Meddlín, la Ciudad más Innovadora del Mundo - 2013
Meddlín, la Ciudad más Innovadora del Mundo - 2013

Se ha dicho que sus habitantes heredaron el carácter de esos primeros colonos, que enfrentados a una topografía montañosa y debieron trabajar con tesón para cumplir con las empresas que se proponían.

 

Ello hace que todo lo que proyecte el antioqueño tenga grandes dimensiones. La búsqueda de comunicación con el mundo exterior, por ejemplo, dio origen a importantes proyectos de ingeniería que aún hoy producen admiración y reconocimiento entre propios y visitantes.

 

Medellín es vibrante, vital y en pleno desarrollo, con una gran e intensa actividad comercial, industrial, cultural, religiosa, social y deportiva. Pero, al mismo tiempo, conserva cierto aire de la vida sencilla y familiar de los pueblos que conforman el departamento.

El Primer Video de "Quiero a Medellín" de 1984

Video "Quiero a Medellín" de 2013


Límites del Municipio
  • Por el norte con:       Bello, Copacabana y San Jerónimo
  • Por el sur con:          Envigado, Itagüí, La Estrella y El Retiro
  • Por el oriente con:     Guarne y Rionegro 
  • Por el occidente con:  Angelópolis, Ebéjico y Heliconia.
Aspectos Generales
  • Extensión:  380.64 Km2   /  
  • Suelo Urbano : 105,2 Km2    /  
  • Suelo de Rural 270,2 Km2
  • Suelo de Expansión 5,2 Km2

Temperatura Promedio: 24 ºC                /                  Altura sobre el nivel del mar 1.479 metros

 

  • Longitud (Meridiano de Greenwich) 75° 34´ 05".752 W
  • Latitud 6° 13´ 55" .098 N 
  • Norte 180.809,750 metros
  • Este 35.376,440 metros 

 

Historia de Medellín
Medellín 1859
Medellín 1859
Medellín - Plaza de Berrío 1886
Medellín - Plaza de Berrío 1886
Medellín - Iglesia Metropolitana 1908
Medellín - Iglesia Metropolitana 1908

La historia de Medellín se remonta al Siglo XVII cuando los habitantes del Valle de Aburra, liderados por los dueños de haciendas, a su vez mineros y comerciantes, realizaron las gestiones conducentes a la erección de "La Nueva Villa" en el sitio de Ana, como era conocida la quebrada Santa Elena.

Quebrada Santa Elena
Quebrada Santa Elena
Iglesia Veracruz - 1900
Iglesia Veracruz - 1900

Con la fundación de esta villa se respondía a las políticas de la Corona Española de crear ciudades, lo cual coincidía con los intereses de sus habitantes que buscaban mayor autonomía para dirigir sus vidas y decidir sobre la complejidad de la vida ciudadana y el futuro de las nuevas generaciones, acorde con sus proyectos y necesidades.

 

Por ello, el Cabildo de Santa Fe de Antioquia, capital de la provincia se mostró enemigo de la nueva ciudad.

 

El valle en donde hoy se asienta Medellín fue visto por los españoles por primera vez, en agosto de 1541. Venían en una expedición al mando de Jerónimo Luis Téjelo, quien a su vez obedecía órdenes del Mariscal Jorge Robledo, en búsqueda de tierras y riquezas de oro.


Habitado por indígenas de distinto carácter (Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraes, según las crónicas), el valle les es propicio a los colonos ibéricos, en cabeza de Francisco Herrera y Campuzano, para fundar el 2 de marzo de 1616, la población de San Lorenzo de Aburrá en el sitio que hoy ocupa el Parque del Poblado. 

 

Una Cédula Real de la Reina Mariana de Austria, en 1674, le otorga el título de Villa y el 2 de noviembre de 1675 se establece la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

 

El Cabildo de Medellín defendió los intereses del comercio medellinense y de la Villa frente a los celos de Santa Fe de Antioquia, reguló la circulación de moneda, el mercado dominical, las pulperías, el aseo y ornato de la Villa, trazado de calles y otras de sana convivencia, con lo cual logró consolidar a Medellín como la principal ciudad comercial de la provincia Antioqueña.

 

Gracias a este proceso, la Nueva Villa se convirtió en 1826 en la capital de Antioquia.

 

Durante todo el siglo XIX, la vida política, social y económica del país tuvo en esta comarca una referencia protagónica.

Desde los años veinte y treinta del siglo XX, cuando todas sus mercancías entraban y salían por el Ferrocarril de Cisneros y el Río Magdalena, la ciudad era ya el principal centro industrial del país.


Fue, entonces, famoso en Norteamérica y Europa, el Café Medellín que distribuía la American Coffee Corporation.

Las condiciones de la tierra, la manera delicada como se cultivaba y beneficiaba, la labor de escogencia y limpieza que le aplicaban los cultivadores antioqueños, hacían de éste el café suave de más calidad que se conocía en el mundo.

 


EL TRANSPORTE EN MEDELLÍN

 

EL FERROCARRIL

 

EL TRANVÍA

El "Tranvía de Oriente" entró en servicio a finales de los 20's, su recorrido iniciaba en el Barrio Manrique, muchas personas se mareaban utilizando este servicio y muchos niños lloraban mientras estaban ahí por la "peligrosa" topografía. En la foto se puede apreciar el Sistema recorriendo una zona muy cerca de lo que hoy es el Barrio Santo Domingo Sabio donde llega la Línea K del Metro - Metrocable.

 

LOS TROLEBUSES O “BUS TROLEY”

 

EL AUTOMÓVIL

 

LOS BUSES

 

EL AVIÓN

 

OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE

5.3 EVOLUCIÓN DE MEDELLÍN
En 1541 Valle de Aburrá, Valle de San Bartolomé
En 1616 Poblado de San Lorenzo de Aburrá, se funda el primer Poblado del Valle de Aburra en el Hoy Parque del Poblado.
En 1646 Sitio de Aná
En 1649 Se construye el Templo La Candelaria con su Parque principal de Medellín, Hoy parque de Berrío
En 1671 Villa Nueva de Nuestra Señora de la Candelaria, luego Sitio de Aná
En 1675 - El 24 de noviembre, se instaló el primer cabildo de Medellín nombrado por el gobernador Miguel de Aguinaga. Este mismo día fueron designados como patronos de la Villa San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín
En 1786 Se enumeraron las calles de Medellín y se les puso nombre.
En 1787 comenzó a funcionar el primer hospital llamado San Juan de Dios. El 20 de junio comenzó labores un colegio que hoy es la Universidad de Antioquia.
En 1803 Los nombres de las principales calles de la Villa eran: * Calle Real - Hoy Boyacá * San Roque - Hoy Palacé * Camino del Monte - Hoy Bolívar * La Amargadura - Hoy Ayacucho * Guanteros o la Carrera - Hoy Maturín * La Asomadera * El Resbalón - Hoy Junín (Carrera 49) * El Sauce - Hoy Pichincha * La Alameda - Hoy Colombia (Calle 50) * El Prado - Hoy Carabobo (Carrera 52) * La Palencia 1ra - Hoy El Palo (Carrera 45) * San Francisco - Hoy Niquitao * El Álamo - Hoy Bomboná * La Palencia 2da - Hoy San FélixEn 1813 se le otorgó el título de CIUDAD de  Medellín junto con Marinilla para que ambas compartieran con Santa Fe de Antioquia y Rionegro los poderes regionales.
En 1826 el general Santander, presidente de La Nueva Granada, le dio a Medellín la categoría de capital del departamento de Antioquia, recibe Medellín la sede de gobierno de la provincia de Antioquia
En 1851 se inauguró el alumbrado público. 
En 1868 la declaración de Medellín como nueva sede diocesana obligó a pensar en una Catedral.   Este proyecto en el orden urbano trascendería el hecho como tal, pues la mentalidad ingeniería de Tyrell Moore concibió a un tiempo Plaza (El Parque Bolívar), Calles y Manzanas, contraponiéndose así un nuevo trazado en el extremo de la Villa a la quebrada de Aná (Santa Elena).  De esta manera nació “Villa Nueva”, donde el ejercicio de la arquitectura se abrió nuevas dimensiones (Catedral Metropolitana).
En 1871 mediante la ley 149 de ese año, se creó el Banco de Antioquia.
En 1884 se inicia la construcción de la Iglesia de San Antonio de Pacua, ubicada en el Hoy Parque de San Antonio – Avenida Oriental
En 1886 se construyó el Palacio de Justicia y al frente la torre de teléfonos y telégrafos.
En 1887 don Fidel Cano fundó EL ESPECTADOR.
En 1889 Félix de Bedout instaló su tipografía.
En 1890 se inauguró la Compañía Telefónica.  Se inicia la construcción de la catedral Metropolitana de Medellín
En 1892 en la celebración del IV centenario del descubrimiento de América, se inauguró el Parque de Bolívar.La Quebrada de Aná, que pasó a llamarse “Santa Elena”, poco a poco fue configurándose como eje articulador al tiempo que se conformaba el paseo público de la ciudad, la Avenida de “La Playa”.
Desde mediados del siglo se trazaron calles, parcelas y manzanas por los cuatro costados de la ciudad; las salidas a Rionegro (Ayacucho), Marinilla (La Ladera), Bermejal (Bolívar), Occidente (Boyacá y Colombia) y El Poblado y Envigado (La Asomadera - Avenida El Poblado - ).
En 1895 La Plaza principal junto al Templo la Candelaria Toma el Nombre de Parque Pedro Justo Berrío
En 1898 se inauguró el alumbrado con bombillos eléctricos.
En 1899 el 9 de febrero nació la Sociedad de Mejoras Públicas por iniciativa de Carlos E. Restrepo.En la década del Noventa se comprendieron trabajos que seguían los lineamientos de Villa Nueva, y prefiguraban el cambio de imagen de la ciudad colonial.   La Plaza Mayor se convirtió en el “Parque de Berrío” y el mercado que allí se encontraba se trasladó a un edificio cubierto (La Plaza de Flores).
Se consideró necesaria la construcción de tres plazas de mercado: una al Norte, otra al Oriente y la última al Sur.   Esta última se situó en el barrio “Guayaquil”, trazado por el ingeniero Juan Enrique White; incluyó la Plaza de Ferias y se convirtió una vez llegado el Ferrocarril en el lugar del comercio regional.
En 1902 nació la Compañía Antioqueña de Tejidos.  Se termina la construcción de la Iglesia de San Antonio de Pacua, ubicada en el Hoy Parque de San Antonio – Avenida Oriental
En 1904 se fundó La Cámara de Comercio de Medellín y la Compañía de Gaseosas Tobón S.A.Se Inaugura la Iglesia de San José en el parque de El Poblado.
En 1906 la S.M.P organizó la primera exposición de flores y productos agrícolas.
En 1907 se creó COLTEJER.
En 1910 – Septiembre 26, se funda el Instituto de Bellas Artes  -  Se funda el Jardín Botánico con el nombre de Parque de la Independencia.
En 1912 fueron fundados EL COLOMBIANO y el Banco Alemán Antioqueño.
En 1914 se inauguró la Estación Cisneros.
En 1916 se comenzó a construir el Hospital San Vicente de Paúl.
En 1917 a raíz del crecimiento de Medellín y ya con pequeños barrios formados como Berlín, Sucre (Más tarde Boston), se creó un barrió trazado "científicamente" por ingenieros, con una trama ortogonal y manzanas rectangulares.  Por sus características de parcelación y por su distancia del centro (Villa Nueva), se promocionó como “Barrio Obrero”, se vendían lotes y cada dueño construía lo propio.
En 1919 se inició la construcción del tranvía eléctrico y se constituyó la Compañía Colombiana de Tabacos.
En 1920 nació la Compañía de Hilados y Tejidos el Hato (FABRICATO).
En 1921 se inauguró la Cacharrería Mundial.
En 1923 se coloca la escultura ecuestre del Libertador Simón Bolívar en el Parque Bolívar
En 1924 se inauguró la Compañía Nacional de Chocolates y el Teatro Junín.
En 1925, Roberto Arango V. solicitó al Municipio de Medellín Veinte mil pesos oro (20.000) y el préstamo de Treinta mil pesos oro (30.000) más a un interés bajo en su tiempo para la construcción del ramal del tranvía al naciente “Barrio de Manrique”.  El Municipio de Medellín le prestó Cuarenta mil pesos oro (40.000) para la construcción de casas para su barrio Manrique; le dio alguna suma para el establecimiento del alumbrado eléctrico y le prestó dinero para la distribución de agua en el mismo barrio.
En 1926 se inauguró el Edificio de Bellas Artes. La Cruz Roja de Medellín fue fundada el 7 de junio.
En 1927 se creó Cine Colombia.
En 1928 se adjudicaron casas a obreros en los recién creados barrios de Aranjuéz y Manrique.Entre este período (1925 - 1928) se construyeron 63 casas y el Municipio otorgó algunos lotes localizados en Manrique, Aranjuéz, Gerona y el corregimiento del Prado, de 249 a 489 cuadras
En 1929 se habían construido y estaban habitadas ya 17 casas en Manrique.  Antonio J. Álvarez C. fue el promotor y principal accionista de la sociedad de URBANIZACIÓN MUTUARIA registrada el 4 de Abril de 1914 en Medellín, firma constructora de los Barrios Manrique, Restrepo Isaza y otros
En 1930 se cubrió la quebrada Santa Elena.
En 1931 se termina la Construcción de la Catedral Metropolitana de Medellín
En 1933 entró el funcionamiento el primer almacén LEY.En 1934 nace la Compañía de Cementos ARGOS. Fue constituida la Procesadora de Leches S.A. (PROLECHE).
En 1936 el 15 de septiembre se fundó la Universidad Pontificia Bolivariana.
En 1938 nació La Siderúrgica de Medellín S.A. (SIMESA).
En 1941 se inició la construcción del Hotel Nutibara. En 1943 nace el Jardín Botánico y en el Centro se estaba concluyendo la Plazoleta Nutibara y se elevaba el Hotel Nutibara.
Dentro del proyecto cultural que propendía por la modernización y revitalización del centro histórico, en 1973 Coltejer invitó a un concurso privado para proyectar un conjunto que debía constituirse en el elemento característico de la silueta urbana de Medellín.  Los arquitectos premiados fueron un grupo de capitalinos y 
Antioqueños, a la cabeza de la cual estaban Germán Samper en asocio con Jorge Manjarrés, Aníbal Saldarriaga y Raúl Fajardo.   Hoy día el remate de la Torre en forma de DOS AGUJAS GEMELAS (Edificio Coltejer) simboliza no sólo el Edificio de una gran empresa textil sino la Ciudad misma.
En 1944 nació la ANDI.
En 1945 se fundaron PINTUCO y el Banco Industrial Colombiano.
En 1946 se creó La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO.
En 1948 nació la Cadena Radial Colombiana CARACOL.
En 1949 se fundó Almacenes ÉXITO y se construyó el teatro LIDO.
En 1951 el servicio de buses reemplazó el tranvía.
En 1954 se creó el Museo de Zea.
En 1955 nació Empresas Públicas de Medellín.
En 1957 fue fundada La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).
En 1959 se comenzó la construcción del teatro Pablo Tobón Uribe.
En 1960 – 11 de Marzo, se abre al público el Zoológico Santa Fe
En 1961 se creó la Bolsa de Medellín.
En 1968 se empezó a construir el Edificio Coltejer.
En 1972 se creó la Universidad de San Buenaventura, se inauguró el Edificio Coltejer y se convierte el Parque de la Independencia en Jardín Botánico
En 1973 comenzó la construcción de la Avenida Oriental.
En 1974 se inauguró el Centro de Exposiciones y Convenciones. Entró en funcionamiento la corporación de ahorro y vivienda CONAVI.
En 1977 se construye el Pueblito paisa en el cerro de Nutibara.
En 1978 fue clausurada la Estación Cisneros.
En 1983 se inaugura el Parque de las esculturas en el cerro Nutibara.
En 1984 – Octubre 10 Abre sus Puertas al Público el Planetario de Medellín - Entró en servicio la Plaza Minorista.
En 1985 se empezó a construir el Metro. A la antigua gobernación se le da el nombre de Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
En 1987 la gobernación de Antioquia y la alcaldía se instalaron en el nuevo Centro Administrativo La Alpujarra. Además se inauguró el Teatro Metropolitano.
En 1994 se construye la Plaza o Parque de San Antonio
En 1995 - El 30 de Noviembre, entró en servicio el sistema de transporte metropolitano METRO.
En 1997 Empresas Públicas de Medellín inauguró el Edificio Inteligente.
En 1998 Inaugura las Empresas Públicas de Medellín el Parque “Los Pies Descalzos”
En 2000 se inauguró la Ciudad Botero.
En 2002 Se da inicio a la construcción del nuevo sistema de transporte unido al Metro: El Metro Cable. Que unirá el centro de la ciudad con los barrios Populares de las Comunas Nor Oriental, hasta Santo Domingo Sabio.
Se inaugura La Plaza de Botero En 2003, Noviembre - se inaugura el “Parque de los Deseos” junto al Planetario de Medellín
En 2004 – 7 de Agosto entra en funcionamiento el Metrocable Línea K hacia el Nororiente de Medellín.
En 2005 – Mayo, se inaugura la Plaza Mayor de Medellín.  Complejo Internacional de Convenciones y exposiciones.
En 2006. - Diciembre 20 – Se inaugura el Parque Juanes de la Paz en el Barrio de Castilla.   - Diciembre 31 – Se abren las puertas de la Biblioteca Parque de San Javier al Público.
En 2007 se planea y comienza a funcionar el parque Eco turístico Arvi – reserva natural en Santa ElenaDiciembre 8 – Se inaugura el Parque Explora.


En 2008 – Marzo 3, entra en Marcha el Metrocable Línea J que va desde San Javier (Centro) y el Noroccidente de Medellín.
Diciembre 3, se abren las puertas al Público al Acuario más grande  de Suramérica ubicado en el parque Explora de Medellín
En 2010 – Febrero 9, Se inaugura la Tercera Línea de Metro Cable – Línea L - hacia el Parque Ecológico ARVÍ en el Corregimiento de Santa Elena.

MEDELLÍN ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Medellín es hoy un gran destino cultural y turístico porque muestra al mundo su transformación urbana, social, educativa y cultural 
El turismo actual en Medellín (2010 – 2011) se basa en presentar esta ciudad Latinoamericana, ante el país y ante el mundo, como un espacio urbano renovado y novedoso, productivo y próspero, amable y de grata recordación para el visitante nacional e internacional.
En efecto, Medellín le está apuntando a ser la capital latinoamericana del turismo.
La importancia de esta estrategia consiste en que la historia, durante todo el siglo XX, había posicionado a esta ciudad como una urbe estrictamente industrial y de intereses comerciales internos - poco qué ver con el turismo -, azotada además por una crisis social extrema en la década de los 80 del pasado siglo, todo lo cual no permitía que se la viese como destino turístico de primer orden y, peor aún, una urbe a la cual muchos medios de comunicación llegaron a catalogar como la ciudad más violenta del mundo mote que hoy por hoy, 2010, ostentan las ciudades brasileras de Río o Sao Paulo
           El siglo XXI se inició para este importante centro suramericano, sin embargo, con muy diferentes perspectivas: índices de violencia más bajos que el promedio sur o norteamericano, inmensa cultura, sitios históricos, espacios recreativos y de convenciones y congresos, alrededores de ensueño, un sistema de servicios turísticos en expansión, novedades exclusivas a nivel mundial en urbanismo y transporte público y, en general, una ciudad que se abre decididamente a la perspectiva cosmopolita. 
          En Medellín se creó una cultura para mostrar y vender lo suyo por todo el mundo, en una estrategia que se considera "sin reversa".En el 2009, el nuevo empuje comienza a mostrar sus frutos, y Medellín se ha convertido en el tercer distrito más visitado por extranjeros en el país, después de Bogotá y Cartagena, lo cual significa para la ciudad un giro de 180 grados en materia turística, especialmente si se tiene en cuenta la situación de donde se venía. Según Proexport, entidad encargada del turismo en Colombia, a junio de 2006"los principales destinos de los extranjeros continuaron siendo Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y San Andrés".
7.1 CALIDAD DE VIDA EN MEDELLÍN
De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad de Colombia Medellín es, en 2009, la ciudad con la mejor calidad de vida que ofrece el país. Medellín también ostenta el primer lugar en el ranking del Indicador Global de Competitividad de las ciudades colombianas 2008, el último disponible a la fecha (2009), elaborado por el Observatorio del Caribe Colombiano, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Grupo Bancolombia. 
También en el 2010 recibió el premio onu habitat otorgado por la ONU solo a 6 ciudades del mundo por el trabajo que se está realizando en esta ciudad para la reducción de la pobreza.
7.2 CIUDAD INDUSTRIAL, NEGOCIOS, CONVENCIONES, CONGRESOS  Y ESPARCIMIENTO
Desde principios y hasta mediados del siglo XX, las principales empresas de Colombia se asentaban en Medellín, lo que le valió el título de "Capital Industrial de Colombia", una condición ciertamente importante pero no precisamente útil para el turismo. Sin embargo, hoy por hoy, Medellín no sólo es ciudad industrial por excelencia sino también ciudad comercial, ciudad de servicios, ciudad de convenciones y negocios internacionales, ciudad de turismo médico y, conjuntamente con sus escénicos alrededores, ciudad de cultura, esparcimiento, ecoturismo, descanso y diversión.
A partir de 2007, la ciudad, conjuntamente con otras ciudades vecinas del Área Metropolitana de Medellín, inició la construcción del Eco Parque más grande de Colombia, el Parque Ecoturístico Arví, con una extensión de 20.000 hectáreas.
Como otra muestra de la importancia y alcance de las reuniones internacionales actualmente realizadas en Medellín, en marzo de 2007tuvo lugar en la urbe el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española de todo el mundo, para una revisión a fondo, actualización y definición de la gramática contemporánea del idioma español, con asistencia de los Reyes de España. La nueva Gramática del Idioma Español llevará el nombre de "Gramática de Medellín", y servirá como la mejor embajadora de la ciudad por todo el orbe hispano hablante.
Al evento, uno de los más importantes en la historia de la ciudad asistieron 700 invitados entre académicos de 22 países, 100 rectores de universidades de Hispanoamérica, 60 escritores, directores de Suplementos, Ministros y delegaciones de diversos países y más 400 periodistas de más de 50 naciones.Finalizado el Congreso, el Rey Juan Carlos de España expresó: "Este Congreso ha servido para estimular el proceso de revitalización cultural y de apertura de la ciudad de Medellín, que ha actualizado su trasfondo cultural e histórico".
7.3 CAPITAL DE LA MODA EN COLOMBIA, AMÉRICA Y EL MUNDO
La ciudad posee una tradición centenaria en materia de industrias de hilados, tejidos, confecciones y cuenta con la más importante infraestructura textil de América Latina.  Esto condujo en los últimos lustros al desarrollo de otros sectores como el de industrias de accesorios, por ejemplo joyería y complementos, pero especialmente condujo al de la Mota, un sector sobre el cual Medellín se ha convertido en un punto focal en el mundo.
Aprovechando estas fortalezas se han institucionalizado varios eventos en materia de modas, el principal de los cuales es Colombiamoda, una feria internacional de amplia proyección que se realiza durante tres días en el mes de agosto y atrae una cantidad considerable de diseñadores y modistos, gentes de negocios y visitantes en general.
A partir del mes de enero de 2007 se creó en Medellín el primer clúster de producción industrial del país, con más de once mil compañías vinculadas, en el área de textiles, confecciones, diseño y moda, clúster que al mismo tiempo es uno de los pocos que hay en la comunidad andina. Esto sin olvidar que el más alto edificio de la ciudad es una aguja textil, obra de los arquitectos Raúl Fajardo y Carlos Julio Calle.

7.4 EVENTOS PRINCIPALES EN MEDELLÍN
corde con la decisión que la ciudad de Medellín tomó de convertirse en un centro internacional de negocios, esparcimiento, ferias, convenciones y congresos, se están celebrando incontables eventos de todo tipo durante el año, tomando ventaja de poseer el centro internacional de convenciones más moderno y funcional del país. A más de decenas de eventos de negocios especializados cada año, como Colombiamoda o la Feria Internacional del Sector Eléctrico, entre muchos más, varios son también los eventos tradicionales populares de esparcimiento que distinguen a la ciudad y que además poseen actualmente proyección nacional e internacional.
En muchos casos se trata de fiestas que nacieron del contexto artesanal, artístico, religioso y cultural de la ciudad, guardando una estrecha relación con la identidad del departamento de Antioquia y de la región paisa, que se han extendido por Colombia y el mundo. Otros eventos tienen relación con la evolución de la urbe, y expresan su conectividad actual con el mundo globalizado. Todo el año transcurren estos y muchos más eventos.
7.4.1 ENERO
COLOMBIATEX

Después de 18 años, Colombiatex de las Américas se convirtió en uno de los principales eventos que Medellín le ofrece al mundo. Es una de las mayores ferias latinoamericanas (si no la mayor) de hilados, tejidos, ropa, muebles, maquinaria y textiles para la industria, así como de surtidos varios para el hogar. Acá se encuentra todo lo necesario para crear una colección de ropa. Tejidos de algodón, lana, mezclas, hebillas, botones, cierres, hilos, hilazas, blondas, entretelas, marquillas, etiquetas, cuellos, entre otros productos, así como los últimos desarrollos en maquinaria y servicios tecnológicos de la industria.
7.4.2 FEBREROFERIA DE LA MACARENA

ntiguamente llamada Feria de La Candelaria, se lleva a cabo entre finales de enero y todo el mes de febrero. Participan en ella los mejores toreros, banderilleros y rejoneadores de Latinoamérica y España. Durante su transcurso se realizan en la ciudad muchos remates de corrida, durante más de un mes, tanto en las calles y avenidas de la ciudad como en hoteles y restaurantes.
7.4.3 MARZO
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ORQUÍDEAS

           Una bellísima muestra de flores, toda una amalgama de colores donde se puede apreciar la belleza de Orquídeas, claveles, geranios prímulas, violetas o cardos, y entre los que se cuentan ejemplares de los Alpes y el este de Europa, Camelias, bromelias, anturios, gérberas, lirios asiáticos, azulinas, cartuchos, heliconias, rosas, callas (flores mexicanas), musaendas y corales, entre otras variedades. Las orquídeas más hermosas del mundo se encuentran en Medellín.
7.4.4 ABRIL
SEMANA SANTA

Medellín celebra esta tradición católica con procesiones, oficios religiosos y representaciones en vivo. La ciudad, tradicionalmente religiosa en profundidad, se vuelca a un descanso de recogimiento espiritual dentro de su fe ancestral. Muchos también se toman sus vacaciones y abandonan el distrito para irse a pasear a otros lugares.
EUROCINE
En el Centro Colombo Americano y el Museo de Arte Moderno de la ciudad, en simultánea, las embajadas de los países de la Unión Europea exhiben películas recientes y representativas de su cinematografía, así como algunas cintas consideradas clásicos del séptimo arte en el viejo continente. También hay representación de Colombia.
7.4.5 MAYO
FERIA DE LA ANTIOQUEÑIDAD

La Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Productividad y Competitividad de Medellín organizan anualmente durante el mes de mayo este evento, muy querido por la comunidad, en el cual las delegaciones o representaciones de los diferentes municipios paisas exhiben sus manifestaciones culturales, productos típicos y novedades. Esta feria tiene lugar en el Palacio de Exposiciones de la ciudad.
LA MULADA
Multitudinaria romería de Arrieros Paisas que anualmente recorre docenas de municipios antioqueños y caldenses llevando alimentos y suministros varios a las gentes desplazadas y más necesitadas de los pueblos que encuentran a su paso.
Esta impactante caravana es considerada como uno de los movimientos o hilos “perfectos” que unen al pueblo paisa con sus ancestros y tradiciones, y una expresión culminante de la Antioqueñidad. El nombre oficial del acontecimiento es “Arrieros somos, forjadores de vida”. Sin embargo, coloquialmente se le conoce como “La Mulada”. Este evento se celebra a mediados de mayo.
7.4.6 JUNIO
FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TANGO

Celebración anual popular, de corte mundial y con los mejores exponentes, cantantes y orquestas del género en el planeta; es una expresión de la cultura tanguera que Medellín adoptó como propia. Este es un legado del bardo Carlos Gardel, quien murió en esta ciudad en un accidente de aviación en 1935.
Dentro de las actividades del Festival se destaca La Tangovía, donde la gente se lanza a la calle masivamente para bailar, escuchar tango, milonga y, obviamente, divertirse a instancias de la cultura porteña.Medellín es la sede anual del Festival Internacional del Tango que reúne a intérpretes, bailarines, academias, expertos, coleccionistas y amantes del Tango de todo el mundo.

7.4.7 JULIO
COLOMBIAMODA

Colombiamoda es la feria más importante de Colombia, y hoy día una de las más importantes del mundo, en materia de moda. Se realizaba durante tres días en el mes de agosto y a partir del año 2006 se trasladó al mes de julio.Con el transcurso de los años, esta feria se ha ido perfilando como una de las más importantes del sector textil y modas en América Latina y el mundo. Diseñadores nacionales e internacionales, como Oscar de la Renta, han presentado y presentan en ella sus colecciones. Acuden expositores y compradores de Europa y América.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA
Celebrado a finales de julio, el festival reúne músicos de gran trayectoria provenientes de todos los rincones del mundo. Es patrocinado por la Alcaldía de Medellín y organizado por el Taller de Música con la colaboración de la Fundación Marín Vieco. La calidad de los artistas participantes ha posicionado el evento entre el público, que responde masivamente en los diferentes escenarios de la ciudad.
FERIA NACIONAL DE ARTESANÍAS Y MERCADO DE SAN ALEJO
ada julio en en el Parque de Banderas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se realiza la Feria Nacional de Artesanías. En ella exhiben cerámicas, orfebrería, joyería, trabajos en vidrio, tallas en piedra y madera, marroquinería, cestería, tejidos, bordados y muchas modalidades más de las artes manuales.Por otra parte, el primer sábado del mes se realiza, en el Parque de Bolívar, el mercado de San Alejo, una colorida exposición y venta de artesanías, plantas y comestibles. Participan más de 450 artesanos de Medellín y de otras regiones de Colombia.
Se celebra además el Primer sábado de cada mes: Mercado Artesanal San Alejo en el Parque Bolívar
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

          Esta es una congregación anual de poetas de casi todo el mundo, quienes entregan al público sus poemas y lecturas de una peculiar manera masiva en parques, auditorios, barrios populares y poblaciones cercanas a Medellín. Este evento ha sido galardonado con el Premio Nóbel Alternativo, antesala del Premio Nóbel de Paz, por la fundación Right Livelihood de Suecia, y su objetivo consiste en luchar por la paz a través del arte poético.
         En 2009 el evento llegó a su presentación No. 19. Continúa creciendo, y ha sido declarado Patrimonio cultural de Colombia.

7.4.8 AGOSTO
FERIA DE LAS FLORES

Es la feria más importante de Medellín y Antioquia. Se celebra desde finales del mes de julio hasta principios del mes de agosto. Esta feria resalta las tradiciones antioqueñas y las proyecta al resto de Colombia y al mundo.
La programación incluye cabalgata, una de las más famosas del mundo y Record Guiness donde han participado cerca de 10.000 jinetes cada vez,  un vistoso desfile de carros clásicos y antiguos, la exposición de orquídeas en el Jardín Botánico, tablados populares, el evento de "Arrieros, Mulas y Fondas" donde varios representantes de todos los municipios de Antioquia muestran su gastronomía, música, productos y cordialidad.
     En el Coliseo de Ferias Aurelio Mejía se exponen bellos ejemplares de paso, cada mes de agosto, aprovechando el ambiente de la Feria de las Flores, aunque la exposición equina ha sido independiente de la misma. Este evento tiene casi medio siglo y forma parte del colectivo raizal medellinense.Un evento único para los aficionados a los equinos, el cual perpetúa la arraigada tradición de la ciudad y el departamento de Antioquia con relación a esta actividad.
DESFILE DE SILLETEROS
ero sin duda, el evento más esperado es el Desfile de Silleteros, realizado cada 7 de agosto - día festivo en Colombia en conmemoración a la Batalla de Boyacá -. En él desfilan campesinos con silletas, las cuales se cuelgan sobre la espalda de cada campesino y contienen mensajes o figuras en relieve hechas con flores.
Los campesinos participantes originalmente provienen de un corregimiento de Medellín llamado Santa Elena, ubicado al oriente de la ciudad cerca al Aeropuerto Internacional José María Córdoba. En gran parte gracias a este colorido desfile, así como al esmerado trabajo del Jardín Botánico de la ciudad en cuanto a la colección y conservación de especies, es que la ciudad ha sido bautizada "Ciudad de las Flores".
FESTIVAL ANUAL DE LA TROVA

Se realiza cada año en el palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín, y hace honor a esta arraigada tradición musical regional que forma parte oficial del patrimonio cultural de la ciudad. Recoge toda la tradición del campo y de los pueblos, y exalta la trova antioqueña a través de un concurso donde el premio es hacer más y mejores trovas.
FESTIVAL ANUAL DEL HUMOR
Celebración anual de risas, humor, trovas, comedia y vida descomplicada, realizada en el Teatro Metropolitano de Medellín con la participación de artistas del humor de todo el país y el extranjero, y que tiene como objeto cultivar y preservar el buen humor como importante expresión cultural, además de mantener en la comunidad una cantera sostenible de artistas relacionados o dedicados a él.
7.4.9 SEPTIEMBRE
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

La Corporación Medellín de Jazz y otras entidades de la ciudad organizan anualmente en septiembre este ya tradicional festival, con participación de reputados exponentes mundiales y nacionales del género. Se realiza simultáneamente en varios lugares de la ciudad, como el teatro al aire libre del Centro Comercial El Tesoro y el Café Teatro de la ciudad. El Festival de jazz ha personificado un renacimiento de la música de novísima generación en la ciudad y atrae cada vez más músicos connotados y público masivo.
FERIA DEL LIBRO
          Uno de los certámenes culturales más importantes de Colombia, la Feria del Libro de Medellín, se celebra con la participación de Autores nacionales e internacionales y expositores de todos los géneros. Es auspiciada por la Alcaldía de Medellín.
7.4.10 OCTUBRE
SALUD COLOMBIA

El liderazgo de la ciudad en materia científica y tecnológica del área médica y de la salud inspiró este evento anual que hoy día está a cargo de la Secretaría de Salud de la Alcaldía. Participan expositores nacionales e internacionales.
7.4.11 DICIEMBRE
DESFILE DE DANZAS, MITOS Y LEYENDAS

La noche del 7 de diciembre de cada año, la noche de las luces, el centro de la ciudad se engalana con el desfile que en medio de disfraces, cánticos y comparsas, evoca los mitos y leyendas montañeros más conocidos de la comarca: La madre monte, El cura sin cabeza, La dama verde, El sombrerón, La llorona, La patasola y muchos más. Grupos folclóricos regionales interpretan y evocan estos mitos montañeros y recorren la ciudad en la noche de las velitas el 7 de diciembre, al son de bandas Musicales.
ALUMBRADOS NAVIDEÑOS: LUCES Y FANTASÍAS
       Medellín se esmera por tener los mejores alumbrados navideños de Colombia y el mundo aprovechando su inmenso inventario de energía eléctrica, y su esfuerzo le ha sido recompensado.
        Antiguamente los alumbrados navideños se concentraban solo en la avenida La Playa de la ciudad, pero desde hace varios decenios se decidió encender las luces y diseños también sobre el Río Medellín, cubriendo su cauce con decoraciones espectaculares, y específicamente desde el histórico puente de Guayaquil hasta el puente de la calle San Juan.

El Alumbrado Navideño de Medellín ya no se limita a mostrar figuras acordes con la ocasión navideña, sino que además -muy importante-, permite dar rienda suelta a la imaginación con figuras variadas y multicolores que reflejan claramente la alegría de la gente en esta época especial. Desde 2006 el alumbrado se extendió a muchos barrios de Medellín, tuvo motivos de las 5 regiones de Colombia, y en él se emplearon 12 y medio millones de bombillas. Es algo sencillamente espectacular a nivel mundial. Baste decir que Medellín ejecuta el alumbrado de la ciudad de Caracas, por ejemplo.
+ Último domingo de cada mes: Mercado Arvì- Plaza Central de Marzo- Corregimiento de Santa Elena
+ Último miércoles de cada mes: Entrada libre a 21 salas de Teatro
+ Último viernes de cada mes: Noche de Bolero – Parque La Floresta



Lugares Importantes, Turísticos e Iconos de la Ciudad

Julio 19 de 2010  -  CON UN ESPECTÁCULO piromusical Medellín celebra el Bicentenario de la Independencia. 

Un show de fuegos artificiales nunca visto en Colombia. Sobre el río Medellín, entre el puente de Guayaquil y el Edificio Inteligente.

 

La noche del 19 de julio de 2010 el fuego iluminaó el cielo de Medellín. Dos toneladas y media de pólvora explotaron en el aire en el espectáculo de pirotecnia más grande que se haya visto en Colombia, además, que lo que se vió fué un espectáculo piromusical, los fuegos artificiales se acompañaron de un "guión" musical.

 

El show, que se pudo ver desde casi cualquier punto de la ciudad, fue el regalo de la Alcaldía de Medellín para celebrar el Bicentenario de la Independencia.


Por todo lo alto Christophe Berthonneau fué el responsable del espectáculo. Fue él quien creó los juegos que sorprendieron en las inauguraciones de los olímpicos de Pekín, Atenas y Barcelona, entre otros. y hoy monta un Show como "el mejor del mundo" con el que, desde Medellín, se celebrarán los 200 años de independencia.

 

Las explosiones subieron hasta 300 metros, lo que permitió apreciar los juegos pirotécnicos desde diferentes sitios de la ciudad.


Sin embargo es junto al paseo del río, desde el Puente de Guayaquil hasta el Edificio Inteligente donde se pudo apreciar la grandeza de este show y la gran ola de fuego que Berthonneau creó como su sello y que se vió en Medellín. Fueron 900 metros destinados a ser el escenario o la plataforma de lanzamiento.

Ver Fotos, Salidas, Paseos y Lugares realizados en la Hermosa Ciudad de Medellín