche Washington.
Horario de atención: 1 noviembre-31 marzo, 10am-4pm Diario; 1 abril hasta 31 octubre, 9:30 am-5 pm diariamente. Cerrado Acción de Gracias, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Tours:

Voces de exhibición permanente de protesta. Consulta el calendario en línea en www.osmh.org para obtener una lista de programas y eventos especiales, incluyendo la Recreación Boston Tea Party que se celebra anualmente en el mes de diciembre.

Admisión:

Adultos: $ 6, tercera edad (62 +) y estudiantes con ID: $ 5, niños (6-18): $ 1, niños menores de 6 años: miembros de derechos, Museo: gratuito

Para más información:

Old South Meeting House www.osmh.org Email: info@osmh.orgTeléfono: 617-482-643

12 - 

Paul Revere House

 

Construido alrededor de 1680, esta casa es el edificio más antiguo en el centro de Boston. Sirvió como el hogar del platero Paul Revere y su familia desde 1770 hasta 1800. Paul Revere es famoso por su "paseo de la medianoche" en Lexington, Massachusetts informar Samuel Adams y John Hancock que los británicos iban a arrestarlos.

En el siglo 19, cientos de inmigrantes irlandeses, italianos y judíos en el extremo del norte vivía en la casa de Paul Revere y en el siglo 20, la casa fue restaurada y convertida en un museo. El sitio es propiedad y está operado por The Paul Revere Memorial Association.

Visite este sitio histórico y aprender más sobre la vida de Paul Revere.

Ubicación: 19 North Square, North End
Horario de atención: Abierto todos los días desde abril 15 hasta octubre 31, 9:30 am a 5:15 pm. 1 noviembre-14 abril, de 9:30 am a 4:15 pm. 
Cerrado los lunes en enero, febrero y marzo. Cerrado el Día de Gracias, Navidad y Año Nuevo. 
Tours: Disponible a través de la Paul Revere Memorial Association
Admisión: Adultos: $ 3.50, tercera edad y estudiantes universitarios: $ 3.00, niños (edades 5-17): $ 1.00
Para más información: http://www.paulreverehouse.org/  
o llame al (617) 523-2338 
Para información sobre el Paul Revere Memorial Association:http://paulreverehouse.org/about/memassoc.html

13  -  

Old North Church

 

Conocida como "la iglesia de Cristo en la ciudad de Boston", esta iglesia Episcopal, construido en 1723 y es el más antiguo de Boston edificio de la Iglesia.

En el campanario de esta iglesia, Robert Newman señalizado con linternas el enfoque de los asiduos británicos; "Uno si es por tierra, y dos, si por mar".

El campanario es de 191 pies de altura, convirtiéndolo en el más alto campanario en Boston. Las campanas en el campanario eran las campanas de la primera vez trajeron a América. Paul Revere fue uno de los timbres del vecindario campana. Los bancos del interior de la caja y altos candelabros de bronce, así como el primer reloj de la Iglesia son todos originales.

Ubicación:

193 Salem Street, Boston
Horario de atención:

Enero-Febrero: 10am-4pm, de martes a domingo, cerrado los lunes 

Marzo-mayo: 9am-5pm, todos los días
De junio a octubre: 9am-6pm, todos los días
Noviembre-diciembre: 10am-5pm, todos los días
 
Abierto hasta las 20:00 del viernes 18 de julio, 25 de julio, 1 de agosto, 22 de agosto, 29 de agosto.Cerrado el Día de Acción de Gracias y Navidad.
Tours: Historia de la Antigua Iglesia del Norte turística y detrás del costeros tour
Admisión: Libre
Para más información:

www.oldnorth.com/
www.thefreedomtrail.org / visitante / old-norte-church.html
o llame al (617) 523-6676

 

14  -  

La colina de Copp Burying Ground

 

La colina de Copp Burying Ground es el segundo más antiguo de Boston tierra enterrando. Fue fundada por primera vez en 1659 como Windmill Hill. El área fue nombrada después de zapatero William Copp que fue propiedad de la tierra.

Miles de artesanos, artesanos y los comerciantes que están enterrados en la colina. Además, miles de afroamericanos que vivían en la "Nueva Guinea" comunidad en la base de la colina de Copp están enterrados en tumbas sin nombre en el lado Snowhill Street.

También enterrado en la colina de Copp son la familia Mather de ministros; astillero propietario Edmund Hartt, Robert Newman, más conocido por la colocación de las lámparas de señales en el campanario de la "Vieja Norte" Iglesia en la víspera de la batalla de Lexington y Concord; Shem Drowne , el fabricante de veleta que diseñó el saltamontes sobre Faneuil Hall y Sala Príncipe, el activista anti-esclavitud y fundador de la Orden Masónica Negro.

Ubicación:

Hull Street, Boston 
MBTA: Haymarket, y la Estación del Norte

Horario de atención: Abierto todos los días 9-5
Para más información:

www.thefreedomtrail.org / visitante / COPP-hill.html
o llame al (617) 357-8300 


 


15 - 

USS Constitution y Charlestown Navy Yard

 

USS Constitution es el más antiguo buque de guerra encargó a flote en el mundo. Fue lanzado por primera vez en 1797. Constitución es uno de los seis buques ordenados para la construcción de George Washington de proteger CRECIMIENTO EN AMERICA intereses marítimos. La gloria mayor naves se produjo durante la guerra de 1812, cuando derrotó a cuatro fragatas británicas que le valió el apodo de "Old Ironside", porque las balas rebotó en el casco de espesor. El barco fue restaurado en el año 1927 con aportaciones de los escolares de la nación.

La Charlestown Navy Yard fue construido en lo que antes era Mouton o punto de Morton, el lugar de aterrizaje del ejército británico antes de la Batalla de Bunker Hill. Fue uno de los primeros astilleros construidos en los Estados Unidos. Durante su historia de 174 años, cientos de barcos fueron construidos, reparados y modernizados, incluyendo la Segunda Guerra Mundial destructor USS Cassin Young. Hoy, treinta hectáreas de la yarda de marina de guerra son preservadas por el Servicio de Parques Nacionales como parte de Boston National Historical Park.

Ubicación:

1 Constitution Rd 
Charlestown, MA 02129

Horario de atención:

Verano
1 abril-30 septiembre
De martes a domingo 
10:00 am - 5:50 pm
  Excursiones cada 30 minutos
(5:30 PM última gira)
Fall
1 al 31 10
Martes - Domingo 
10:00 am - 4:00 pm
  Excursiones cada 30 minutos
(3:30 pm última gira)
Winter
1 noviembre hasta 31 marzo
Jueves a Domingo 
10:00 am - 4:00 pm
  Excursiones cada 30 minutos
(3:30 última gira)

Tours:

Guiado

Admisión:

Libre

Para más información:

http://www.history.navy.mil/USSconstitution 
o llame al (617) 242-7511

 

 

16 - 

Bunker Hill Monument

 

El Bunker Hill Monument está 221 pies de alto en la colina de la casta, el lugar de la primera gran batalla de la Revolución Americana luchó el 17 de junio de 1775. El control de esta tierra alta cerca del puerto era importante para la ocupación británica de Boston. Cuando las fuerzas coloniales decidieron fortificar Charlestown, se omite el más dominante "Bunker Hill" y cavó en el colina de la casta que era más bajo y más cerca del agua.

"No dispare hasta que vea la parte blanca de sus ojos" es la legendaria orden atribuido al coronel William Prescott para asegurarse de que cada disparo contaría. El mal entrenados y mal preparadas las fuerzas coloniales repelió dos ataques importantes por el ejército británico antes de retirarse. Casi la mitad de los soldados británicos fueron muertos o heridos. Aunque los colonos perdieron la batalla, su valentía y mostrando fuerte contra los británicos les animó a seguir luchando.

Visite el Monumento de Bunker Hill y subir los 294 escalones que llevan a la cima. No hay ascensores en el monumento, sin embargo, la vista increíble en el final del viaje está bien vale la pena.  

Ubicación: Monument Square, Charlestown, MA MBTA: Community College Station
Horario de atención: Prueba logia abierta todos los días, de 9:00 am - 5:00 pm 
Monumento abierto diariamente de 9:00 am - 4:30 pm 
Tours: Para tours y llamar 617-242-5689
Admisión: Libre
Para más información:


llamar 617-242-5641 



 

Contenido proporcionado por la Fundación Camino de la Libertad