Los Quince Años es una tradición de gran importancia para las familias en toda Latinoamérica y una fecha memorable en la vida de una jovencita.

 

El origen de esta tradición  se remonta a una Latinoamérica indígena, dentro de las culturas Azteca y Maya, donde se acostumbraba que cuando una joven se aproximaba a sus 15 años, se le retiraba de su familia con el fin de prepararla para sus deberes como adulta, madre y esposa.

 

Durante un tiempo se le enseñaba la historia y tradiciones de su gente y al volver a su pueblo, ya en sus 15 años,  se le recibía como una mujer, con una gran celebración.

 

Cuando llegaron los conquistadores la tradición de la quinceañera se integró a la religión Católica y después de 500 años continúa siendo un rito simbólico, donde una niña se convierte en mujer.

 

Actualmente esta tradición ha cambiado en varios aspectos. En ocasiones los preparativos tomas hasta un año y tradicionalmente la jovencita elige un vestido de color pastel, zapatos de tacón bajo con una corona o tiara y lleva en las manos un ramo de flores.

 

Se acostumbra que el día de la celebración, en la mañana, familiares y amigos le canten la tradicional “Mañanitas”.

Después van a la iglesia con la joven para celebrar una misa especial de cumpleaños.


En horas de la noche participan en una gran fiesta animada con mariachis y música moderna, cena completa, baile y un elegante pastel.

 

La tradición más fuerte para la quinceañera es la del padre al cambiar las zapatillas por zapatos de tacón y colocarle un anillo como símbolo de la aceptación del cambio natural de su hija.

 

Entonces el padre baila la primera pieza musical con su hija, preferiblemente un vals, y después la presenta a sus acompañantes o “Chambelanes” para que puedan bailar.

  

Le cantan “Quince Primaveras” mientras 15 amigas desfilan ante ella, cada una ofreciéndole una rosa como símbolo de bienvenida a su nueva etapa en el círculo de Amistad que las rodea.


La Quinceañera en compañía de sus padres pasa a apagar una a una sus 15 velas que se encuentran en un hermoso quinceañero muy bien decorado.

 

Se realiza el brindis central ofrecido por los padres y los visitantes a la Quinceañera y así da comienzo a la tan esperada fiesta.

 



Afiches 50 x 70

Fotos y PhotoBook's

Leidy Marcela * Mis 15 Años


Catherine Builes Londoño


Mariana Valencia Galeano


Mariana Hernández Sánchez

Yuliana Alvaran Arboleda


Camila Andrea Zapata Herrera

Angie Vanessa Bedoya Parra


Angie Vanessa Gil

Yenni Camila Espinoza Gómez

Camila Buitrago Madrigal



Angie Tatiana

Daniela



María Alejandra Betancur L.