Las Iglesias en San Andrés Islas

Foto Omairo
Foto Omairo

San Andrés cuenta numerosos cultos religiosos, entre ellos católicos, bautistas (iglesia predominante y mayoritario entre los raizales), adventistas, misión cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigos de Jehová y además musulmanes y judíos; cuyas religiones cuentan respectivamente con iglesias, mezquita y sinagoga en la isla de San Andrés.

Primera Iglesia Bautista Emmanuel

La Iglesia Bautista Emmanuel es considerada como el templo más antiguo de América en su género, es la Primera Iglesia bautista y fue fundada en 1844.

 

Este templo fue levantado por iniciativa del reverendo Beckeman Livington, quien era pastor de Mission Hiil, él impuso a sus fieles como penitencia traer desde Nicaragua madera.

 

Es la iglesia más antigua de América, elaborada con pino procedente de Alabama - Estados Unidos.

Posee una torre cuya luz visible desde Altamar sirve de guía a los capitanes de Goletas.

 

Desde el propio centro de San Andrés, se destaca a lo lejos, cuando se mira desde cualquier punto alrededor de la isla.

Su construcción es de techo rojo, y se encuentra en la parte mas alta de la isla, en el barrio llamado “La Loma”.







Ver Todas las fotos en El Día 2 de la visita a San Andrés Islas

Segunda Iglesia Bautista
Iglesia Bautista San Andres
Enero 19 de 2012 - Foto Omairo

Es la segunda iglesia Bautista en importancia para la isla de San Andrés, ubicada en el barrio San Luis, al lado de la carretera principal y al borde del mar.

 

Entre los espacios contemporáneos para el culto se destaca la Iglesia bautista, proyecto y construcción de Arnulfo Corpus en 1998.  está cituada en la avenida 20 de Julio.  esta iglesia urbana, sobre la vía más importante de la isla, en una interpretación muy libre de la arquitectura caribe, dado que su parámetro está sobre la línea de la calle, deja un espacio de desahogo a su izquierda, en vez de atrio.  es una de las iglesias más frescas, entre todas as iglesias bautistas de San Andrés.


LA IGLESIA CATÓLICA EN LAS ISLAS

 

Los Padres Capuchinos españoles hicieron historia también en el Archipiélago de San Andrés y Providencia a partir de 1928, llegaron a las islas a raíz del Concordato y el Convenio de Misiones del gobierno colombiano con la Santa Sede. 

 

El objetivo era la enseñanza del evangelio y facultades para la administración de la educación en todo el territorio Insular de acuerdo al Pensum Oficial.

 

La misión de los Padres Capuchinos fundó las siguientes cuasiparroquias:

- La Sagrada Familia (North End), iglesia insigne del catolicismo en la isla

- La iglesia de San José (Sound Bay),

- La iglesia María Estrella del Mar (San Luis) y

- La iglesia San Francisco de Asís en la Loma.

Iglesia Católica Cristo Salvador
Enero 22 de 2012 - Fotos Omairo
Enero 22 de 2012 - Fotos Omairo

Está situada en Punta  Hansa en San Andrés en donde se sitúa la gran zona hotelera y por lo tanto tiene mucho flujo de turistas a sus funciones religiosas.

 

Fue construida en 1975, la precursora de las otras dos iglesias Católicas de la isla.  Aunque sería prematuro considerar el conjunto como de valor patrimonial, su similitud y el hecho de crear una tipología es indudablemente un mérito debido a los consensos que han sido necesarios para su producción como hechos arquitectónicos y demuestran la vasta aceptación de la propuesta formal por un público local.  como en toda obra de arte también importa mucho la recepción que la obra tenga socialmente.


Iglesia Católica Santa María Estrella del Mar

La Parroquia de Nuestra Señora del Mar, en San Luis, construida por los misioneros de los padres Capuchinos en 1928, fue reconstruida como Nuestra Señora Estrrella del Mar en 1967.

 

Aunque la construcción actual es escueta de detalles y con escaso valor arquitectónico, su belleza la da su ubicación, en un lugar privilegiado en la Vía San Luís, orientada al este, frente al mar, hace que la brisa la atraviese desde la puerta principal hasta el altar.

Enero 19 de 2012 - Foto Omairo
Enero 19 de 2012 - Foto Omairo


Iglesia Católica San José
Iglesia Católica San José - Enero 19 de 2012 - Foto Sara
Iglesia Católica San José - Enero 19 de 2012 - Foto Sara
Carretera Circunvalar, Sector Sound Bay
Carretera Circunvalar, Sector Sound Bay

Iglesia Católica San Judas Tadeo

Es una hermosa iglesia católica ubicada en la isla de San Andrés en el barrio Sarie Bay, Calle 3 con la 18, muy cerca al aeropuerto y a la zona comercial.

 

Cuando la visitamos nos impactó  su sobriedad, su organización y frescura.

 




Ver Todas las fotos en El Día 6 de la visita a San Andrés Islas

Mezquita en San Andrés