Turismo Urbano en Pereira

Plaza de Bolivar
Foto Omairo desde Hotel Soratama - Enero 10 de 2016
Foto Omairo desde Hotel Soratama - Enero 10 de 2016
Fotos Omairo - Enero 4 de 2013
Fotos Omairo - Enero 4 de 2013
La Plaza en Navidad de 2012
La Plaza en Navidad de 2012
Enero 4 de 2013
Enero 4 de 2013

La Plaza de Bolívar de Pereira es el punto donde converge el centro de la ciudad, uno de los lugares de mayor importancia para los Pereiranos y el sitio más reconocido por los turistas y habitantes de la localidad.

 

Esta Plaza se encuentra entre las carreras 7ª y octava con calles 19 y 20.

 

En la actualidad la Plaza de Bolívar es un lugar de encuentro y el centro histórico de la ciudad, allí se reúnen personas de todas las clases sociales, personajes típicos de la ciudad como los mimos, culebreros y otros, vendedores ambulantes en el rebusque y los fotógrafos especialista en congelar imágenes de los turistas junto al Bolívar Desnudo.

 

Es un referente cultural, gracias a la presencia de la obra de arte en bronce del Bolívar Desnudo.

 

A su alrededor se encuentran grandes árboles de mangos y palmeras que embellecen el paisaje de la plaza con el verde de sus hojas, igualmente está ubicado el Palacio del Gobierno Municipal, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, el nuevo Centro Comercial Bolívar Plaza, el Hotel Soratama, el edificio de la Lotería de Risaralda, restaurantes, bancos, agencias de viajes y almacenes, todo esto en un mismo lugar, para que los visitantes sean acogidos y encuentren en Pereira un lugar para todos los gustos.

 

Antiguamente la plaza era el punto principal desde donde se originaba el pueblo, a su alrededor estaban las casas de las personas más influyentes de la ciudad, la Iglesia y las calles de la población, generando allí una dinámica social y comercial que aún sigue vigente desde los parámetros de construcción de la época de la colonia, que dejaron su legado en los pueblos colonizados por los españoles.

 

Creada como plaza el 30 de agosto de 1863 para inmortalizar el nombre de la ciudad de Pereira, 100 años después llega a esta plaza el Bolívar Desnudo, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancur y así se consolidó como un punto de encuentro.

 

Actualmente en la cultura Pereirana se presenta un fenómeno de modernismo y desarrollo que ha logrado la ciudad en estos últimos 5 años, por lo cual las personas ya no concurren a nuestros lugares patrios, como lo es la Plaza de Bolívar, es así como solo las personas mayores y los turistas visitan la plaza como un punto de referencia o incluso de trabajo. Debido a esta deserción de los espacios culturales se ve clara una problemática ambiental.

 

ALGO DE HISTORIA

 

El 24 de Agosto de 1863, cuatro días después de la muerte de Francisco Pereira Martínez, el Padre Remigio Antonio Cañarte encabezó la caravana fundadora que desde Cartago marchó a estas tierras cumpliendo así la voluntad de Pereira Martínez, quien en sus últimos años quiso que aquí se estableciera una ciudad.


Seis días después se celebra la misa de fundación y se protocoliza el establecimiento de la Villa de Pereira, en la esquina de la calle 19 con carrera octava, en donde se encuentra actualmente la Plaza de Bolívar.

 

En sus comienzos la aldea comprendía seis manzanas y unas cien casas dispersas entre Egoyá y el Otún; levantadas en guadua, baharaque y techo pajizo.

 

El 25 de Abril de 1870 se oficializó por medio de Ley de la República el establecimiento de la Villa de Pereira.

 

En 1963 fue erigida la estatua del Bolívar Desnudo en la Plaza de Bolívar, realizada por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

 

EN LA ACTUALIDAD

 

En la actualidad la Plaza de Bolívar tiene en ella un uso comercial, podemos encontrar vendedores de café, emboladores, vendedores de bombas, cambalache, relojeros, fotógrafos, todas estas actividades se realizan en horas del día. Pero el sitio en horas de la noche, se vuelve solitario, solo con algunos policías rondando para cuidarlo.

 

La plaza es mas un lugar de paso para los ciudadanos, y que pocos notan la presencia de ciertos actores, la plaza cuenta con un agradable ambiente paisajístico, la estatua del Bolívar Desnudo, las palmas, los árboles de mango y las palomas, todos estos elementos le dan el toque de tranquilidad a este espacio A ciertas horas del día que se presenta mayor movilidad, por ejemplo en horas de la mañana (9 a।m. a 11 a.m.) el ambiente es un poco tranquilo los vehículos que transitan son pocos, pero todo cambia después de las 11.30, ya que empieza a salir toda la gente que trabaja en el centro, ya sea en sus carros o caminando, ahí es donde notamos como es utilizada con un lugar de paso, puesto que todas las personas (tal vez cientos) que trabajan alrededor del parque y lo utilizan para acortar camino, casi la totalidad de la gente cruza la plaza de forma transversal

 

Después de pasar las 2 P.M. La plaza retoma sus actividades, en ella se llevan a cabo actividades comerciales diariamente.

En el extremo norte de la plaza encontramos los emboladores, que tienen un sitio de trabajo establecido, algunos llevan mas de 20 años en este trabajo y son reconocidos por el tiempo que llevan haciendo presencia en la plaza, su horario es de 8 a.m. a 8 p.m., y hasta tienen formado un sindicato de lustrabotas. 

 

En el lado oriente se encuentra la estación móvil de policía, este lado es el mas despoblado de la plaza, tal vez porque no hay suficiente sombra o el anden es un poco mas angosto que en el resto de la plaza

 

Al lado sur encontramos un fotógrafo con un pony, un dibujante, cantante y algunas personas ejerciendo la mendicidad, al occidente encontramos con mayor frecuencia los desplazados, desempleados, en las bahías encontramos los comisionistas.

 

En el centro de la plaza (al lado de la estatua) podemos ubicar los fotógrafos, y andando por toda la plaza los vendedores de minutos.

 

Dentro de la plaza y en sus alrededores podemos encontrar vendedores de dulces y otros productos como tinto comidas etc, estos protagonistas ganan su vivir diario laborando en este sitio, en la querendona, trasnochadora y morena.



Fotos Omairo Taborda - Enero 10 de 2016


Bolivar Desnudo
Mayo 16 de 1963 - Foto Carlos Drews.  Transporte de la estatua hacia la Plaza de Bolivar
Mayo 16 de 1963 - Foto Carlos Drews. Transporte de la estatua hacia la Plaza de Bolivar
Mayo 16 de 1963
Mayo 16 de 1963
1965 - El Bolivar Desnudo en la Plaza de Bolivar de Pereira
1965 - El Bolivar Desnudo en la Plaza de Bolivar de Pereira

Esta escultura de relieve se convirtió en el símbolo de la ciudad.

 

Después de siete años de vicisitudes se inaugura en 1963 con motivo del centenario de la ciudad y con un costo de $ 300.000 por el maestro antioqueño Rodrigo Arenas Betancur y por el ingeniero Guillermo González Zuleta.

 

Tiene catorce toneladas de peso y fue fundida en Bronce en el taller de Abraham González  Holguín, en la ciudad de Axota de México y posteriormente transportada en barco desde Acapulco.

 

A su alrededor se desató una gran polémica que trascendió en el suelo patrio y la Academia bolivariana tomó partido en ella.  

 

La escultura representa un jinete desnudo; en su mano derecha sostiene una antorcha y cabalga sobre un caballo que salta sobre cuatro banderas agitadas por el viento.  Es de gran fuerza y dinamismo; tanto el jinete como el caballo carecen de piel lo que da a la obra un modelado acusado.  La inclinación de las banderas y su agitado ondear comunican movimiento.

 

En 1993 se remodeló la plaza y se construyó para la obra un pedestal.  Su tamaño funciona muy  bien con el espacio abierto y armoniza con la arquitectura de su alrededor.  

 

Esta escultura es la de mayor tamaño que existe en la ciudad y una de las obras mejor logradas del artista.  Está en muy buen estado de conservación y posee iluminación nocturna

 

Para la ciudad es símbolo de la pujanza y la fuerza de la raza que habita la región. 

 

"Quedó desnudo el hombre, tal un cristo a caballo. Desnudo el caballo, desnudo el fuego - como en las manos de Prometeo - desnudas las banderas. Nada más, nada menos que un Prometeo: el hombre volando con el fuego sobre la bestia y sobre las montañas en donde los hombres duermen y engendran. Ciegos que buscan la luz. Esclavos que buscan la libertad. Bolivar - Prometeo. Bolivar - tempestad. Bolivar - incendio. Tal es mi estatua. No otra cosa fueron las guerras de independencia ... un anhelo de libertad para conocer, para vivir, para crear".

                                                     

                                                                    Rodrigo Arenas Betancourt

 

Tomado de: "Pereira, Tomo II" del historiador pereirano Hugo Angel Jaramillo.

 

Dirección: Se encuentra entre carreras 7a y 8a y calles 19 y 20


Foto Omairo - Enero 10 de 2016
Foto Omairo - Enero 10 de 2016
Fotos Omairo - Enero 4 de 2013
Fotos Omairo - Enero 4 de 2013

Derliz Pérez en Pereira - Enero 4 de 2013
Derliz Pérez en Pereira - Enero 4 de 2013
Foto Omairo
Foto Omairo


Viaducto Cesar Gaviria Trujillo
Fotos Omairo - Enero 4 de 2013
Fotos Omairo - Enero 4 de 2013

El Viaducto César Gaviria Trujillo es un puente atirantado y uno de los símbolos más importantes de la ciudad junto con la escultura del Bolívar Desnudo, uno de los más grandes puentes sostenidos por cables en Suramérica. 

 

Fue inaugurado el 15 de noviembre de 1997 y fue nombrado en honor al presidente # 40 de Colombia, César Gaviria Trujillo, nacido en Pereira

 

El viaducto comunica a Pereira con Dosqueradas atravesando el Valle del Río Otún y es importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, además de ser reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura.

 

Diariamente transitan por allí 186.000 vehículos, en horas pico es muy complicado atravesar este puente debido a los múltiples trancones que se presentan. En las mañanas el flujo mayoritario es de Dosquebradas a Pereira y en las tardes sucede lo contrario.

 

Es una estructura mixta de 704 m. de longitud constituida por tres componentes: Un puente atirantado central y dos módulos de acceso.

 

El volumen total de concreto estructural empleado en el proyecto fue de 19.500 metros cúbicos y la estructura metálica pesa 2.758 toneladas, de las cuales 177 corresponden al acero de los tirantes.

La longitud de su tramo central es de 211 m. 

 

Debido al terremoto de 1999 tuvo serias afectaciones que con el pasar del tiempo fueron reconstruidas.

 

Datos de ingeniería:

 - Los dos módulos de acceso están soportados en 17 pilas de concreto.

 - Longitud puente aire: 615 m

 - Longitud puente atirantado: 440 m

 - Longitud total con accesos: 704 m

 - Luz principal: 21 m

 - Ancho del tablero: 24 m

 - Altura Pila central 110 m

 - Altura Pila secundaria 96 m

 - Altura máxima al suelo (sobre el río Otún) 55 m




Planetario y Jardín Botánico

El Planetario de Pererira se encuentra en la Universidad Tecnológica de Pereira, además de el Jardín Botánico, como espacios para la educación de niños y adultos, es un sitio de interés cultural y educativo que muestra la importancia de los ciclos naturales en el jardín botánico y los astros del universo en el planetario.

 

Tiene actividades permanentes durante los eventos astrales en el planetario y la interpretación ambiental durante el recorrido por el jardín botánico.

 

El Planetario cuenta con un aparato simulador de movimientos, que representa en un pequeño modelo a escala, la esfera celeste y reproduce 5000 estrellas visibles a simple vista en condiciones ideales, planetas, satélites, el sol y la luna sobre una cúpula semiesférica que representa el cielo; simulando la noche más bonita que se pueda apreciar, con un fondo estrellado libre de nubes.

 

Además, el planetario cuenta con mecanismos con capacidad de reproducir los movimientos aparentes de la esfera celeste (diurno y anual), con velocidades variables; de esta forma, pueden verse el transcurrir de una noche de cualquier época del año, en cuestión de pocos minutos. Otro tipo de movimiento permite mostrar a la audiencia el cielo desde diferentes latitudes, de modo que el espectador puede transportarse a cualquier punto del hemisferio norte de la tierra y apreciar distintos cielos.

 

Tiene además otros proyectores para representar los planetas, la luna, el sol, la eclíptica, el meridiano, el ecuador, los satélites, el polo, el horizonte, la vía láctea y las figuras de las constelaciones.

 

El equipo planetario esta ubicado en el centro de una sala circular de 8.0 metros de diámetro, con 70 sillas individuales y reclinadas para la comodidad de los visitantes.

 

Las imágenes que complementan los programas básicos se proyectan sobre la cúpula en tamaño gigante por medio de dos vídeo proyectores, amenizados con un audio de calidad 5.1 que envuelve al visitante en una magia de imágenes, música y video.

 

 

HORARIOS :   Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes:

                                      9:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 3:00 pm y 4:00 pm

                       Miércoles: 9:00 am, 10:00 am y 11:00 am

 

Dirigido a grupos de instituciones privadas de educación básica, media, jardines infantiles, grupos de empresas, grupos de Universidades y otros grupos de recreación con previa reservación.

 

COSTOS:  Niños, Jóvenes y  Adultos  $ 5.000

 

Tarifa especial para instituciones de carácter público $ 3.500

 

HORARIO NOCTURNO PARA PÚBLICO EN GENERAL

 

VIERNES: 6:15 pm y 7:15 pm  

 

Proyecciones durante todo el año, cada viernes sin interrupciones. Para el público en general: niños, jóvenes y adultos.

 

COSTOS:   Para  jóvenes y adultos $ 5.000   En este horario niños menores de

                 6 años $3.000

 

IMPORTANTE :  El ingreso a la sala del Planetario debe hacerse con la boleta previamente comprada en la CAJA DE LA U.T.P. o el PLANETARIO.



Centro Cultural "Lucy Tejada"

Haciendo honor a la artista Pereirana Lucy Tejada Sáez, el centro cultural se encuentra ubicado en  la zona conocida como ciudad victoria. 

Fue inaugurado el 30 de agosto de 2005.

 

Esta moderna edificación cuenta con teatro, salones de concertación para eventos, salón de la ciudadanía y la expo rampa en donde se realizan exposiciones artísticas y muestras de servicios y productos.

 

El Centro Cultural donde se localiza el Instituto de Cultura de Pereira, la banda de Músicos, la Emisora “Remigio Antonio Cañarte”, la Biblioteca municipal, Sala de Exposiciones y la sede de la Academia Pereirana de Historia, los talleres de música, teatro y danzas y locales comerciales afines al tema cultural.

 

Dirección: Carrera 10ª entre Calle 16 y 17  /  Teléfono: 3116544



Museo de Arte

Es uno de los principales Museos de Arte Moderno y Contemporáneo en el occidente colombiano.

 

Nació en 1976 con en nombre de Centro de Arte Actual. 

 

En 1995 se inaugura la sede actual del Museo sobre la Avenida de las Américas, con un diseño del arquitecto pereirano Billy Drews. 

 

En el Museo se han realizado exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros, como Martín Abad, María de la Paz Jaramillo, Eduardo Ramírez Villamizar la colectiva nacional Rojo sobre Rojo, Ciudad Perdida de Viviana Ángel Chujfi, Manglares del Pacifico de Hernando Tejada, Fragmentos de Tierra de Hugo Zapata, exposiciones individuales de Luis Caballero, Viacrucis ‘La Pasión de Cristo’ de Fernando Botero, Salones Nacionales de Artistas, Bienales de Fotografía, entre otras. 

 

El museo cuenta con una colección privada de artistas nacionales e internacionales y custodia la colección que la artista Lucy Tejada donó a Pereira en el año 2011.

 

Su disposición en el centro de la Región Cafetera del País hace del Museo un Centro artístico y cultural fundamental para la sociedad, la cultura, la región y el país ocupándose de promover y fomentar el patrimonio cultural de la nación. 

 

Tiene  como  objeto social el fomento y desarrollo de la cultura en todas sus manifestaciones, especialmente en el área de las artes plásticas, a través del Museo de Arte, como una institución permanente sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su progreso, abierta al público, que se ocupa de manera especial de coleccionar, investigar, conservar, comunicar, exhibir, fomentar el estudio y la educación con énfasis en las artes plásticas; que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe con el propósito de cumplir su misión de estudio, educación y deleite y  considerando que  los museos son depositarios de bienes representativos del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Esta estructura posee 4 niveles, los cuales cuentan con la mejor calidad y adecuación de sus espacios para ejecutar sus labores como Museo de arte de la ciudad.

 


Horarios: Martes a Viernes: 10 AM a 7 PM Jornada continua. / Sábados, domingos y festivos: 10 AM a 5 PM Jornada continua.

 

Taquilla:  $2.000 Estudiantes – $3.000 Público general.

* Turismo Rural

Inicio

* Parques en Pereira