Sitios Turísticos de San Andrés Islas

Hoyo Soplador
Ubicación del hoyo soplador en el Mapa
Ubicación del hoyo soplador en el Mapa
Hoyo Soplador - Enero 19 de 2012 - Foto Omairo
Hoyo Soplador - Enero 19 de 2012 - Foto Omairo

BLOWING HOLE

 

Está ubicado en la punta sur de la isla y semeja un géiser al lado del mar y constituye un orgullo para los nativos.

Se trata de un fenómeno natural producido por una serie de túneles subterráneos que comienzan en los arrecifes coralinos y terminan en un solo agujero a varios metros del agua.

 

Cuando la marea sube y una ola logra entrar con fuerza dentro de estos túneles, arroja el aire comprimido por el hoyo. Es el momento mítico, que exalta a los nativos: “El Hoyo está soplando, silencio”.

 

El Hoyo Soplador arroja agua a presión, a veces hasta una altura considerable (más de 2 metros), para medir el poder de esta presión, los turistas se divierten arrojando latas vacías calculando el preciso momento de la expulsión de agua. Este lugar es muy divertido.

 

Al lado de El Hoyo Soplador, existe una tienda donde preparan el famoso "coco loco" y también puedes comprar artesanías. No es recomendable ir despues de las 6:00 PM porque el transporte público despues de esa hora es escaso.

 

La visita al hoyo soplador para que sea divertida y exotica tiene como factor: La Suerte, lo digo porque si está haciendo un día con mucho viento y un gran oleaje el hoyo podrá expulsar esos hermosos chorros de agua, sino es así, sólo saldrá un poco de aire a presión.  

 

Lo que no nos ha gustado en nuestras visitas al Hoyo Soplador, es esa presión de los isleños del lugar porque les compres algo, casi que te obligan a comprar si quieres estar en ese lugar.





Ver Todas las fotos en El Día 2 y 6 de la visita a San Andrés Islas

La Cueva de Morgan

La Cueva de Morgan es uno de los lugares mas frecuentados por los turistas.

 

En ella se encuentra una boca misteriosa que el tiempo ha abierto en una mole de coral, ademas hay una larga serie de leyendas que los nativos insisten en creer y dar a conocer.

 

Lo que es imposible de comprobar es si el tesoro del pirata Morgan se encuentra en sus profundidades.

Cuenta la leyenda que: “El pirata Morgan guardaba sus tesoros, al igual que los que le robaba a los españoles, en esta cueva, pero hasta el día de hoy no se han logrado encontrar”, algunos dicen que es posible que cuando se seque el agua dulce que se encuentra allí los tesoros salgan.

 

Es uno de los sitios más ricos en caliza, el agua abusando de su poder disolvente va desgastando la roca con grietas y huecos que van creciendo hasta formar cavidades subterráneas que se llenan de estalactitas en la parte alta y estalagmitas en el piso.

 

La parte superior de estas cavernas es tan delgada que se hunde y queda visible un charco de agua entre los escombros, agua que proviene del mar y conserva el nivel de este.

 

Está ubicada en la Av. Circunvalar Km. 8.



Casa Museo Isleña
Casa Museo Isleña - Enero 23 de 2012 - Fotos Omairo
Casa Museo Isleña - Enero 23 de 2012 - Fotos Omairo

La Casa Museo Isleña es una típica construcción creada por los nativos de San Andrés, convertida en museo, con el fin de dar a conocer a los visitantes la cultura y costumbres de los habitantes.

 

Se puede observar todo el mobiliario y estilo arquitectónico de la isla.


Se trata de una casa restaurada que sirve de ejemplo de arquitectura tradicional de la Isla de San Andrés.

 

Está decorada de la misma forma de hace décadas.

 

La Casa Museo Isleña está construida sobre pilotes, en madera.

 

Tiene la cocina separada de la casa, para evitar incendios.

 

Los recorridos son guiados por simpáticas jovencitas que te muestran en el primer piso los muebles como la sala y el comedor, la habitación principal donde habitaban los padres.

 

En el cuarto que se encuentra en la salida al patio está el armario de la época.

 

Si subimos al segundo piso, podemos apreciar los trajes formales de aquella época y el área de costura con la máquina de pedal.

 

Se siente un gran contraste entre los formales trajes de sacoleva de paño negro, vestidos de manga y falda larga, y el ambiente alegre y caluroso de la Isla de San Andres.

 

Una arquitectura empírica y adaptada a las necesidades de la Isla, debido a la construcción en madera, la cocina se construía en el patio de atrás para evitar algún accidente con el fuego.

 

De igual forma, la cisterna, donde se almacenaba el agua, y los sanitarios son espacios que también están alejados de la casa principal. En madera están construidos los sanitarios sobre un pozo séptico.

 

El horario de atención de la Casa Museo Isleña es de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.





Ver Todas las fotos en El Día 6 de la visita a San Andrés Islas

Barrio La Loma
Barrio la Loma, ubicación en el Mapa
Barrio la Loma, ubicación en el Mapa

El Barrio La Loma, es una localidad habitada casi en su totalidad por nativos de la isla, con 120.00 metros de altura es el lugar más alto desde donde se observa toda la Isla en toda su magnitud y belleza, con su arquitectura isleña tradicional.

 

Para quienes gustan disfrutar de la naturaleza a través de caminos, trochas, veredas, como ejercicio para disfrutar un paisaje diferente y variado cargándose de energía y positivismo.

 

Hace varios años era el Centro Cultural de la Isla y allí se encuentra la iglesia más importante de la Isla: La Primera Iglesia Bautista Emmanuel.

 

Barrio la Loma - Enero 19 de 2012 - Foto Omairo
Barrio la Loma - Enero 19 de 2012 - Foto Omairo

Visita al Barrio la Loma - Astro, Laura, Sara y Omar - Enero 19 de 2012




Secuencia de Fotos: Sara Monsalve  -  Ver Todas las fotos en El Día 2 de la visita a San Andrés Islas

Laguna de Big Pond

Es una laguna de agua semisalada, y se encuentra ubicada en el sector de la Loma Linval. Tiene 400 mentros por 150 metros de extensión y más de 30 metros de profundidad. No es apta para nadar pero ideal para la aventura, el romance y el contacto con la naturaleza.

Este manantial natural con paisajes exóticos, es refugio de pájaros, babillas, boas, cangrejos, peces, palmas, mangos y otros frutales la rodean.

Paseo Peatonal - Pathway Spratt Bight

Paralela al kilómetro y medio de playa de Spartt Bight, conocida también como Bahía Sardinas, está el sector urbano turístico y comercial de North End con su paseo peatonal de 2.000 mt, “Pathway Spratt Bigth”, obra que tiene como fin la recuperación del espacio publico, las playas y la internacionalización del turismo.

 

Es sitio ideal para los encuentros, una cerveza y la informalidad.

 

 


Jatrdín Botánico
Ubicación del Jardín Botánico en el Mapa
Ubicación del Jardín Botánico en el Mapa

El Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia en la Isla de San Andrés es un maravilloso espacio que recrea, a través de su colección de plantas vivas, toda la riqueza de la tradición vegetal y cultural del trozo antillano de Colombia y su conexión con otros pueblos del Caribe. 

 

Como punto estratégico su ubicación geográfica es fundamental en el desarrollo de su historia y su poblamiento. San Andrés y Providencia se diferencian del resto del país, no solamente por su naturaleza geológica, sino por la forma de vida que experimenta la comunidad, sus costumbres, los ecosistemas y la forma de relacionarse de las personas con el entorno en la vida cotidiana.

Entrada Jardín Botánico - Enero 19 de 2012 - Foto Sara
Entrada Jardín Botánico - Enero 19 de 2012 - Foto Sara

En un terreno de cerca de 8 hectáreas de propiedad de la Universidad Nacional en el sector de Harmony Hall Hill se construyó el Jardín Botánico de San Andrés, ofreciendo a la comunidad del Archipiélago y a sus visitantes un espacio para la investigación, la conservación, la docencia, la recreación y la educación ambiental.

 

Con una colección de plantas vivas científicamente organizadas, impulsando trabajos en áreas como la conservación, la botánica y la horticultura, y contribuyendo de acuerdo con los fines de la Universidad a "estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación y  su conservación”

 

IMPORTANCIA DE UN JARDIN BOTANICO EN SAN ANDRES ISLA

 

El Jardín Botánico además de crear un espacio del ecosistema terrestre, con énfasis especial en el Archipiélago, pretende apoyar el manejo sostenible de sus recursos naturales desarrollando programas de investigación permanente para el estudio de la flora y la fauna asociada (ecología, taxonomía, sistemática, fisiología, patología, etnobiología, mejoramiento, etc.) y de educación sobre temas ambientales que incluyan conferencias, visitas guiadas, cursos, talleres, foros y seminarios, con la participación de los colegios, las entidades académicas y los visitantes interesados en el estudio y la conservación de los recursos naturales; brindando a la comunidad isleña como a los visitantes (oferta turística alternativa), un espacio para la recreación, en el cual se desarrollen programas lúdicos, representaciones artísticas, exposiciones, concursos, etc.

 

Este jardín es aún más especial, ya que las Islas se encuentran ubicadas a 480 km al noreste de la costa Caribe colombiana. Como punto estratégico su ubicación geográfica es fundamental en el desarrollo de su historia y su poblamiento.

 

San Andrés y Providencia se diferencian del resto del país, no solamente por su naturaleza geológica, sino por la forma de vida que experimenta la comunidad, sus costumbres, los ecosistemas y la forma de relacionarse de las personas con el entorno en la vida cotidiana.

 

Es por eso que muchas de las practicas que se llevan a cabo en el jardín, pretenden de alguna forma revivir la disciplina de la etnobotánica que la comunidad isleña ha desarrollado desde el inicio de los tiempos, dando uso a las plantas, aprovechando las propiedades de muchas especies vegetales y descubriendo sus posibilidades curativas, aromáticas, alimenticias y ornamentales, entre otras.

 

Con cerca de 200 especies de plantas de las 410 que tiene en total el Archipiélago, San Andrés dio apertura al único Jardín Botánico insular de Colombia, en el que se puede apreciar una mezcla particular de vegetación antillana y continental.

 

Este espacio verde en medio del mar está ubicado en el sector de Harmony Hall Hill, en la Isla de San Andrés. Forma parte de la red de Jardines del Caribe con un espacio que abarca 79.718 metros cuadrados de extensión, de los cuales 71.118 metros cuadrados son reserva forestal con un área útil de 8.600 metros cuadrados.

 

“El proyecto comenzó con una caracterización de la flora, hoy ya se levantaron sus principales senderos, laboratorio, herbario y vivero. Con esto se busca conocer, conservar, valorar y aprovechar la vegetación del Archipiélago y fomentar en la Isla una cultura ambiental”.

 

Los senderos del jardín a primera vista, cuentan con la emblemática palma de coco, uno de los monocultivos isleños, que dio hasta para crear una fábrica de producción de aceite y la ‘wild papta’, palma encontrada solo en Providencia y en Jamaica.

 

Hay especies como el bread fruit o árbol del pan, utilizado como alimento desde la época de la esclavitud; el sorrel, con la que se preparan ricos aperitivos, y el bit and sweet, naranja isleña que fue exportada en la década de los 60”.

 

Así las cosas, playa, brisa y mar no serán en adelante los únicos atractivos turísticos de las islas de San Andrés y Providencia, ahora se les unirá este jardín natural que promueve la conservación de la vegetación junto al sano esparcimiento.


West Point
Ubicación de West Point en el Mapa
Ubicación de West Point en el Mapa
West point - Enero 19 de 2012 - Foto Omairo
West point - Enero 19 de 2012 - Foto Omairo

Es ese lugar hermoso por el que uno anhela ir a una isla, para sentir esa tranquilidad y paz que queremos alcanzar.

 

Aquí divisamos ese famoso y hermoso mar de los 7 colores, este sector occidental se caracteriza por varios acantilados que forman una cadena de balnearios naturales.

 

En la terraza del Rincón de la Langosta se presenta la primera oportunidad de hacer una refrescante pausa y probar alguna delicia de la comida isleña como un ceviche de camarón o caracol.

 

BAJO EL AGUA

 

Una barrera coralina considerada la tercera más grande del mundo, cayos, bajos, islotes y un inmenso mar que juega a su antojo con los colores desde el verde esmeralda hasta el azul turquesa, son un prometedor abreboca para los amantes del buceo.

 

A eso añádale una agradable temperatura del agua, buena visibilidad y más de cincuenta sitios llenos de fascinantes formaciones submarinas, como cuevas, túneles y paredes, además de algunos barcos hundidos, y concluirá por qué San Andrés goza de tanta fama entre los buceadores.

 

Si la idea es iniciarse en esta actividad o profundizar en ella, San Andrés ofrece numerosos centros de buceo que dictan todo tipo de cursos y alquilan y venden equipos.

 

Quienes simplemente quieran hacer snorkel, encontrarán una docena de sitios como Nirvana en la costa occidental o La Pirámide, en la oriental, con una numerosa y colorida fauna.

 

Semejante escenario natural es propicio también para la práctica de otros deportes como windsurf, sunfish, kayaks, bicicletas acuáticas, jet ski y kite surfing o para, simplemente, disfrutar de un paseo alrededor de la isla a bordo de un cómodo yate o catamarán.

 

Tapizando las paredes se encuentran todo tipo de esponjas, gorgóneas, corales y en especial el bello coral negro. Habitantes de este sistema coralino son las mantas rayas, tiburones, tortugas, langostas, barracudas, caracoles, cangrejos, pez ángel, damiselas, cirujanos, peces globo, chernas, pargos, peces trompeta y morenas, entre otros.


Foto Sara
Foto Sara

Enero 19 de 2012 - Fotos Omairo
Enero 19 de 2012 - Fotos Omairo

Ver Todas las fotos en El Día 2 de la visita a San Andrés Islas

La Piscinita - Pox Hole, en West View
Ubicación de La Piscinita en el Mapa
Ubicación de La Piscinita en el Mapa

La Piscinita o "Pox Hole", formación natural que construyó el mar en la roca coralina que rodea a la isla.

 

Es un sitio verdaderamente espectacular en donde sin oleaje ni peligro se puede disfrutar de un buen baño de mar, practicar la natación, apreciar el fondo marino y una gran variedad de peces de colores debidamente amaestrados.

 

Está ubicado a 1 km de West View, en la costa oeste de la isla de San Andres y por ello es muy rocosa y sin playas, pero los lugarenos han sabido aprovechar la transparencia del agua y abundancia de vida marina de esta zona creando una escalera que permite descender directamente al agua donde podemos hacer snorkel.

 

En el mismo predio y a unos metros de aqui estan las escaleras y tarimas del equipo para hacer Acuanautas con la posibilidad de ver el fondo marino a pocos metros de profundidad. 

 

El sitio es apto para apreciar el paisaje marino y costero ya que es un atractivo balneario sin arena coralina debido a la naturaleza de ese costado de la isla con un tono natural azul-verdoso, es un sitio ideal para la práctica del snorkel (careteo) y para nadar entre los peces de múltiples colores, los cuales parece que estuvieran amaestrados.

La entrada tiene un costo muy bajo y te obsequian pan para "tirarle" a los peces.  En el restaurante del lugar podrá disfrutar de un delicioso pescado frito con patacón y arroz de coco. 




Ver Todas las fotos en El Día 2 de la visita a San Andrés Islas

El Cove
Ubicación de El Cove en el Mapa
Ubicación de El Cove en el Mapa

El Cove se llama al sitio donde se encuentra la Armada Colombiana y lugar de fondeo de los barcos trasatlánticos y los cruceros que recorren el Caribe y que con alguna periodicidad visitan la isla.

 

En el Cove es posible apreciar una bella residencia típica isleña que en 1984 ganó el concurso de la casa más linda de San Andrés.

 

Bahía donde se oculta el sol, algunos restaurantes están ubicados allí, es un lugar que no contienen arena y en cambio, presenta escolleras y acantilados coralinos, donde no hay oleaje que implique peligro, allí se puede disfrutar de un baño entre peces de colores, ejercitar la natación, apreciar el fondo del mar, caretear y bucear si se quiere.

 



Cliff o Peñón

El Cliff o Peñón, es una formación caliza que rodea al aeropuerto, y que consiste en un paredón rocoso de unos 30 metros de alto sobre el nivel del aeropuerto y está taladrado por túneles, lumbreras verticales y hendijas profundas.