SAN ANDRÉS ISLAS

San Andrés Isla - Amanecer en la Isla - Foto Omairo
San Andrés Isla - Amanecer en la Isla - Foto Omairo

La Isla de San Andrés (conocida también como San Andrés Isla) es la más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo su extensión total de 26 km².

 

Pertenece a Colombia desde el año 1803 cuando españa la anexó política y administrativamente al entonces Virreinato de la Nueva Granada por medio de la real Orden de San Lorenzo, de tal manera que cuando este territorio se independizó hacia 1819, las islas se anexaron de inmediato por voluntad propia a Colombia.

 

Actualmente Colombia ejerce dominio sobre la isla. Aunque Nicaragua reclamaba también soberanía sobre la misma y las islas adyacentes, la Corte Internacional de Justicia dictaminó la soberanía total de Colombia sobre el archipiélago el 19 de noviembre de 2012.

Localización
País : Colombia
Departamento : San Andrés y Providencia
Mar : Caribe
Coordenadas :

12°35'37'' N

81°42'19'' O

Geología : Volcánico, Coralino
Superficie : 26 km².
Largo Max. : 12 Km
Ancho Max. : 3 Km
Distancia a Tierra :  

190 Km al este de Nicaragua

775 Km. al Noroeste de Colombia continental.  

Gentilicio : Sanandresanos
Demografía : 65.627 habitantes (2010)
Idioma Oficial : Español, Inglés y Creole
San Andrés, Enero 19 de 2012 - Foto Omairo
San Andrés, Enero 19 de 2012 - Foto Omairo
Ubicación

San Andrés se encuentra localizada en el mar Caribe, unos 191 kilómetros al este de Nicaragua y al noreste de Costa Rica y 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia.

 

Los 26 km² de superficie la convierten en la isla más grande del archipiélago. Providencia, la isla que le sigue en tamaño, se encuentra a 80 km al noreste.


San Andrés, Enero 19 de 2012 - Fotos Omairo
San Andrés, Enero 19 de 2012 - Fotos Omairo

Clima

Las islas del archipiélago son de clima cálido, oscilando entre los 26 °C y 38°c en donde predominan dos estaciones verano (Seco) e invierno (lluvioso).

 

Los vientos aislados provenientes del norte empiezan a soplar a finales de octubre y durante noviembre y diciembre hasta mediados de enero, ayudan un poco a aliviar el calor, soplando generalmente del este, y cuando se presentan tormentas en el Caribe los vientos soplan fuertemente del noreste.

 

En general durante el año las lluvias son definitivas por una estación seca y otra lluviosa, la primera tiene una duración variable que puede llegar a cinco meses consecutivos mientras que los siguientes meses son lluvias, con fuertes vientos al finalizar el año.


Suelos

San Andrés esta cruzada de sur a norte por una pequeña serranía cuya máxima altura se encuentra en El Ccerro La Loma de unos 85 ms de alto.

 

Los suelos de San Andrés indican que su formación se debe a la erupción de algún volcán antiguo que arrojo rocas del fondo marino a la superficie, creando la mayoría de islas del archipiélago.

A pesar de todo, no hay suelos fértiles y la tierra es mayormente arcilla roja.

 

es fácil encontrar yacimientos pequeños de cuarzo, en especial en el sector llamado "Ballfield" en el barrio de La Loma Cove.

Así mismo la isla esta rodeada en su parte noroeste por un pequeño arrecife coralino y de varios cayos que son el hogar de variada fauna y flora marina, por lo que son visitados por multitud de turistas cada año.


Poblaciones

North End (Ciudad de San Andrés) es el principal núcleo urbano, donde se encuentra la administración departamental, el comercio, los bancos, varios hoteles y el aeropuerto.

En la aledaña bahía de San Andrés, funciona el puerto de El Cove.

 

San Luis con una de las playas más hermosas y tranquilas de la Isla, ya que se encuentra en un lugar remoto, lejos del ruido de la ciudad y la contaminación.

 

La Loma es otro núcleo urbano, habitado por la población raizal, se encuentra en el centro de la isla caracterizado por una cadena de colinas (Flowers, Orange, Shingle y Lion's Hill).Al sur de la isla está San Luis, un poblado raizal, que ahora también incluye establecimientos turísticos.

North End
North End
Barrio San Luis
Barrio San Luis
Barrio La Loma
Barrio La Loma

Historia de San Andrés Islas

Sir Henry Morgan o el Pirata Morgan, tuvo sus bases militares en San Andrés, con el respaldo del gobernador de Jamaica y la Corona británica en contra de España.
Sir Henry Morgan o el Pirata Morgan, tuvo sus bases militares en San Andrés, con el respaldo del gobernador de Jamaica y la Corona británica en contra de España.

La historia del departamento colombiano del Archipiélago de San Andrés y Providencia se refiere a los acontecimientos que se han desarrollado en dichas islas en fecha posterior a 1502.

 

Numerosos pueblos han contribuido al moldeamiento de la cultura raizal del archipiélago: africanos, británicos, escoceses, holandeses, irlandeses, franceses, españoles y colombianos. 

En especial tres personajes han tenido que ver con su historia de manera muy particular: el llamado Pirata Morganquien hizo de las islas comando central de sus actividades en el mar Caribe, el primer gobernante español (hijo de padres irlandeses), Tomás O'Neille y el francés Luis Aury quien apoyó desde las islas las causas independentistas en toda la cuenca del Caribe, desde Texas hasta Colombia. 

 

La historia demuestra entonces la importancia estratégica de las islas en la región del Caribe occidental.

 

Época Precolombina
Cuarto Viaje de Colon en 1502
Cuarto Viaje de Colon en 1502

El Archipiélago de San Andrés y Providencia fue descubierto, al parecer, en el cuarto viaje que Colón realizara al Nuevo Continente, en 1502 y desde entonces se le consideró parte de la extensa región denominada Provincia de Veraguas.

 

En 1595, el gobierno de España impartió la orden de fortificar la isla de Santa Catalina y ya en 1660 era un fuerte con tropas permanentes para defenderlo.

Descubrimiento y Colonización
Jean Rotz, mapa de América del Norte y de las Indias Occidentales de 1542 (Orientado a Sur Parte Superior)
Jean Rotz, mapa de América del Norte y de las Indias Occidentales de 1542 (Orientado a Sur Parte Superior)

En 1510 España tomó posesión oficial de las islas, pero no promovió asentamientos en ellas, porque los conquistadores estaban más preocupados en someter las áreas continentales.

 

En 1527 ya apercían en casi todas partes de los mapas realizados por los españoles las islas principales de los archipiélagos.

 

En 1538 Pertenecen y forman parte de la audiencia de panamá.

 

El archipiélago apareció señalado por primera vez en una Carta Universal de autoría anónima datada en 1527 y en el Mapa de Rotz de 1542.

 

En 1544 hacen parte de la capitanía de Guatemala y Nicaragua.

 

Entre 1629 y 1630 se datan los primeros asentamientos europeos en el archipiélago. Se trataba de colonos ingleses que llegaron de Bermudas y Barbados y que se asentaron en Santa Catalina y Providencia. En San Andrés ya existían asentamientos de agricultores, marineros, comerciantes y corsarios holandeses. Eran bases militares en lucha contra el Imperio español que fueron aprovechadas dado que España no les había prestado atención. La colonización fue dirigida por la empresa británica Company of Adventurers of the city of Westminster for plantation of the islands upon the coast of America.

El Mapa de Mercator mundo de 1569, se titula: "Nueva representación y más completa del globo terrestre convenientemente adaptados para su uso en la navegación"
El Mapa de Mercator mundo de 1569, se titula: "Nueva representación y más completa del globo terrestre convenientemente adaptados para su uso en la navegación"
Henry Morgan - "El Pirata Morgan"
Henry Morgan - "El Pirata Morgan"

En 1631 llegó otro grupo de colonos procedentes de Escocia e Inglaterra en el barco Seaflower y también fueron llevados a las islas los primeros esclavos africanos.

 

Entre 1641 y 1670 España inició hostigamientos en contra del archipiélago en poder de los británicos y ocupó la isla de Providencia. Este hecho hizo que los colonos ingleses y escoceses se dispersaran y se refugiaran en Saint Kitts, Trinidad y Tobago, las islas Caimán, en la Mosquitos y en las pequeñas colonias británicas del litoral Caribe, desde la actual provincia panameña de Colón hasta la actual Belice.

 

Entre 1670 y 1680 el archipiélago tendría la presencia de un personaje cuyo nombre restaría para siempre: se trataba del corsario Henry Morgan (conocido popularmente como el Pirata Morgan) y Eduard Mansvelt, quien tendrían su base de operaciones en San Andrés. Morgan era de Gales en donde nació posiblemente en 1635 y murió en Jamaica en 1688.

 

Uno de los más ágiles navegantes de la época, se puso al servicio de la Corona inglesa en contra del Imperio de España por el dominio del Mar Caribe. Su nombre está asociado a ataques marítimos contra las posesiones españolas en Santiago de Cuba, Puerto Príncipe, Maracaibo, Portobelo, Santa Marta y Panamá.

 

En 1775 la Capitanía General de Guatemala, delegó al teniente Tomás O´Neill con la misión de expulsar a los ingleses y holandeses del archipiélago, bajo autoridad del virrey Antonio Caballero y Góngora, quien se había unido a las tropas españolas y había vivido en Cartagena de Indias por nueve años.

Mientras tanto, la producción y exportación de algodón estaba en su auge y España comenzó a interesarse por las islas.

 

Las relaciones entre España e Inglaterra mejoraron y para 1786 se firmaron tratados que exigían la salida de todos los súbditos ingleses de la Costa de Mosquitos y de los territorios españoles adyacentes, acción liderada por O´Neill que fue proclamado gobernador en 1790.

 

Muchos salieron, pero la gran mayoría pidió permanecer a cambio de rendir tributo a las autoridades españolas. La administración de O'Neill fue favorable a los isleños porque era el primer gobernador "español" que hablaba su idioma.

 

Fue el mismo O'Neill que solicitó que el archipiélago fuera puesto bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada y las islas comenzaron a tener mayor relación comercial con Cartagena de Indias que con Guatemala a partir de 1788 cuando Antonio Caballero y Góngora concedió la licencia comercial con el puerto suramericano.

 

Por su parte, la aprobación real de que los ingleses y holandeses permanecieran en las islas a cambio de su vasallaje a la Corona española llegó en 1792 y la condición de convertirse a la fe católica. La orden real recomendaba además que algunas familias españolas se asentaran en las islas.

 

El 20 de noviembre de 1803 la Corona española emitió una cédula real por medio del virrey Caballero y Góngora en la cual pone al archipiélago de San Andrés y la Costa de los Mosquitos desde el Cabo Gracias a Dios hasta el río Chagres bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá y concedió al gobernador Tomas O'Neill un sueldo de 2.000 pesos fuertes anuales.

 

Año: 1790 - Sobre la Provisión de tratar como extranjeros a los habitantes de la isla de san Andrés.


Durante la Independencia de Colombia
Autoretrato
Autoretrato

En el año 1810 La Nueva Granada se independiza de España, se establecen cabildos en San Andrés y providencia este mismo año.

El gobernante español Tomás O'Neille otorgó titulos de propiedad a las familias blancas de las dos islas asegurando a su gente la pertenencia de los terrenos.  Él se queda con parte.

 

Entre 1817 y 1821 haría aparición otro personaje familiar a la historia del archipiélago, el francés Louis Aury, quien se puso al servicio de las tropas de Simón Bolívar, aunque sus relaciones con éste no fueron las mejores. Aury, quien había participado en diferentes luchas en contra del Imperio español en Florida, México, La Española, Venezuela y Colombia, dominó el archipiélago en 1817 y lo conviertió en base militar de defensa contra las tropas españolas de reconquista.

Con él a su cargo, las islas tienen un gran dinamismo comercial a costa del ataque a embarcaciones españolas e intentó en vano construir buenas relaciones con Bolivar. Murió accidentalmente al caerse de su caballo en 1821, pero fuentes no confirmadas dicen que vivió en Cuba hasta 1845.

 

El general Francisco de Paula Santander es el primero en defender los derechos soberanos de la nueva nación sobre el archipiélago en 1821 y sobre esta base se izó la bandera de Colombia el 23 de junio de 1822 y los cabildos de San Andrés y Providencia firmaron su adhesión a la Constitución de Cúcuta después de la visita de Luis Perú de Lacroix quien visitó las islas en nombre del gobierno de la Gran Colombia.

De este modo la se da la libertad a los esclavos de la isla, desde la primera Constitución independiente, posteriormente se declara la libertad a todos los esclavos de la nueva nación.

 

El acto de Constitución de Cucuta no fue del parecer de las Provincias Unidas de América Central que desde entonces no reconocieron la soberanía colombiana sobre las mismas. Por su parte, Colombia protestó ante las Provincias Unidas por la ocupación de la Costa de Mosquitos (la actual costa oriental de Nicaragua) a la que consideraba integrante de su territorio en virtud de la Cédula Real de 1803.

 

Las cinco islas principales se convirtieron en el Sexto Cantón de la Provincia de Cartagena de Indias en 1822.

Una guerra civil de las Provincias Unidas de América Central llevó a su disolución y a la creación de Nicaragua, la que heredaría la reclamación por las islas en las décadas sucesivas.


Siglo XX
Tratado esguerra-Bárcenas / Meridiano 82° O
Tratado esguerra-Bárcenas / Meridiano 82° O
Mapa de Colombia antes del Fallo de 2012
Mapa de Colombia antes del Fallo de 2012

En 1912 y tras una intensa campaña, fue aprobada la ley 52 del 26 de octubre, que creó la Intendencia de San Andrés y Providencia, como territorio nacional separado del Departamento de Bolívar, del cual formaba parte.

Por su parte, inestabilidades políticas en Nicaragua motivaron una intervención militar de los Estados Unidos en 1912 que tenían intereses económicos en el país. Los Estados Unidos reclamaron además los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueños que hacen parte del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

 

La intervención estadounidense se haría efectiva hasta 1925. Una sublevación dirigida por el general Mena y apoyada por el general Benjamín Zeledón, motivó una nueva intervención militar entre 1926 y 1933. En dicho contexto, los gobiernos de Colombia y Nicaragua celebraron el 24 de marzo de 1928 el tratado en el cual el país suramericano reconocía a Nicaragua la soberanía sobre la Costa de los Mosquitos y el país centroamericano reconocía la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

El Tratado fue firmado en Managua por José Barcenas Meneses, subsecretario de relaciones exteriores de Nicaragua y por Manuel Esguerra, enviado extraordinario de Colombia, motivo por el cual el documento es conocido como "Tratado Esguerra-Bárcenas". Dentro del Tratado no se incluyeron los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño por estar en litigio entre Colombia y Estados Unidos. Se estableció además que el meridiano 82° O de Grenwich era el límite occidental del archipiélago.

 

El 5 de mayo de 1930 en Managua, Manuel Esguerra de Colombia firmó con Julián Irias, ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, un protocolo en el cual ambas naciones ratificaban el Tratado Esguerra-Bárcenas. Desde entonces el asunto se dio por terminado, hasta que fue reabierto en 1980.

 

El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla declaró a San Andrés Puerto libre en 1953, lo cual transformaría la isla en centro comercial y turístico. Ello también motivó la llegada de numerosas personas procedentes de la Colombia continental.

 

Los conflictos políticos que vivió el país durante las siguientes décadas del siglo XX no tuvieron al archipiélago como espacio directo, sin embargo, se aumentó considerablemente el número de migrantes del continente a las islas y el fortalecimiento de las mafias de la droga del interior del país utilizaron no pocas veces a San Andrés como un centro de operaciones ideales para sus actividades ilícitas de tráfico de narcóticos hacia los Estados Unidos, especialmente a partir de la década de los 70.

 

Por su parte, los jóvenes sanandresanos comenzaron a ir a la Colombia continental o a otros países del Mar Caribe en búsqueda de mejores oportunidades de estudio o empleo. El carácter distintivo de la cultura raizal de las islas, con su propio dialecto e identidad antillana, ha sido no pocas veces visto como factor cultural en peligro.

 

En 1972 los Estados Unidos renunciaron a sus pretensiones sobre los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueño, por lo cual Colombia ejerce la soberanía de los mismos como parte del archipiélago. El advenimiento del gobierno sandinista en Nicaragua, hizo que del presidente Daniel Ortega declarara en 1980 que el Tratado Esguerra-Barcenas de 1928 era nulo sobre la base de que entonces su país estaba bajo ocupación militar estadounidense.

 

Ortega anunció que llevaría el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para probar que el archipiélago correspondía a la soberanía de su país. Ortega decía también que tanto el Tratado de 1928 como el Protocolo de ratificación de 1930 habían sido hechos bajo presión estadounidense debido a que el país norteamericano quería dar como donativo la soberanía del Archipiélago de San Andrés a Colombia como una manera de compensar la pérdida de Panamá de 1903.

 

Ante esto, Colombia ratificó la validez de los tratados. La nueva Constitución de Colombia de 1991 estableció un nuevo ordenamiento territorial para el país, eliminando las llamadas Intendencias, Comisarías y Territorios nacionales y creando nuevos departamentos.

 

De esa manera las islas fueron decretadas a partir de ese año como Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La misma Constitución garantizaba la promoción y protección de las manifestaciones culturales étnicas que reconoce a un país diverso, garantiza la validez de los dialectos en el territorio colombiano en donde estos son hablados y establece la libertad de cultos, legislación que benefició jurídicamente a la cultura raizal.


En 2001 la Unesco declaró al archipiélago "Reserva de Biósfera de Flora Marina".

 

Mediante una sentencia emitida el 19 de noviembre de 2012 por la corte de la Haya se resolvió que Colombia perdió el control sobre una importante porción de territorios marítimos al oriente del meridiano 82º O, los que la corte reconoció como de soberanía nicaragüense, aunque otorga a la jurisdicción de Colombia una lengua a la latitud de las islas de San Andrés y Providencia, del mismo modo que dos enclaves marinos de un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Quitasueño y Serrana, los que estarán encerrados por aguas nicaragüenses.

 


La CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero al mismo tiempo se declaró competente para dirimir sobre la frontera marítima entre los dos países, tras lo cual se abrió la expectativa sobre la posesión de islotes y cayos ubicados cerca de las islas principales.


Economía
Hotel Coral Flower, San Andrés, Enero 18 de 2012 - Foto Omairo
Hotel Coral Flower, San Andrés, Enero 18 de 2012 - Foto Omairo

La economía del departamento se basa principalmente en el turismo y el comercio; diariamente llegan a las islas varios aviones procedentes de diferentes ciudades colombianas y algunos del exterior con turistas en busca de esparcimiento y descanso.

 

Las anteriores actividades son complementadas por las propias de la agricultura y la pesca de subsistencia, que son insuficientes para abastecer las islas y ello hace que del interior del país se deban importar la mayor parte de los víveres de consumo cotidiano, tanto para los naturales como para los turistas.

 

Antiguamente se explotaban comercialmente diversos productos agrícolas, principalmente el coco, además de aguacate, caña de azúcar, mango, naranja, ñame, noni y yuca, producciones que fueron decayendo a través de los años por daños en el suelo y urbanización de muchas áreas.

 

Con la declaración del puerto libre y las migraciones posteriores tanto de la población del interior (Bolívar, Atlántico, Antioquia) como extranjeros (Medio Oriente) se impulsó la actividad turística y comercial, incentivadas por los bajos costos que tenían las mercancías. Con ello, aumentó el transporte aéreo y marítimo a la isla, que durante las  temporadas altas es visitada por una gran cantidad de turistas.

 

Idioma

Según el artículo 10 de la Constitución de Colombia, son oficiales, tanto el Español como la lengua criolla de San Andrés y Providencia, el inglés criollo sanandresano (Creole english), hablado por la población nativa del archipiélago.

 

Aún cuando el idioma oficial del archipiélago es el español, vale la pena señalar que San Andrés y Providencia es un lugar privilegiado lingüísticamente en Colombia; ya que cuenta con una población en su gran mayoría trilingüe. El nativo generalmente habla y escribe español, así como inglés; y entre sus similares se comunica en criollo sanandresano.

 

Tanto el idioma español como el inglés es impartido en los establecimientos educativos públicos y privados, además la mayoría de ellos imparten una educación bilingüe.

 

El Creole es una lengua oral, es decir, que no posee un sistema de escritura alfabética y lexicalizada en inglés, que históricamente ha sido discriminada por el estado Colombiano por ser "un inglés mal hablado" y por diferenciar a sus hablantes del resto de la población colombiana al no hablar español como la lengua materna.

 

Cuando los isleños hablan Creole, lo hacen muy rápido y con un volumen de voz muy alto, parecieran alterarse con facilidad pues en algunos momentos su tono de voz, más que enfático, parece violento. "La gente piensa que estamos bravos, pero sólo somos así, esa es nuestra manera de hablar y de comunicarnos", el español en el isleño parece ser "forzado" y se habla en un tono de voz muy bajo.

Gastronomía

La gastronomía archipelagica está basada en el pescado como el pargo rojo, caracol, langosta y cangrejo.

 

Estos platos vienen generalmente acompañados con coco, plátano, yuca y leche de coco.

 

El plato más tradicional es el rondón, una especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame, pescados y el dumpling, una torta hecha a base de harina de trigo.

La Religión

San Andrés cuenta numerosos cultos religiosos, entre ellos católicos, bautistas (iglesia predominante y mayoritario entre los raizales), adventistas, misión cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigos de Jehová y además musulmanes y judíos; cuyas religiones cuentan respectivamente con iglesias, mezquita y sinagoga en la isla de San Andrés.

Iglesia Bautista Emmanuel, Primera Iglesia Bautista de América, Enero 19 de 2012 - Foto Omairo


Festividades

El Carnaval del Coco se realiza en el mes de noviembre del 27 al 30, se celebra el onomástico de San Andrés se efectúa el «Reinado del Coco», certamen en el cuál participan varios países de la costa atlántica e islas vecinas.

 

A este se le suma el Festival de la Luna Verde (The green moon festival) dedicado en gran parte a la música reggae y calipso. También se celebra el carnaval del coco para celebrar el cumpleaños de San Andrés.

Arquitectura Caribeña
Enero 19 de 2012 - Foto Sara Monsalve
Enero 19 de 2012 - Foto Sara Monsalve
Enero 23 de 201 2 - Foto Omairo
Enero 23 de 201 2 - Foto Omairo

La Arquitectura Caribeña de la Isla de San Andrés, se caracteriza por las casas de madera, coloridas, con balcón y sobre pilotes, con la cocina aparte, para evitar incendios.

 

El estilo de las casas de la Isla de San Andrés tiene mucha relación con las demás islas del Caribe. Su origen data de la esclavitud y fue traído por los ingleses al Caribe. Estas casas eran construidas con la participación de todos los miembros de la familia.

 

Por construirse en un material muy volátil como la madera, la cocina estaba estratégicamente por fuera de la casa, para evitar los incendios.

 

Es muy importante en la construcción de estas casas nativas el balcón, bien sea en el frente o en la parte de atrás, que les sirve a los habitantes de la casa la interacción con los vecinos y un espacio para el esparcimiento.

 

Otro aspecto típico de la arquitectura isleña es la construcción de la casas sobre pilotes con el fin de aislar la construcción de las inundaciones derivadas de mareas y de lluvias y también para aprovechar el espacio que queda por debajo de la casa para guardar los materiales de trabajo.

 

Desafortunadamente en la actualidad son pocas las casas que quedan en San Andrés con estas características, debido principalmente a que el costo de construir con cemento es inferior.


Visitas a San Andrés Islas

Abril 27 a Mayo 2 de 1995 - Foto Omairo
Abril 27 a Mayo 2 de 1995 - Foto Omairo
Julio 1 al 5 de 1995 - Foto Omairo
Julio 1 al 5 de 1995 - Foto Omairo
Diciembre 16 al 21 de 2002
Diciembre 16 al 21 de 2002

Enero 19 al 24 de 2012 - Astro, Laura, Sara y Omar
Enero 19 al 24 de 2012 - Astro, Laura, Sara y Omar

Lugares para Visitar

No se necesita más. Sólo ese mar inmenso de siete colores que deslumbra y envuelve a quien posa sus pies en esta isla colombiana.

Sin embargo, hay otras maravillas en esos 27 kilómetros cuadrados: historias de piratas, el sabor a pescado y rondón, la cadencia del calypso, el ruido agudo de ese motor en el carro de golf, coloridas casas de madera,   el reggae y una gente  hospitalaria y colombiana que habla un inglés caribeño.

 

MI RECOMENDACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DEL TERRENO


La isla es pequeña, y nada mejor para empezar que recorrerla palmo a palmo alquilando un cómodo carrito de golf. Es sin duda la mejor opción si el presupuesto lo permite. Si no, una moto, un taxi, una bicicleta, lo llevarán por los 30 kilómetros de la carretera circunvalar donde podrá visitar los principales sitios turísticos. Póngase su vestido de baño, unos zapatos cómodos para el mar y la arena, una gafas de sol, buen bloqueador solar y, si es posible, lleve una careta o máscara para aprovechar al máximo este paseo.

No le recomiendo una chiva turística o un bus de transporte público ya que no cumplirán el mismo cometido.  Las personas que conducen estos "Tours" viajan con su tiempo limitado, te llevaran a los mismos lugares pero con la premura del tiempo.

Playas, Cayos, Museo, iglesias, Cuevas y muchos Otros lugares, son muchos los lugares para visitar, explorar, conocer y disfrutar de San andrés.  

 

Un Clik aquí te llevará a esa página donde puedes ver todo esto y dejar tu huella por esos lugares encantadores de la isla de San Andrés.

 

Ver Viajes, Paseos y Fotos realizados a la isla de San Andrés