La Fotografía

Mira el pajarito!
Mira el pajarito!

La Fotografía es el arte y la Técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.

 

Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la Cámara oscura, se proyecta una inagencaptada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.

 

Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una Película sensible, mientras que en la actualidad, en la Fotografía Digital , se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales.

 

Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «Fotografías».


Historia

1826 - Primera Fotografía en el Mundo - con una exposición de 8 horas y 20 minutos
1826 - Primera Fotografía en el Mundo - con una exposición de 8 horas y 20 minutos
1838 - Paris - La Primera Foto de Paisaje - Loius Daguerre
1838 - Paris - La Primera Foto de Paisaje - Loius Daguerre
1861 - Primera Foto a Color
1861 - Primera Foto a Color

La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino Mo Di, los Griegod Aristóteles y Euclides que describieron una "Cámara Oscura" en los Siglos V y IV A.C., el matemático bizantino Antemio de Tralles que en el Siglo VI utilizó una forma de cámara oscura en sus experimentos; y cuatro siglos después, el matemático árabe Alhacén hizo un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica. 

 

En el el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del Nitrato de Plata, y Georges Fabricius (1516–1571) las del Cloruro de Plata.

 

En 1568, Daniele Barbaro describió el mecanismo de un diafragma, y en 1694,Wilhem Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz. 

 

Los artistas ya empleaban la cámara oscura como un recurso para reproducir imágenes y en la L'Encyclopédice de 1751se describen diferentes tipos que podían utilizarse.

 

El primer procedimiento fotográfico fue el Fotograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820.

 

En 1826 consiguió su primera imagen permanente: una vista desde su ventana en le Gras; utilizando una cámara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea. El tiempo de exposición necesario para obtener estas imágenes era muy largo: varias horas en un día soleado. En su búsqueda por un método más efectivo, se asoció con Louis Daquerre y experimentaron con compuestos de plata, fundamentándose en un estudio previo de Johann Heinrich  Schulze de 1816, donde mostraba que una mezcla de plata y tiza se oscurecía con la exposición a la luz. Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó trabajando en solitario, desarrollando en 1837  el proceso conocido comodaquerrotipo, y difundiéndolo al mundo en 1839.

 

Los estudios de Niépce permanecieron ocultos hasta años después; como consecuencia algunos historiadores consideran el año 1839 como el año cero de la fotografía propiamente dicha

 


Fotografías Históricas

1884


De Dion, Bouton et Trepardou Dos-a-Dos, es el coche más antiguo en marcha en todo el mundo.

Julio de 1888


Construcción de la Torre Eiffel

Octubre 3 de 1896


Certificado de Matrícula de Albert Einstein que recibió a la edad de 17 años, mostrando sus calificaciones Finales.

Diciembre 17 de 1903


El Primer Vuelo

En una remota aldea de pescadores en los Estados Unidos, los dueños de una tienda de bicicletas cambiaron el mundo para siempre. Después de cuatro años de experimentos, los hermanos Wright lograron el primer vuelo que duró 12 segundos y en el que su aeroplano recorrió unos 40 metros sin elevarse más de un metro del suelo. Ingresaron en la historia como los primeros que hicieron volar un avión.

Abril 10 de 1912


Tarjeta de embarque del RMS Titanic

Se cree esta fue la última foto que se le tomó al RMS Titanic antes de su viaje donde se hundió.


1914


Auguste y Louis Lumiére, los primeros cineastas de la Historia

Agosto 7 de 1919


Charles  Godefroy piloteando su Nieupot 11 "Bebe" a través del Arco del Triunfo en París.

Noviembre 4 de 1922


Valle de los Relles, Howard Carter analizando el tercer y último ataúd antropomorfo de oro macizo, en cuyo interior se encontraba la momia de Tutankamón.

1932


Foto de Charles Ebbets

Hora de almuerzo durante la construcción del edificio General Electric en Rockefeller Center de New York.


Abril 19 de 1934

 

Fotografía del monstruo del Lago Ness tomada para la Portada del Daily Mail con la fotografía del monstruo del Lago Ness Ilustración que muestra como fue confeccionado el falso Nessie


En 1934 centenares de periódicos de medio mundo se hacían eco en sus portadas de la fotografía tomada el 19 de abril de ese mismo año por el cirujano Robert Kenneth Wilson y en la que se podía contemplar por primera vez, y con cierta claridad, la silueta de un milenario monstruo que habitaba en las profundidades del Lago Ness (Escocia).


Pero las noticias sobre la existencia del monstruo no eran nuevas. Las primeras referencias de él se remontan a 15 siglos atrás y las encontramos en un documento llamado Vita Columbae. En él se relata cómo, en el año 565, el irlandés Columba de Lona se topó en su viaje por Escocia con un grupo de lugareños que estaban enterrando a un hombre al que había matado un monstruo que residía en el río Ness, que desembocaba en el lago del mismo nombre.


Desde entonces, múltiples han sido aquellos que se han proclamado como testigos directos del avistamiento del monstruo, describiendo de diferentes maneras y tamaños.


Pero la época dorada en la que un buen número de personas aseguraron haberlo visto fue durante la década de los años 30 del pasado siglo.


Fue entonces cuando un grupo de personas organizaron todo un perfecto entramado para engañar al Daily Mail, haciendo creer a los responsables del diario que habían podido avistar al monstruo y tomado una impresionante fotografía.

 

En la imagen se podía observar con bastante claridad la silueta del monstruo que habitaba en las profundidades del Lago Ness. 

Hasta aquel momento nadie había podido demostrar la existencia del mismo y la publicación garantizaba anotarse un buen tanto.


Todo fue tramado por Maurice Chambers a petición de Marmaduke Wetherell, que había sido contratado tiempo atrás por el diario. Su relación con la publicación acabó mal y entonces comenzó a perpetrar su venganza.

 

Wetherell quería vengarse del Daily Mail y con la ayuda de Chambers y del Dr. Wilson consiguió burlarse del diario, con un engaño que duró 60 años. En 1994 el yerno de Marmaduke Wetherell decidió contar cómo su suegro, en el lecho de muerte, le había explicado el entramado del engaño que seis décadas atrás había llevado a cabo.

 

En realidad la silueta del monstruo, que sobresalía del lago en la fotografía, era una escultura hecha de arcilla y colocada sobre un submarino de juguete que se sumergió en el Lago Ness, después solo hubo que realizar la foto y, para dar más credibilidad al asunto, decir que había sido tomada por el cirujano inglés Robert Kenneth Wilson.

 

Aunque en 1975 ya hubo quien aseguró que la fotografía era falsa se continuó considerando como la primera prueba fehaciente de la existencia del monstruo del Lago Ness, un fenómeno que atrae a cientos de miles de curiosos y turistas cada año hasta el lugar, aportando una importante inyección de beneficios a la región.

Mayo 6 de 1937


El Zeppelin dirigible Hindemburg quedó destruido en 40 segundos, alcanzando temperaturas de más de 3000°C, mientras los pasajeros saltaban a 15 mts de altura, de 61 personas de la tripulación, 22 murieron y de 36 pasajeros 13 murieron. En total de 97 personas, murieron 35.

Fue fotografiado, grabado, y lo que ha pasado a la posteridad fue el relato radiofónico en directo del desastre por Herbert Morrison:

“¡Explota en llamas! Explota en llamas y está cayendo, se está chocando… ¡Quítense de en medio, quítense de en medio! ¡Graba esto, Charlie [Charlie Nehlsen, el ingeniero que le acompañaba], graba esto, Charlie! ¡Está ardiendo y se está chocando! ¡Se está chocando, terrible! ¡Oh, mi… ! ¡Quítense de en medio, por favor! ¡Está ardiendo, explotando en llamas y está cayendo sobre el mástil de amarre, y la gente alrededor! Oh, esto es terrible. ¡Esto es la, una de las peores catástrofes en el mundo! ¡Oh, Jesús mío!… Oh, entre 400 y 500 pies de alto [entre 120 y 150 metros]. Es una caída terrible, señoras y señores, hay humo y está en llamas, ahora, y la estructura está cayendo al suelo, no muy lejos del mástil de amarre. ¡Oh, la humanidad, y todos los pasajeros gritando alrededor! No puedo hablarle a la gente… No puedo, señoras y señores. Escúchenme, voy a tener que parar durante un minuto porque esto fue lo… Lo peor que he visto nunca.”

1945


Douglas MacArthur firmando la rendición de Japón a bordo del USS Missouri.

Febrero 23 de 1945


La fotografia Alzando la Bandera en Iwo Jima es una de las fotografias mas importantes en la historia de guerra de Estados Unidos, es un icono de victoria y valor, tan importante como para hacerle una estatua hubicada en el condado de Arlington.

El Fotógrafo Joe Rosenthal, inmortalizó esta imagen en la cima delmonte Suribachi. En ella aparecen Cinco infantes de marina de los estados Unidos y de las Naciones Unidas, todos ellos alzando la bandera Estadounidense como Símbolo de conquista. Solo tres de los “seis”hombres que aparecen en la fotografía sobrevivieron.

Rosenthal luego de tomar la foto envió el rollo a Guam para que fuera revelado e impreso.
Sin embargo la fotografía no quedó exenta de controversias. Después de que se alzó la segunda bandera, Rosenthal le pidió a los marines que posaran para una fotografía grupal conocida como Gung-ho. Algunos días después de que fue tomada la foto y de regreso en Guam, alguien le preguntó a Rosenthal si habían posado para la fotografía. Pensando que le preguntaban por la foto Gung-ho, simplemente contestó “Claro”. Después de eso, Robert Sherrod, un corresponsal de la revista Time-Life, le contó a su editor en Nueva York que Rosenthal había hecho posar a los marines para la foto.

Sept. 15 de 1954


Marilyn Monroe

por Sam Shaw

En una de las más famosas fotos del siglo XX, Marilyn Monroe se para sobre una parrilla del subterráneo, tratando de sujetar su pollera mientras una ráfaga de viento la vuela, mostrando su ropa interior. La foto fue tomada el 15/9 de 1954, en una toma durante el rodaje de 'La comezón del 7mo año'.


Agosto 14 de 1945


"Beso en Times Square"

Existen 2 fotos de este momento:

La 1° fotografía y la más famosa pertenece a Alfred Eisenstaedt, un fotógrafo profesional.

Conocida como “Beso en Time Square” o “Beso de despedida a la guerra” fue tomada el 14 de agosto de 1945 en Time Square, celebrando la rendición de Japón, que marcaría el final de la II Guerra Mundial.


Esta foto tiene la virtud de ser absolutamente espontánea. En esta foto podemos ver como un marine besa apasionadamente a una enfermera.

No eran pareja, ni siquiera se conocían.

2° Foto pertenece a Victor Jorgensen (fotógrafo de la Armada).
2° Foto pertenece a Victor Jorgensen (fotógrafo de la Armada).

La identidad de la enfermera parece confirmada (incluso por el propio fotógrafo): Edith Shain, fallecida en 2010.  La identidad de él no está tan clara, puesto que han sido varios los que han dicho ser el famoso marinero de la fotografía. El más insistente al menos ha sido Carl “Moose” Muscarello.


Edith Shain nunca pudo confirmar si Muscarello fue quien la besó. Dice que todo fue muy rápido, que “el muchacho me agarró, yo cerré los ojos…, después me dejó sola y yo me marché”. “Me tomó de la cintura como en un paso de baile y yo me dejé llevar. En ese momento me olvidé de todo”. Toma, claro. Yo también me habría quedado amnésica después de un beso así.

La ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) construida en Estados Unidos. Fué la Primera computadora construida.

Durante la Segunda Guerra Mundial La Mona Lisa fue empacada y transpotada 5 veces para protegerladel saqueo durante la ocupación alemana en francia

Marzo 4 de 1951


Albert Einstein

Arthur Sasse UPI, fotógrafo, estaba tratando de persuadir a Albert Einstein para sonreír a la cámara, pero después de haber sonreido a los fotógrafos muchas veces en el día, Einstein sacó la lengua en su lugar.

Las más populares jamás tomada de Einstein.


Marzo 5 de 1960 - Che Guevara
Marzo 5 de 1960 - Che Guevara

Agosto 15 de 1961 -


"Soldado saltando el Muro"

Hands Conrad Schumann, seguramente sea el más famoso desertor, no solo por haber sido el primero en hacerlo, sino además, pescado “In Fraganti”.  Estaba vigilando la construcción de lo que sería el muro de Berlín.  Aquel acto es aún hoy un referente, porque fue capturado por una cámara y porque fue un soldado el que desertaba.

Mayo 25 de 1965


Ali y Liston disputaban en Lewiston, Maine, la revancha por el título de Campeón del Mundo de los pesos pesados. Solo habían transcurrido un minuto y cuarenta y dos segundos del primer asalto cuando Ali soltó su directo fantasma y Neil Leifer apretó el disparador de su Nikon automática con la que capturó una imagen icónica para la polémica y sobre todo la posteridad.

Febrero 1 de 1968


Eddie Adamas; Ejecución en Saigon,

"El Coronel asesino al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara", Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policia de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemmaropa.


Primer hombre en el espacio
Primer hombre en el espacio

Ala Shepard, el primer hombre de Estados Unidos en el espacio, se pone su traje espacial "Navy Mark IV".

El Hombre en la Luna
El Hombre en la Luna

20 de Julio de 1969

 

Neil Amstrong pronunció esas inmortales palabras, cuando el hombre pisó por fin la luna, un logro científico gigantesco.
Como comandante de la nave espacial de Apolo 11, la primera misión de aterrizaje lunar tripulada, Armstrong ganó la distinción de ser el primer hombre en aterrizar una nave en la Luna y el primero en pisar su superficie.

Los Beatles - Abbey Road
Los Beatles - Abbey Road

Agosto 8 de 1969

 

Es el paso de cebra más famoso del mundo. Desde que en 1969 cuatro hombres cruzaron Abbey Road, en Londres, y se hicieron una foto, el sitio cerca de la estación de metro St. John's Wood es un lugar de peregrinaje.

 

Millones de fans se acercan para imitar a los cuatro artistas, cruzan como ellos la calle de doble sentido, copian sus movimientos y se hacen fotos. Todos son amantes de la música de los Beatles, que el 8 de agosto de 1969 se retrataron en Abbey Road.

 

La foto se convirtió en la portada de su disco con ese nombre, el último que grabaron, y una de las más famosas en la historia de la música.

 

La foto fue bien sencilla: John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzan de izquierda a derecha la calle. Todos de perfil.

Lennon tiene las manos en los bolsillos de su pantalón de traje blanco, y sólo McCartney sobresale un poco, porque está descalzo, no va al mismo ritmo y tiene un cigarrillo en la mano.

1972 - Vietnam


La niña vietnamita Kim Phuc y otros niños quemados por el napalm huyen aterrorizados después del ataque con bombas sobre su aldea.

El fotógrafo Nick Ut ayudó a la niña y salvó su vida después de la fotografía, cosa que no se supo hasta 28 años después cuando Kim Phuc contó en Londres que Nick la había salvado.

"La Nilña Afgana"
"La Nilña Afgana"

1983


Foto de Steve McCurry, publicada en 1985 para National Geographic.

"Omayra Sánchez"
"Omayra Sánchez"

Noviembre 13 de 1985


En el pueblo de Armero, Colombia; una erupción  del Nevado del Ruiz. Murieron más de 25.000 personas.

Una de las víctimas de esta catástrofe conocida mas como el símbolo de esta, fue una niña de 13 años llamada Omayra Sánchez, quien paso 3 días en ese estado al lado de los socorristas; ya estaba agonizando cuando Frank Founier toma la fotografía que todavía hoy anuda la garganta al verla y pocas horas después de la toma muere.  Adquirió reconocimiento mundial gracias a la foto y al estar atrapada por tres días allí.


"El Rebelde Desconocido"
"El Rebelde Desconocido"

Junio 5 de 1989


Pekín, Foto de Jeff Widener, tanques entrando en la Plaza de Tiananmen.
Fue con una Nikon con la que Widener tomaría una de las instantáneas más famosas de la historia, una imagen que daría la vuelta al mundo aquella misma noche: un hombre armado tan sólo con una bolsa en cada mano permanece en pie ante la columna de cuatro blindados que intenta entrar en la plaza.Los tanques intentan esquivarle, pero el hombre se coloca delante de ellos una y otra vez, frenando su avance por la avenida hasta que, finalmente, la columna se detiene.

"La Niña y el Buitre"
"La Niña y el Buitre"

Marzo 26 de 1993


El fotógrafo Kevin Carter visitó la aldea sudanesa de Ayod para denunciar la hambruna y la guerra que sufría el país. Antes de irse, vio a un bebé desnutrido tendido en la arena justo en el mismo plano que un buitre, dos símbolos poderosos que representa la mejor metáfora de lo que sucedía en aquel lugar en aquel instante, una de las catástrofes humanitarias más importantes del siglo XX.
‘The New York Times’ la publicó días después.

11 de Septiembre
11 de Septiembre

Septiembre 11 de 2001


No hubo una sino miles, millones de fotos de este fatídico día para la Historia de estados Unidos y de la Humanidad.

El 11 de septiembre de 2001 ocurrieron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono.



Macrofotografía (Clouse Up)

La Macrofotografía o Fotomacrografía, en un sentido más purista, se entiende como aquel tipo de fotografía que es capaz de captar imágenes al tamaño natural de la película en las cámaras analógicas o del sensor electrónico en las cámaras digitales.


Se dice, bajo este punto de vista, que es Macrofotografía cuando existe una relación 1:1 entre la imagen y el tamaño natural, o cuando esta relación es, como mínimo de la mitad del tamaño natural, es decir de 1:0,5.


Este concepto parecía estar muy claro hasta el nacimiento de la fotografía digital. En este momento se habla más de fotografía de aproximación o de fotografía que muestra las cosas en una dimensión mayor que el objeto original. En ella se incluye tanto aquellas fotos que no llegan a los aumentos necesarios para considerarlos desde un punto de vista clásic o como auténticos macros como aquellos que muestran una relación mayor al 1:1.


Algunos incluso han definido la fotografía macro como aquel tipo de técnica fotográfica que nos permite acercarnos a un objeto lo suficiente para producir imágenes que sean capaces de generar impresiones en papel de 10 X 15 cm en los cuales el objeto fotografiado tiene el mismo tamaño o un tamaño superior al que tiene en la realidad.


Pasado a aumentos, ello significaría una relación con respecto a la realidad de 1:4. De

hecho esta es la relación de magnificación mínima de la que parten la mayoría de los objetivos macro.


Aunque se asocia este tipo de fotografía con unos temas determinados insectos, numismática, fotografía bucal, etc ) cualquier tema puede ser adecuado a la hora de utilizar la fotografía de aproximación. De hecho importa menos lo que se fotografía que la forma en que se hace.


Conseguir una buena composición, el ángulo adecuado, resaltar las formas y los colores, lograr una buena iluminación etc. convertirán un sujeto ordinario en una foto original, expresiva y de gran calidad.


La fotografía de primeros planos resulta fascinante para la mayoría de las personas. Cuando los objetos se amplían surgen detalles completamente diferentes a los que nos tenía acostumbrado nuestra vista. En muchos casos aparecen figuras geométricas, repeticiones o abstracciones que resultan tremendamente estéticas y que llaman mucho la atención. Otras veces son los contrastes entre sombra y luz y las texturas que al combinarse por si solas o con el resto de elementos produce fotos de gran calidad.


Experimentar con diferentes temas. Pensar que hubiera sido conveniente cambiar en una foto determinada es la mejor manera de conseguir mejorar en este tipo de fotografía. No basta tener un equipo adecuado y dominar las técnicas, hay que prestar una actitud crítica con respecto al trabajo realizado.


Aprender de las fotos de los demás, dar a conocer nuestras fotos y buscar el comentario de los demás es la manera de conseguir cada día un trabajo mejor. 


La Macrofotografía se define también, de una manera simple, como fotografía de acercamiento. Este tipo de fotografía nos ofrece grandes satisfacciones. En muchas ocasiones, nos encontramos con imágenes que parecen no tener sentido y acercándose a ellas nos muestran detalles realmente impresionantes. Observando atentamente la naturaleza, se descubren maravillosos detalles que a menudo pasan desapercibidos.


Para adentrarse en este mundo de lo pequeño existen mecanismos y soluciones con las cuales podemos obtener unos buenos resultados. En el fondo el funcionamiento de estos accesorios consiste en reducir la distancia mínima de enfoque. Es conveniente emplear ópticas fijas en vez de zooms, ya que la utilización de estos es más compleja y en ocasiones dan peor calidad.

¿ Qué equipo requiere la fotografía de aproximación ? 


Indudablemente podemos realizar macrofotografía utilizando simplemente una cámara compacta. La mayoría de este tipo de cámaras cuentan con la posibilidad de acercarnos bastante al sujeto. Sin embargo el tipo de fotografías que realizaremos con ellas será muy limitado dado que, en la mayoría de estas cámaras, no podemos controlar ciertos parámetros como la profundidad de campo.

Mucho mejores son las cámaras compactas más avanzadas o prosumer. Algunas de ellas permiten disponer de mejores prestaciones para conseguir buenas fotos de aproximación, como la Nikon Coolpix 4500, que ha sido durante mucho tiempo un clásico en este campo y cuya validez sigue muy vigente. 

 

La Nikon coolpix 4500, sucesora de las anteriores coolpix 950 y Coolpix 990, ha sido y sigue siendo una de las mejores cámaras compactas con estupendas propiedades para la macrofotografía. Aunque su resolución de 3,9 megapixeles no es muy elevada con respecto a lo que se lleva en la actualidad, su calidad óptica y su peculiar arquitectura le permite acercarse hasta 2 cm de los objetos ofreciendo fotos de aproximación de alta calidad. Las fotos obtenidas son mejores que las que ofrecen otras cámaras compactas Prosumer de superior resolución, incluídas las de la propia marca Nikon, tales como la Coolpix 8800 o la P5100. Esta máquina apareció en el 2002 y ya no se fabrica aunque los que deseen pueden conseguir ejemplares disponibles en stock en algunos almacenes o buscar alguna en el propio E-bay.

 

El mejor material para realizar fotografías de aproximación es disponer de una cámara réflex y un objetivo macro. Los objetivos macro se diseñan especialmente para realizar fotografías de cerca. Este tipo de objetivos nos permite conseguir una relación de aumentos de 1:1 con la mejor calidad posible. Hay algunos que incluso superan estos aumentos . Entre ellos el que consigue mayor magnificación es el objetivo Canon MP- E 65 mm f/2.8 que llega al 5:1 y consigue resultados espectaculares en la fotografía de insectos. Sin embargo, hay que precisar que este tipo de objetivos que supera el 1:1 es muy específico y que no son necesarios tantos aumentos para realizar macrofotografía.

Incluso resultarían ineficaces para la mayoría de los temas.


Un equipo de macrofotografía bastante asequible: cámara E-510 de Olympus; objetivo zuiko 35mm 1:3.5 Macro; trípode Cullman de patas extensibles con columna central reversible y flash externo FL-36R. Dada la corta distancia focal del objetivo y la gran aproximación de éste al objeto el flash se ha separado de la cámara mediante el cable FLCB0 que mantiene todos los automatismos.


TÉCNICAS DE MACROFOTOGRAFÍA


Si disponemos de una cámara réflex y nuestro presupuesto es más modesto podemos optar por una lente de aproximación, que, colocada delante del objetivo, consigue aproximarnos al sujeto y cuyos resultados, siempre inferiores a los objetivos macro, dependerán mucho de la calidad de las lentes utilizadas.

 

Dentro de este apartado, las lentes Rainox, producen resultados bastante aceptables y pueden adaptarse a cualquier objetivo con tamaño de filtro de entre 52 y 67 mm.

La cámara pierde el enfoque automático y debe enfocarse manualmente. Se puede utilizar con cámaras Prosumer ya que existen tubos adaptadores para este propósito.


  *  ANILLOS DE INVERSIÓN

 

Otra opción bastante económica es montar al revés nuestro objetivo no macro sobre la cámara.  Para ello se utiliza un anillo de inversión.

El anillo de inversión es un accesorio muy útil para realizar tomas muy ampliadas. Con el sistema de objetivo invertido se consiguen aumentos bastante grandes y unos resultados bastante aceptables a un precio muy económico.


Es una arandela que tiene por un lado el anclaje de la montura para nuestra cámara y rosca en el otro. La utilización se basa en colocarlo en el cuerpo de la cámara y enroscarle el objetivo por su parte frontal.

 

Con esta arandela conseguiremos directamente una proporción de tamaño real (escala 1:1), es decir, el tamaño del original a fotografiar es igual que el proyectado sobre el plano de la película, sin perder luminosidad.

El principal problema de este método de acercamiento radica en que perdemos toda comunicación entre cámara y objetivo, en otros casos, los anillos de inversión permiten mantener todos los controles con la cámara, en la mayoría de los casos las mediciones deben realizarse manualmente, pero sigue siendo un elemento muy económico.

 

Anillo Inversor
Anillo Inversor
Cámara con Anillo inversor y lente inverso
Cámara con Anillo inversor y lente inverso

Anillo Inversor Macro AF Kooaka KK-AT5 para Canon EF
Anillo Inversor Macro AF Kooaka KK-AT5 para Canon EF

   *  TUBOS DE EXTENSIÓN


Ot ra posibilidad es c oloc ar un t ubo o varios t ubos de ext ensión ent re el objet ivo y el c uerpo de la c ámara.

Est os t ubos est án huec os en el int erior y lo únic o que hac er es desplazar las lent es del sensor. Con ello

c onseguimos aproximarnos más al objet o y aument ar la magnific ac ión. Cuant o mayor sea la longit ud del t ubo

o de los t ubos añadidos mayor será el aument o c onseguido y menor dist anc ia habrá ent re la c ámara y el

objet o que queramos fot ografiar. Los t ubos de ext ensión no disminuyen la c alidad de la fot o, aunque si que

se produc e una perdida de luz y la c apac idad de enfoc ar la c ámara al infinit o. A vec es mant ienen el

aut ofoc us del objet ivo; ot ras vec es nos obligan a enfoc ar siempre manualment e. Los t ubos de ext ensión

pueden c ombinarse c on el anillo de inversión para invert ir el objet ivo y c onseguir aument os mayores.

Juego de t ubos de ext ensión Kenko para Canon.

 

Ot ra soluc ión más c ara y ext rema es ut ilizar c oloc ar un fuelle de ext ensión ent re la c ámara y el objet ivo. Con

ello lo que se hac e es lo mismo que c on los t ubos de ext ensión aunque podemos c ont rolar mejor la

magnific ac ión. El objet ivo puede t ambién mont arse invert ido.


Fuel l e de extensi ón

Finalment e podemos menc ionar los t elec onvert idores que son unos disposit ivos ópt ic os que se c oloc an ent re

los objet ivos y la c ámara. A diferenc ia de los t ubos de ext ensión o de los fuelles, no son huec os sino que en

su int erior c uent an c on lent es de aument o que c onsiguen aproximar el objet o. Pueden ser de 1.4× o 2× por

lo que la longit ud foc al del objet ivo ut ilizado, varía en func ión de est os aument os añadidos . Así pues, al

ut ilizarlos c on un objet ivo de 50 mm, ést e se c onviert e en un 70 o 100 mm, respec t ivament e . Est e t ipo de

disposit ivo se ut iliza princ ipalment e para aument ar la dist anc ia foc al de los t eleobjet ivos, sin embargo, al

mismo t iempo, al ac erc ar el objet o, le ot orga propiedades mac ro c uando t omamos fot ografías de c erc a.

Consigue inc rement ar la magnific ac ión del objet ivo sin c ambiar la dist anc ia de enfoque. Sin embargo, si que

se produc e una perdida de luz que obliga a realizar exposic iones más largas. 


Dos t elec onvert idores. A la izquierda, el ZUIKO DIGITAL 2.0x Telec onvert idor EC- 20 de Olympus. A la

derec ha, el AF- S Telec onvert er TC- 20E II de Nikon. Los dos duplic an la longit ud foc al del objet ivo al

que se unen.


El problema del enfoque


Téc nic ament e, la mac rofot ografía se enc uent ra c on el problema de la poc a profundidad de c ampo,

c onsec uenc ia del mayor ac erc amient o de la c ámara c on el objet o. Muc has vec es la zona enfoc ada es t an

solo de unos poc os milímet ros.

A ello hay que sumar la posibilidad mayor de movimient o por el vient o o el aire c uando se t rabaja en el

ext erior, el movimient o de vibrac ión del espejo al disparar, el peso del equipo o el propio pulso del fot ógrafo.

Todo ello se t raduc e en que, en muc has oc asiones, las fot os de mac ro aparec en poc o nít idas, c omo

c onsec uenc ia del movimient o en el disparo.

Conseguir que esos poc os milímet ros de enfoque est én t ot alment e c laros es muc has vec es t area dura que

requiere muc ha pac ienc ia, una t éc nic a adec uada y el uso de un buen t rípode. La c ompra de est e ac c esorio

es obligada para una persona que desee c onseguir las mejores fot os, espec ialment e c uando se pret enda

realizar mac rofot ografía c on un t eleobjet ivo mac ro.

 

El problema de la luz

La exc esiva aproximac ión de los objet ivos mac ro a los sujet os, plant ea algunas vec es la dific ult ad de una

c orrec t a iluminac ión. El propio objet ivo puede t apar la luz o es el propio c uerpo del fot ógrafo el que, a vec es,

se ve obligado a int erponerse. Hay oc asiones en las que solament e c on el uso del flash podemos iluminar la

esc ena adec uadament e.

El uso de t eleobjet ivos mac ro permit e alargar la dist anc ia ent re la c ámara y el objet o, resolviendo en part e el

problema de la luz. Sin embargo est e t ipo de objet ivos est a más sujet o a vibrac iones y es más susc ept ible al

movimient o que los objet ivos mac ro c ort os, por lo que el uso del flash permit e c ongelar la fot o, c onsiguiendo

que est a aparezc a nít ida.

No hay que olvidar el papel que puede juzgar el uso del flash para rellenar las sombras, para c rear una

iluminac ión uniforme, para c onseguir t rabajar unas apert uras mayores, para resalt ar las t ext uras, et c .

Dominar el flash es nec esario para alguien que quiera realizar buenas fot ografías de aproximac ión. La c ompra

de un buen flash es nec esaria para una persona que pret enda dedic arse a la mac rofot ografía.

 Más información sobre macrofotografía en el list ado superior.





**********************





El equipo de la macrofotografía


Los principales accesorios son: Los tubos de extensión, el fuelle, lentes de aproximación y objetivo macro.


Los tubos de extension: Tienen la particularidad de separar el objetivo con extensas fijaciones de la cámara, estos se colocan en el cuerpo como si se tratase de un objetivo y a ellos se acopla el objetivo, y es indispensable partir de una cámara de objetivos intercambiables. Estos tubos pueden encontrarse en diferentes tamaños, la opción más habitual es la que contiene tres medidas distintas, facilitando la opción de usarlos individualmente. En algunos se pierde el automatismo del diafragma.


El fuelle: Es muy parecido a los tubos de extensión, dado que se coloca entre la cámara y el objetivo, pero separándolos a la justa medida que necesitemos (ya que es graduable) disminuye o aumenta la distancia enTre el objetivo y el plano de la película a través de una estructura protegida de la luz. Esta es su principal ventaja respecto a los tubos ya que no nos obliga a usar medidas preestablecidas.


Estos suelen suministrar unas tablas de datos que nos informarán del aumento de exposición según la distancia de separación.


Algunos fuelles permiten conexiones mecánicas o por doble cable disparador entre el cuerpo y el objetivo. Para acceder simultáneamente al obturador y diafragma, si no tiene estas opciones, deberemos preparar la fotografía con el diafragma completamente abierto para obtener la máxima luz posible para poder encuadrar, enfocar, (ya la extensión que permite el fuelle nos hace perder mucha luz) y diafragmar antes de la toma.


Con un fuelle, el rendimiento óptico de un objetivo se ve seriamente afectado, por lo que resulta importante la calidad y construcción de este, que debería ser un objetivo macro.


Lentes de aproximación


Las lentes de aproximación son el sistema más fácil de utilizar y el más económico para realizar fotografías de acercamiento. Estas se enroscan en la parte frontal del objetivo y funcionan como una lupa. Una de sus ventajas es que al ser de vidrio transparente, no existe pérdida de luminosidad.


Las lentes de aproximación se caracterizan y a su vez se encuentran por un número: 1x,2x,3x,4x, que coincide con el de su potencia, esto es su distancia focal expresada en dioptrías. Es posible utilizar dos o más lentes unidas y su valor final será el de la suma de ambas, aunque debemos tener cuidado de no pasar de valores superiores a las seis dioptrías, si queremos obtener imágenes de cierta calidad.


Además el uso de más de dos lentillas afectará el ángulo de visión del objetivo provocando muescas en los bordes de las fotos. El inconveniente de las lentes de aproximación y de otros accesorios en la fotografía de acercamiento, es que la profundidad de campo se reduce notablemente, haciéndose muy crítico el enfoque, por lo que es fundamental emplear diafragmas muy cerrados.


Esto se puede superar también usando películas rápidas o muy sensibles. Si llegamos a utilizar la misma lente con diferentes objetivos, el acercamiento que obtenemos será mayor cuando mayor sea la longitud focal de éste, menor será la profundidad de campo disponible.


La relación que existe entre la dimensión real del motivo fotografiado y la de su imagen sobre el plano focal se deonomina relación de reproducción (RR)



Los objetivos macro


Son objetivos que, por sus características, permiten por sí solos tomar una fotografía aproximadamente a tamaño real, proporción de escala 1:1. Estos objetivos están libres de aberraciones ópticas para este tipo de acercamiento, lo que los convierte en la mejor opción, sin duda alguna, en cuanto a calidad y comodidad, ya que permiten enfocar desde infinito hasta 1:1. Normalmente están disponibles en focales de 50mm (la más habitual), 100mm y 200mm



Flores en macrofotografía


Para crear interesantes imágenes de flores y plantas es aconsejable fotografiarlas dentro de su ambiente natural o crear condiciones similares con luz artificial.


Par evitar elementos que puedan molestar, se puede aislar el motivo con un fondo uniforme o desenfocar los planos situados detrás del motivo principal. Es muy atractivo realizar una secuencia fotográfica cuando las flores se abren o se cierran. Si utilizamos una película en blanco y negro, es importante que el motivo sea de un tono opuesto al fondo, para destacar así la imagen y no confundir la composición.


Fotografiar insectos


Los insectos no son animales que se puedan fotografíar con facilidad. Es necesario tener alguna estrategia para atraerles, ofreciéndoles por ejemplo, algún alimento azucarado o trozos de pan y colocarlos lo más cerca posible de nuetro objetivo.


La iluminación en las fotos nocturnas se efectúa con una pequeña bombilla de luz puntiforme. Lo recomendable es investigar por uno mismo los hábitos de las especies a fotografiar y observar su comportamiento, elegir la hora idónea y acercarse lo más posible, sin molestar y, si se puede, sin que afecte al entorno.


Aunque no se recomienda, hay un metodo para inmovilizar a los insectos en su ambiente natural: se les pulveriza con un poco de éter. Se suelen adormecer y proporcionan al fotógrafo el tiempo necesario para componer la imagen. Hay que usar muy poca cantidad y con precaución porque puede intoxicar o, incluso, matar, al insecto. Lo mejor, por supuesto, es observar y esperar sin usar agentes tóxicos.



* Quienes Somos

Inicio

* El Video

- Desde 35 mm - Betamax - VHS y DVD hasta lo mas moderno en Video