El Video

El Video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.
Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino vides, videre, que se traduce como el verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces se la denomina «el vídeo» o «la vídeo» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.

 

La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de vídeo de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet.


En algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco óptico, aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo:


35 mm
Fotogramas de una Película de 35 mm
Fotogramas de una Película de 35 mm
Cámara de Cine de 35 mm
Cámara de Cine de 35 mm

La película de 35 mm de William Dickson y Thomas Edison, que usaron material fotográfico proporcionado por George Eastmanes fue el formato de negativo o película fotográfica más utilizado, tanto en cine como en fotografía, relativamente sin cambios desde su introducción en 1892 hasta la primera década del 2000.

 

Su nombre viene de que el negativo es cortado en tiras que miden 35 milímetros de ancho y, según la norma, debe llevar cuatro perforaciones por cuadro o fotograma en ambos lados, para que la película se reproduzca a 24 fotogramas por segundo.

 

Ocupan cámaras digitales desde 1980. Una gran variedad de calibres, en su mayoría patentados, fueron usados en numerosas cámaras y sistemas de proyección desarrollados independientemente a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, desde los 13 mm a los 75 mm.

 

La película de 35 mm fue finalmente reconocida como la medida estándar internacional en 1909 y se ha mantenido largamente como el formato de película dominante para la creación y proyección de imágenes, a pesar de las amenazas de calibres más pequeños y más grandes, y de formatos novedosos, porque su tamaño permite una relativamente buena relación entre el costo del material fotográfico y la calidad de la imagen capturada.

 

Adicionalmente, la amplia disponibilidad de los proyectores de 35 mm en las salas comerciales hace que sea el único formato de película que puede ser reproducido en casi cualquier cine en el mundo.Este calibre es extraordinariamente versátil en sus aplicaciones. En los últimos cien años se ha modificado para incluir sonido, rediseñado para crear una base de la película más segura, formulado para capturar color; ha contenido multitud de formatos de pantalla ancha (widescreen) e incorporado información de sonido digital en casi todas sus áreas que no tienen marcos.


Desde el comienzo del siglo XXI, la fabricación de la película de 35 mm se ha vuelto un duopolio entre Eastman Kodak y Fujifilm.

Cámara de 35 mm
Cámara de 35 mm
Clasificación Cámaras de 35 mm.
Marca Eclair
Fecha de Producción 1947
Modelo Cameflez Moteur Type 24
Largo (cm) 20
Ancho (cm) 22
Alto (cm) 26
Descripción Cámara de 35 mm. Funciona con baterias de 6 V. Carece de cámara oscura, tiene la ventanilla por donde pasa la película al descubierto, y el propio chasis hecho especialmente para esta cámara es el que hace de cámara oscura. Tiene una torreta con tres objetivos: -Apochromat Kinoptik París F.2 Focale 50 mm. - Apochromat Kinoptik París F.2 Focale 40 mm. - Apochromat Kinoptik París F.2 Focale 25 mm. con chasis.

 


16 mm
Cámara BolexH16 de 16 mm
Cámara BolexH16 de 16 mm

El formato fue introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35 mm.

 

Como fue pensada para los aficionados, la película de 16 mm fue uno de los primeros formatos en usar acetatos de película de seguridad como base, y Kodak nunca fabricó película de nitrato para este formato, debido a la alta flamabildad de la base de nitrato.

 

El formato silente (silencioso) de 16 mm fue inicialmente enfocado a quienes realizaban películas caseras, sin embargo hacia los años 1930 se empezó a utilizar en proyectos educativos.

 

La adición de las banda de sonido óptico y más importante aún la película de color (Kodachrome) dieron un gran impulso al uso del formato.El formato fue usado ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial por lo que hubo una gran expansión de compañías de filmación durante los años de la postguerra.

 

Películas gubernamentales, de negocios, de medicina y de industria crearon una extensa red de profesionales de la filmación en 16 mm e industrias de servicios relacionados en los años 50 y 60.

 

La llegada de la televisión también ayudo al incremento del uso de la película de 16 mm, inicialmente por sus ventajas en costos y facilidad de transportarse.

 

Mientras el uso profesional del formato crecía, el mercado de películas caseras se inclinaba cada vez más hacia el uso del aún más económico formato de películas de 8mm y super 8 mm. 


Proyector del Ejército de 16mm
Proyector del Ejército de 16mm
Filmadora para Cine Bolex H16
Filmadora para Cine Bolex H16
Imagen con Bolex H16
Imagen con Bolex H16
Aaton Xtr Prod 16mm
Aaton Xtr Prod 16mm
Proyector Tovin TVT-16mm
Proyector Tovin TVT-16mm
Arriflex S 16mm
Arriflex S 16mm

8 mm

Estándar película de 8 mm , también conocido como Regular película de 8 mm , doble película de 8 mm , doble película Regular 8 mm , o simplemente como estándar-8 o regular-8 , es un formato de película originalmente desarrollado por la Eastman Kodak empresa y puesto en libertad en el mercado en 1932.

 

El formato, inicialmente conocido como Cine Kodak Eight , fue desarrollado por Kodak para ofrecer una alternativa más barata y más portátiles que la película de 16 mm en formato introducido en la década anterior.


El Estándar 8 mm de la película consiste en 16 mm reperforado para tener el doble del número habitual de perforaciones a lo largo de sus bordes, aunque utilizando los mismos agujeros de tamaño del piñón. Esta película se ejecuta a través de la cámara, la exposición de uno de los bordes de la película solamente (el tamaño de fotograma de película estándar de 8 mm es de 4,8 mm x 3,5 mm).

 

El carrete se invierte y la película ejecuta a través de nuevo, exponiendo el otro borde. Después de procesar la película se corta por el centro y empalmados juntos para dar un rollo de película de 8 mm de ancho. El tamaño de carrete estándar para el uso aficionado contiene 25 pies de película, dando un total de 50 pies disponibles para la proyección; a la velocidad de rodaje habitual de 16 fotogramas por segundo esto da unos cuatro minutos de metraje.


El formato fue un éxito inmediato, pero conserva una serie de problemas y peculiaridades inherentes, en su mayoría relacionados con el hecho de que el carrete debe ser eliminado e invertido la mitad de la filmación. Este procedimiento es difícil para el usuario inexperto y necesita ser llevado a cabo bajo luz tenue para evitar el empañamiento de los bordes de la película. Además, las centrales de seis pies de la película acabada incluye una ráfaga característica de luz correspondiente a la punto de inversión (a menos que la película es de nuevo editado y empalmado).


A principios de 1960, se introdujo una nueva filmación y proyección estándar de 18 fotogramas por segundo, aunque muchas cámaras y proyectores incluyen un centro de multi-velocidad.


 

El formato estándar de 8 mm se desplazó rápidamente, en su mayor parte, por el Super 8 mm película de formato - que ofrece carga de cartuchos, un tamaño de fotograma de 50% más grande y cámaras con motor eléctrico - desde mediados de 1960 en adelante. Super 8 era a menudo erróneamente criticadas, ya que las puertas de cine en algunas cámaras Súper 8 más baratos eran de plástico, al igual que la placa de presión integrada en el cartucho; las 8 cámaras estándar tenían una puerta de película metálica permanente que fue considerado como más fiable para mantener la película plana y la imagen en foco.

 

En realidad, este no fue el caso. La placa de presión de plástico podría ser moldeado a tolerancias mucho menores que sus homólogos de metal podrían ser mecanizados. Más sofisticado estándar 8 mm de las cámaras permiso backwind de la película - difícil pero no imposible con un cartucho de Super 8 - que permite un simple doble exposición y disolver los efectos que se hagan en la propia cámara. Perforaciones más pequeñas del Súper 8, al tiempo que permite un tamaño de marco más grande, también eran inherentemente más propensos a romperse.


La primera cámara producida era propia de Kodak Cine Kodak Eight modelo 20 . Como muchas cámaras posteriores, era extremadamente simple y accionado por un reloj. El suizo compañía Paillard- Bolex SA presentó su primera cámara de 8 mm en 1938 y su primera cámara de bolsillo '8 mm dirigida directamente al mercado de aficionados, la L-8, en 1942 las cámaras Bolex y proyectores continuó ocupando el extremo superior el mercado.


En la Estados Unidos , Bell y Howell introdujeron un 8 mm proyector en 1934, y en 1935, la Filmo Straight Ocho cámara, utilizando pre-preparadas 8 mm de ancho de la película. Equipamiento de serie 8 mm también fue fabricada por Carl Zeiss , el austriaco firma Eumig, Fuji (como Fujica ), y Canon , entre otros.


Eastman Kodak suspendió oficialmente la producción de la película en 1992.

Betamax

Betamax con su Filmadora Betamovie es un formato de vídeo analógico, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1975, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico casete compacto de audio de Phillips.

Después de una década de anuncios, finalmente Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo en color que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente.


De tamaño más pequeño que su competencia VHS de JVC, Betamax tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen) -unas 260 líneas de resolución horizontal- y B/W -300 líneas- y mejor calidad de sonido. Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival, Betamax (L-830, 215 min).Pero existe otro modelo de cinta betamax L-1000 que ofrecía 2 horas en Beta 1, 4 horas en Beta 2 y 6 horas en Beta 3.


El sistema Betamax heredaba los detalles de diseño de dos formatos anteriores, la videograbadora de Sony (videocorder) y el U-Matic (formato profesional) con lo que tendría una mecánica profesional muy cuidada con una vocación de vídeo aficionado (por su calidad) y el aprovechamiento máximo de la cinta para reducir los costos; ofrecía una mejor calidad de audio (varias opciones) y vídeo (más resolución y menos ruido).


El formato pionero de Sony tuvo el mercado de la vídeograbación para él solo durante casi un año, hasta que se lanzó el formato VHS, creado por JVC y Matsushita (Panasonic), iniciándose una verdadera guerra de formatos. Betamax originalmente solo ofrecía una hora de grabación, mientras VHS (Video Home System) daba 2 horas. Esa diferencia fue crucial. Con el tiempo se inició una guerra de precios por dominar el estándar.


En 1984, Sony vendió 2.300.000 unidades de Betamax. Su competidor vendió tres veces esa cantidad. La carrera estaba perdida. En 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS.


VHS tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar durante los siguientes 10 años.


Por otro lado, efectivamente la cantidad de películas pregrabadas en formato Betamax era menor al de VHS, pero sólo una vez que comenzó a perder participación de mercado.


En el 2002, después de 24 años de apoyo, Betamax muere al dejar de producirse aunque algunos siguen vendiendo lo que queda de stock. En el ámbito profesional era el medio clásico para hacer cortometrajes por amateurs y estudiantes de las artes de cine, debido principalmente a su bajo precio, hasta la masificación del sistema digital Video8, Hi 8, Digital 8 y miniDV posteriormente.


No obstante, el Betacam, su "primo" profesional, sigue vigente.


Sony Betacam Digital DVW-970P 03

Consola para Sony Betacam Digital

Cinta s Betacam Digital


VHS
Reproductor VHS Panasonic
Reproductor VHS Panasonic
Filmadora Panasonic PV 9100 VHS
Filmadora Panasonic PV 9100 VHS
Filmadoda Panasonic VHS M40
Filmadoda Panasonic VHS M40

VHS, siglas de Video Home System es un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video.


El VHS es semejante físicamente al sistema de audio (casete) solamente, pero con las diferencias de que la cinta magnética es mucho más ancha (½ pulgada) y la caja o casete de plástico que la contiene es más grande.


La anatomía de un Video-Casete VHS, comprende dos carretes internos y el recorrido de la cinta (este diseño básico es usado para todos los casetes de audio, de video o de datos).

La apertura por donde se accede a la cinta está protegida por una tapa que se abre automáticamente mediante un sencillo mecanismo cuando es introducida en un Reproductor VHS.


Hasta la aparición del DVD, y los reproductores de DVD que se conectan al televisor o las lectoras/grabadoras de DVD de los computadores, el VHS fue el más utilizado y popular desde su aparición hasta la década de los '90 a fines del siglo XX.


Fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1976 por la propia JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic), junto con un grupo amplio de licencias.

Vino a competir con el entonces único sistema doméstico del mercado, el Betamax de Sony, también fabricado bajo licencia por Sanyo a finales de 1975.


Consiguió popularizarse y convertirse en estándar durante más de quince años gracias a una mejor estrategia de comercialización. Tuvo un sistema de licencias de fabricación más flexible que el de Sony y supieron conocer mejor las necesidades de los usuarios, ofreciendo desde el principio un mayor tiempo de grabación, de dos horas, frente a sólo una hora de los primeros aparatos Beta. Además hicieron alianzas con las distribuidoras cinematográficas (sobre todo la exclusividad sobre las películas pornográficas).


En 1988, Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS, que para ese entonces tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar por los próximos 16 años, conviviendo conjuntamente desde 2000 hasta finales de 2004 con el DVD y muriendo definitivamente en 2005 tras imponerse por completo el DVD.


Un casete de VHS puede tener un máximo de 430 mts. de cinta teniendo en cuenta un aceptable grosor de ella, ofreciendo alrededor de 3 horas y media de visionado para el sistema NTSC (Sistema Amricano) y 5 horas para PAL (Sistema Europeo) en modo de calidad estándar (SP - Super play). Otras velocidades incluyen LP (Long Play) y EP/SLP (Extra Play / Super Long Play) que duplican o triplican su duración, para regiones de NTSC.


Estas reproducciones lentas causan una ligera reducción en la calidad de vídeo (desde 250 líneas a 230 líneas analógicas horizontales); también, este tipo de grabaciones lentas no se pueden reproducir en reproductores VHS que no van equipados con la tecnología necesaria de velocidades de cinta. Por eso normalmente, se comercializaban vídeo reproductores sólo de modo SP.


Las cintas VHS tienen aproximadamente 3 MHz de ancho de banda en video, lo que consigue relativamente una velocidad de larga duración por el uso de grabación de exploración helicoidal de una señal de frecuencia modulada de luminancia (blanca o negra), con una baja conversión de señales de colores grabadas directamente en la banda. Debido a que el VHS es un sistema analógico, las cintas VHS reproducen el vídeo mediante señales de ondas, de forma similar a las señales de televisión. La forma de ondas por líneas de escaneo puede llegar a 160 ondas como máximo, y contiene 525 líneas en pantalla en formato NTSC. En modo PAL tiene 625 líneas (576 visibles). En la terminología digital actual, el VHS equivale aproximadamente a 320x480 pixeles con un ratio de señal de reducción de la imagen de 43 dB.


JVC quiso competir contra el SuperBeta de 1985 con el VHS HQ, o High Quality (Alta calidad). La modulación de frecuencia de la señal de luminancia del VHS está limitada a 3 megahercios lo que imposibilita una resolución alta, pero la marca en HQ incluye la reducción de ruido en luminancia, reducción de ruido en crominancia, extensión de white clip, y un circuito que mejora la nitidez. El efecto era incrementar la aparente resolución horizontal del grabador de VHS recording desde 240 hasta 250 análogos (equivalentes a 333 pixeles de derecha a izquierda, en terminología digital).


Super VHS
Reproductor Super VHS marca JVC
Reproductor Super VHS marca JVC
Filmadora Panasonic SVHS - M9000
Filmadora Panasonic SVHS - M9000

El Súper VHS o S-VHS fue introducido en Japón en junio de 1987 y en Norteamérica, Asia y meses después en algunos países europeos. Es una versión mejorada del estándar VHS para grabadores de videocasetes masivos, aunque la calidad técnica del VHS fue mejorada significativamente desde su introducción, su calidad no alcanzó los estándares profesionales, especialmente cuando se necesitaba edición y efectos visuales.


La calidad técnica fue mejorada significativamente con el Súper VHS  (S-VHS). Algunas nuevas operaciones comenzaron utilizándolo como un formato de captura que podía ser devuelto a la oficina de producción y copiado inmediatamente a un formato de mayor calidad para la edición.


Esto minimizaba la pérdida de calidad que implicaba la edición. El S-VHS se hubiese convertido en el formato más popular en el trabajo de noticias si no se hubieran lanzado al mercado los nuevos formatos digitales, ya que estos tienen precios similares y ofrecen mayor calidad técnica.


A finales de los años 1980 y principios de los '90 comienza a popularizarse el Laserdisc, que apareció después como un sistema de mejor calidad de vídeo y audio pero por su alto coste del disco y de su reproductor, la imposibilidad de regrabarlo, límite de títulos disponibles por las empresas fílmicas y de entretenimiento hicieron que no se sobrepusiera como formato casero sobre el VHS que se podía copiar y regrabar.


En 1987, JVC introdujo el nuevo formato llamado Súper VHS con la extensión del ancho de banda bajo 5 megahercios, 560 pixeles de izquierda a derecha. En comparación con ella, el DVD tiene 480 líneas analógicas horizontales, por lo que una cinta Súper VHS puede capturar un DVD o una emisión de vídeo DtV estándar con tan sólo una pequeña cantidad de desenfoque.


La resolución de croma mantuvo aproximadamente el ancho de banda de 0,4 megahertz o 30 líneas analógicas horizontales, como era común en las normas de la cinta de VHS de Umatic a Betamax. Incluso una emisión NTSC está limitado a 120 líneas máximas de crominancia (el DVD tiene 240 líneas de croma horizontales).


VHS-C y SVHS-C
Adaptador VHSC para Reproductor VHS
Adaptador VHSC para Reproductor VHS
Filmadora VHSC - JVC (Panasonic)
Filmadora VHSC - JVC (Panasonic)
Filmadora Super VHS-C de JVC
Filmadora Super VHS-C de JVC

VHS-C es el formato compacto de cinta VHS presentada en 1982 y usada principalmente en videocámaras compactas para el mercado doméstico.


El formato está basado en la misma cinta magnética que se usa en el VHS y puede reproducirse en una videograbadora VHS estándar mediante un Adaptador.


Aunque bastante barato, el formato se volvió prácticamente obsoleto muy rápido, incluso como un estándar doméstico ya que fue sustituido en el mercado por formatos digitales de vídeo, que ofrecen menores tamaños de casete y mejor calidad de imagen.


La cinta magnética en casetes VHS-C se enrolla sobre un carrete principal y usa una especie de rueda de engranaje que hace avanzar la cinta.


También puede ser movida a mano, al igual que el carrete. Este desarrollo obstaculizó las ventas del sistema Betamax en cierta medida, debido a que la geometría del casete Betamax hacía imposible un desarrollo parecido.


VHS-C fue uno de los formatos pioneros del mercado de videocámaras compactas, y se lanzó para competir con el Video8. Los casetes VHS-C eran mayores que los de Video8, pero eran compatibles con los reproductores VHS, lo que hizo que la elección entre ambos no fuese obvia y dividió el mercado.


El VHS-C también terminó expulsando a las videocámaras VHS de tamaño estándar del mercado. Más tarde se lanzó una versión de alta calidad del VHS-C, basada en el S-VHS y conocida como SVHS-C, que compitió contra el Hi8, la versión de alta calidad del Video8.


La llegada al mercado de videocámaras SVHS-C baratas llevó a la inclusión en muchas grabadoras de vídeo modernas de una característica llamada SQPB (SuperVHS Quasi-Playback), pero no supuso un impacto significativo en el mercado debido a que la llegada del MiniDV como estándar doméstico puso a disposición del gran público el vídeo digital de bajo coste y calidad similar a la televisión, volviendo prácticamente obsoletas a las videocámaras analógicas.


Respecto al Video8, VHS-C ofrece una calidad de vídeo ligeramente menor y un tiempo de grabación menor (la mayor parte de los casetes VHS-C vendidos tienen capacidad para 30 minutos de vídeo, frente a los 120 minutos para una cinta de Hi8 grabada en analógico).


S-VHS-C teóricamente compensa la menor calidad de imagen, pero los medios de grabación son mucho más difíciles de encontrar que las propias cámaras.


Por ello, algunas unidades SVHS-C soportan el formato SVHS ET, que permite registrar una señal SVHS en una cinta VHS de alta calidad.


Aunque el Video8 se extendió con una versión digital, el Digital8, es extremadamente improbable que la variante digital del VHS, el D-VHS, llege a ser adaptada a un formato compacto, debido a que la industria de videocámaras domésticas (y en particular el inventor del VHS y su principal defensor, JVC) ha adoptado como formatos mayoritarios el MiniDV y formato pequeño (8 cm) de DVDs grabables.


Sin embargo, JVC aún tiene disponibles algunas videocámaras VHS-C y S-VHS-C a precios sumamente bajos, permaneciendo las cintas extensamente disponibles a un precio relativamente bajo.




 

VHSC

V8

Hi 8

Digital 8

Mini DV.

 

y Los de Tipo Digital:

DVD

AVI

MPG

MPEG

QuickTime

MOV

WMV

VOB

 

Otros:

DVIX, FLV RMVB, RM, MP4, 3GP, 3G2, PSP, DVB, ASF, WMV, FLI, FLC, GIF y DV

 

Inicialmente la señal de vídeo está formada por un número de líneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos portan la información de luz y color de la imagen. El número de líneas, de cuadros y la forma de portar la información del color depende del estándar de televisión concreto. En la actualidad hay multitud de estándares diferentes, especialmente en el ámbito informático.

 

Video SD 4:3

Video HD 16:9


Videos Bodas


La Fotografía

    - Historia

    - Fotografía Históricas

    - Macrofotografía

Inicio

* La Edición