Turismo Rural

Parque Nacional Natural de los Nevados
Vista de los Nevados
Vista de los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, estando repartido entre los municipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villahermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué.

 

Cobija una extensa franja al oriente del departamento de Risaralda, ofrece una vista de los Nevados del Ruíz, Tolima y Santa Isabel y la laguna del Otún, lugar de nacimiento del Río Otún que atraviesa la ciudad de Pereira

 

El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciar.

Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el río Otún, río Totarito, río Molinos, río Azufrado, río Lagunillas, río Campoalegre y río Guali, entre otros.

 

Antes de ingresar al parque se puede apreciar la laguna negra. En el parque se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el Cisne, Quindío y el valle Lunar. 

 

El Parque Nacional de los Nevados es el macizo colombiano con nieves perpetuas más visitado del país, tanto por turistas como por montañistas profesionales de cualquier parte del mundo. 

 

El Parque está conformado por:

           - El Nevado del Ruiz (5.321m), 

           - El Nevado del Tolima (5.215m) y 

           - El Nevado Santa Isabel (4.965m)



Nevado de Santa Isabel
Frailejones del Nevado de Santa Isabel
Frailejones del Nevado de Santa Isabel

El Nevado de Santa Isabel es una de las montañas de la cordillera Central de Colombia.

 

Su cima se eleva a 4.965 msnm y marca la frontera de tres departamentos Caldas, Risaralda y Tolima

 

Tiene un gran número de lagunas, charcos y vegetación de frailejones y otras plantas

 

Su escalada es de relativa facilidad y requiere de poca experiencia técnica.

 

Su arranque se inicia en la hacienda Potosí, en Santa Rosa de Cabal, y más adelante por el sendero conocido como conejeras.

También se puede ascender por la vereda El Cedral, en Pereira, atravesando el bosque de niebla, el valle de los frailejones y la Laguna del Otún.

 

Se encontraron indicios de que en el pasado fue un volcán activo (época prehistórica).

 

Causa curiosidad el complejo de domos que coronan su cima y que lo convierten en uno de los nevados más raros del continente. 

 

Ofrece escenarios para actividades que van desde el deporte de aventura al ecoturismo.



Laguna del Otun

La laguna del Otún es un embalse natural perteneciente al Parque Nacional Natural Los Nevados, localizado a unos 3.950 msnm, en ecosistema de páramo.

 

Formada por la acción volcánica y glaciar, es alimentada principalmente por el deshielo del Nevado de Santa Isabel. Se encuentra en jurisdicción del Departamento de Risaralda, Colombia.

 

Esta laguna es el embalse de mayor importancia de la región, tiene una extensión aproximada de 1.5 km² y una profundidad de 70 m. Sus aguas se filtran bajo cavernas formadas por flujos volcánicos y dan lugar junto con la infiltración proveniente de la Laguna La Leona al Río Otún, el cual es la fuente para el acueducto de la ciudad de Pereira.

 


Esta laguna es un gran atractivo turístico en la zona por su gran belleza y por la pesca de truchas (especie introducida). Como especies de importancia en la laguna, se tiene patos de páramo, búhos y colibríes y el paisaje es dominado por Espeletia (frailejón) y pajonales característicos del páramo, ofrece escenarios para actividades que van desde el deporte de aventura al ecoturismo.

 

 

La laguna del Otún se encuentra en predios de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira, siendo ésta el límite entre los dos territorios.


* Mas Sobre Pererira

   (Risaralda)

Inicio

* Turismo Urbano