El Gran Día

El Matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.

 

El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Por ser una institución sumamente extendida en el mundo la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas.

Desde el punto de vista del derecho occidental: El matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la apertura, en algunos ordenamientos, al matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Por su lado, en vista de la información etnográfica obtenida de diversas sociedades, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de dos perrsonas que cumplen roles de género definidos socialmente, incluso tratándose de matrimonios homosexuales.


El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones.

 

Algunos estados que han adoptado el matrimonio civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros las reconocen como opción con validez jurídica equivalente al matrimonio civil. En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unión conyugal acorde con sus preceptos.


Matrimonio Católico

Para la Iglesia católica, el matrimonio es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor.

 

Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio es, además, un sacramento.

 

Según la Iglesia Católica, el origen del matrimonio entre una pareja no es sólo cultural, sino que procede de la misma naturaleza humana en cuanto que (como dice el libro del Génesis (1-27), en la Biblia) al principio "Dios los creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, una institución y no un producto cultural cuyas principales características -unidad, indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza del concepto católico de amor entre hombre y mujer, que exige a los esposos o cónyuges amarse el uno al otro para siempre y que alcanza su mayor expresión en la procreación.

 

Por eso, la Iglesia Católica se ha opuesto tradicionalmente al adulterio, la poligamia, el rechazo de la fecundidad y el divorcio. También, recientemente, se ha manifestado en contra tanto a las legislaciones que permiten las uniones entre personas del mismo sexo como a aquéllas que equiparan el estatus jurídico de dichas uniones al del matrimonio,


Para los católicos, el fundamento del matrimonio se encuentra en las siguientes palabras del Génesis: "Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne..."

Matrimonio - Unión - Civil

El matrimonio Civil o La Unión civil son términos usados para un estado civil similar al matrimonio católico, creados típicamente para permitir el acceso de las parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, a la mayor parte de las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas por la iglesia, sin llegar a otorgarles la igualdad en derechos, con el matrimonio.

 

En algunos lugares, las uniones civiles están también disponible para los heterosexuales que no desean formalizar su relación en un matrimonio católico.

 

La unión libre es un acto que puede ser valido según la comunidad donde se haga como un Pacto y es válido no sólo en una comunidad o provincia sino en todo el territorio nacional. Ambos términos no son lo mismo.

 

Algunos tipos de uniones civiles son paradójicamente idénticos al matrimonio en casi todo excepto el nombre (con connotaciones negativas para las relaciones entre personas del mismo sexo); otros tienen muchos pero no todos los derechos acordados para las parejas casadas; y otros son solamente registros de relaciones.


Preparando La Boda
¿ Qién Será Responsable de Qué?

Cada miembro de la familia y del cortejo tiene una responsabilidad para el día de la boda.

 

Hemos elaborado una lista lo más detallada posible de lo que le corresponderá hacer a cada quien.  Lo más conveniente para transmitir esta información, será que anotes las obligaciones de lo que cada uno deberá hacer en la fiesta y se las entregues días antes la boda.

 

Estas tarjetas deberán contener información de que hará la persona, en que horario, cómo lo hará, en dónde lo hará y observaciones adicionales que se consideren necesarias.

 


Corresponde a las damas de Honor o Madrinas

* Acudir al domicilio de la novia dos horas antes de la boda para auxiliarla a vestirse o en todo aquello que pueda necesitar.

 

* Arribar totalmente arregladas al lugar en que se llevará a cabo la ceremonia una hora antes a fin de supervisar que todo esté en orden y no haga falta nada.

 

* Arreglar el vestido de la novia y los velos durante todo el tiempo que dure la ceremonia.

 

* Lleevar los anillos y entregarselos a los pajecitos a la hora de la marcha, recibir el yugo o ramo de la novia mientras dura la ceremonia y llevar artículos religiosos necesarios y acordes al rito por el que ha de llevarse a cabo la ceremonia.

 

* Retocar el maquillaje de la novia durante la fiesta y estar pendientes siempre de que luzca espectacular y no le haga falta nada.

 

* Solucionar cualquier contingencia que pueda ocurrir ese día.

 

* Llevar consigo un kit de emergencia que contenga medicamentos, barniz de uñas, medias y cosméticos para retocar el maquillaje de la novia.

 

* Auxiliar a que los invitados entren con orden a la fiesta y sean debidamente acomodados en sus lugares.

 

* Acomodar el vestido de la novia y ayudar a quitar el velo una vez que ésta arribe a la fiesta.

 

* Bailar con los padrinos al inicio de la fiesta.

 

* Animar a las mujeres solteras a que participen en el "lanzamiento del yugo".

 

* Sostener la novia y cuidarla en las actividades que involucren un riesgo.

 

* Participar activamente para que la fiesta se mantenga animada y divertida.

 

* Recoger el vestido de la novia y enviarlo al servicio de limpieza.


Corresponde a los Padrinos

* Recoger al novio en su domicilio y llevarlo al lugar en donde será la ceremonia.

* Arribar totalmente arreglados al lugar en que se llevará a cabo la ceremonia una hora antes a fin de supervisar que todo este en orden y no haga falta nada.

* Encargarse de guardar todos los documentos que sean entregados durante la boda, para entregarlos en forma personal al novio a su regreso de la Luna de miel.

* Hacer todos los pagos que deban ser cubiertos el día de la boda.

* Transportar a los novios al lugar de la recepción para el caso de que no hubieran contratado un chofer.

 

* Liderar el brindis a la Pareja de recien casados haciendo un discurso previamente preparado.


* Bailar con las damas al inicio de la fiesta.

* Organizar las danzas o actividades típicas.

* Participar activamente para que la fiesta se mantenga animada y divertida.

* Encargarse de solucionar en forma discreta, cualquier inconveniente que pueda presentarse el día de la boda.

* Llevar a los recién casados al aeropuerto.

* Regresar la ropa de etiqueta que hubiera sido rentada para la boda.


Corresponde a los Pajecitos

Generalmente entre la edad de 4 y 8 años, los pajes deberán llegar con la novia o arribar al lugar de la ceremonia al menos 20 minutos antes de que esta inicie.

* El pajecito hombre carga las argollas en su lugar asignado hasta que el sacerdote las solicite.

* La Pajecita mujer sostiene la canasta con pétalos de rosas que van siendo soltados por el camino que pasará la novia en su entrada y luego la pareja en su salida, o bien la canasta con las aras o con recuerdos que vayan a ser entregados en la ceremonia.

* Ambos o todos si son más de dos deben sentarse con el cortejo, salvo que el paje sea demasiado joven, en cuyo caso podrá sentarse con sus padres.


Corresponde al Padre de la Novia

* Acompañar a la novia en el auto hasta el lugar de la ceremonia.

* Conducir a la novia al altar y besarla antes de entregarla, para posteriormente sentarse al lado de la madre de la novia. Nota: Si los padres son divorciados, se deberá sentar en la segunda fila con su nueva esposa.

* Recibir junto con la madre de la novia, a los invitados al inicio de la fiesta.

* Bailar el primer baile con la novia.

* Actuar acorde al anfitrión de la fiesta.

* Firmar el acta de matrimonio civil.


Corresponde a la Madre de la Novia

* Auxiliar a la novia en todo momento a llevar un seguimiento detallado de los regalos de boda.

* Auxiliar a la novia al vestirse.

* Recibir junto con el padre de la novia, a los invitados al inicio de la fiesta.

* Bailar el segundo baile con el novio.

* Actuar como anfitriona de la fiesta.

* Firmar el acta de matrimonio civil.


Corresponde al Padre del Novio

* Arribar totalmente arreglado al lugar en que se llevará a cabo la ceremonia media hora antes a fin de supervisar que todo este en orden y no haga falta nada.

* Acompañará junto con la madre del novio a los padres de ésta en el recibimiento de los invitados.

* Firmar el acta de matrimonio civil.


Corresponde a la Madre del Novio

* Encargarse de la atención y hospedaje de todos los invitados del novio que asistirán a la boda y que viven fuera de la ciudad en donde ha de celebrarse la boda.

* Arribar totalmente arreglada al lugar en que se llevará a cabo la ceremonia media hora antes.

 

* Esperar con el novio en el altar mientras llega la novia.

 

* Acompañar al novio, si es necesario, en la marcha hasta encontrase con la novia.  Besar a su hijo antes de entregarlo, para posteriormente sentarse al lado del padre del novio en las bancas del lado del novio. Nota: Si los padres son divorciados, se deberá sentar en la segunda fila con su nuevo esposo.


* Acompañar al padre del novio, en caso de resultar procedente en el recibimiento de los invitados.

* Firmar el acta de matrimonio civil.



Fotos y PhotoBook's


Silvia Arango y Alexander Sánchez * Nuestra Boda

Diana Marcela  y  Carlos Mario   *   Nuestra Boda