Turismo Religioso en Pereira

Los templos en Pereira hacen parte de nuestra historia, ya que ellos reflejan la habilidad de los Pereiranos para trabajar en equipo.

Catedral Nuestra Señora de la Pobreza

La Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, es patrimonio religioso arquitectónico de la ciudad y el mundo. 

 

El templo está consagrado a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de la Pobreza, es el principal templo de la diócesis de Pereira y fue elevado a catedral el 18 de diciembre de 1952 por orden del papa Pío XII.

 

Ya en octubre de 1854, el arzobispo de Popayán encargó de la zona al padre Franciscano Fulgo del Castillo. Pero la parroquia como tal comienza en 1863 con el padre Remigio Antonio Cañarte. 

 

 

Se encuentra en el costado occidental de la Plaza de Bolívar, entre las calles 20 y 21 con carrera 7, en el centro de la ciudad.

 

Esta singular edificación se destaca por tener su fachada principal revestida de lámina metálica. Esta técnica constructiva, conocida hoy como bahareque metálico, tuvo bastante difusión en esta parte del país en las fachadas principales de las iglesias.


Su más reciente intervención para recuperar la parte interior en madera y su exterior que estaba en muy mal estado, tuvo lugar en los últimos 5 años.

HISTORIA

La fundación de la población de Pereira en 1863 por parte de colonos antioqueños, marcó el punto de partida para el trazado de la ciudad y de sus principales edificios municipales.

 

El primer lote para la construcción de la iglesia fue cedido por la Comisión Agraria el 6 de mayo de 1874 en el costado occidental de la Plaza de Bolívar, por entonces denominada la Plaza Victoria, al cual se le fueron adicionando paulatinamente otras áreas hasta 1883, cuando se terminaría de configurar el espacio para el trazado definitivo del edificio, el cual ocuparía todo el costado norte de la manzana al occidente de la plaza.

 

La construcción original, concluida en 1890 se vería bastante afectada por el terremoto del 20 de marzo de 1906 y sería reconstruida por Heliodoro Ochoa después de firmar un contrato con el presbítero José María López. Con el curso del siglo XX la población fue creciendo y la importancia de la iglesia también.

 

Tras el terremoto de 1999 la edificación nuevamente resultó muy averiada y en las obras de reconstrucción se encontraron importantes vestigios arqueológicos bajo la edificación, así como restos humanos de los primeros pobladores de la población Cartago Viejo, primera fundación española, abandonada en 1691. 

 

Durante los tres años que duraron los trabajos de reconstrucción, se utilizó una estructura en guadua que cumplió las funciones de "catedral alterna".

DESCRIPCIÓN

La iglesia presenta una sola planta alargada de tipo basilical con una nave central y dos laterales con varias capillas.

 

Contiene 13 mil piezas en madera de comino crespo que sostienen la cúpula, la cual puede aproximarse al estilo románico medieval. 

 

En su parte exterior presenta dos torres pequeñas laterales y un reloj en su frontis que completa la fachada.

 

Los muros al interior de la iglesia presentan ladrillo a la vista, decorado con mosaicos, reflejando un estilo Bizantino, similar al de las primeras iglesias cristianas y ortodoxas.

 

Los capiteles son en madera comino crespo y en la cúpula del crucero aparecen los querubines y los evangelistas, obra de Lisandro Tirado. 

 

El techo está adornado con unos lienzos pintados por José Moreno en 1932.



Fotos Omairo Taborda - Pereira Enero 10 de 2016






Iglesia San José / Nuestra Señora del Carmen
La iglesia de San José antes del terremoto de 1962  cuando pierde su torre central.
La iglesia de San José antes del terremoto de 1962 cuando pierde su torre central.

Las distinguidas damas de Pereira, Lola y Emilia Mejia, donaron los terrenos para la construcción del templo de San José. La construcción la inicio el sacerdote Ángel Maya en 1944 y el 13 de diciembre de 1947 tomo posesión el padre Felix de Santa Teresita de la orden del Carmen, la continuo el padre Salomon Castaño en el año de 1947. Esta construccion se realizo durante 30 años y estuvo al frente el padre Aguirre.

 

Construida en el sitio de la antigua capilla de nombre San José, es la iglesia de mayor tamaño por fuera del centro histórico de la ciudad. Esta iglesia de estilo neogótico construida por la congregación carmelita de origen española, transformó el paisaje arquitectónico de Pereira siendo protagonista de la expansión de la ciudad hacia la Avenida Circunvalar.

 

Es además el convento de Los Padres Carmelitas.

Los trabajos de construcción de la actual infraestructura inicia en 1944 y el diseño estuvo a cargo del científico y periodista José de Recasenz.

 

Cuando en 1947 los Padres Carmelitas llegan a la antigua capilla de San José, se encontraron con una construcción sencilla en medio de un espacio poco construido.

Los hermanos Franciscanos iniciaron la construcción de una humilde capilla sobre un montículo desde el cual se contemplaba el verde del campo en esa zona en la época.

 

Rápidamente, el sector se convirtió en lugar de casas quintas y esto abrió la posibilidad de construir una iglesia-convento de mayor dignidad.

 

En 1949 un terremoto afecto la construcion y Los Carmelitas trabajaron duramente hasta poner a punto la iglesia.

 

El 15 de marzo de 1950 los Padres Carmelitas pusieron la primera piedra del convento, que fue terminado un año después cuando la comunidad habito el convento.

 

En 1953 se dio inicio a la nueva iglesia de belleza excepcional de estilo gótico impecable (Neogotico según los arquitectos modernos). siguiendo los planos elaborados por el arquitecto Leoncio Arbelaiz, con adiciones de M. De Vengoechea y José De Recasens (español).  En esta obra participó el arquitecto Javier Uribe (de Pereira).

 

Su diseño fue inspirado en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián España. Los planos fueron elaborados con sumo cuidado en el país Vasco y acomodados por arquitectos y maestros de la ciudad.

 

El 19 de marzo de 1954 se celebra su primera misa.

 

La inauguración oficial tuvo lugar en diciembre de 1961.

 

En el terremoto de 1962 la iglesia perdió la linterna (torre o cúpula central) y otros detalles típicos de la arquitectura gótica que se cayo con los santos externos san josé y san elicias que tenían una altura de 5 metros.

 

En el año 1964 toma su nombre actual. 

 

Los terremotos de 1979 y 1995 afectaron gravemente la iglesia a la que le han realizado refuerzos estructurales. A pesar de haber perdido algunas de sus características, el templo sigue siendo uno de los más hermosos de la ciudad, con lindos vitrales y arcos de medio punto.

 

En 1999 la iglesia volvió a sufrir serios deterioros debido al terremoto y fue restaurada con los adelantos de las nuevas tecnologías y estuvieron al frente los doctores Armando Ramírez y Mario Bernal y finalmente el Forec y la fundacion Vida y Futuro.

 

Esta iglesia es producto de la influencia historicista europea del siglo XIX, el neogótico se adoptó en las América y en Colombia como el modelo por excelencia de arquitectura religiosa, dentro de los cánones del movimiento conocido en nuestro país como Arquitectura Republicana.

 

Este templo se desarrolla sobre planta basilical: Una nave central y dos laterales, separados por hileras de columnas, la central sobrealzada; remata el eje longitudinal en el presbiterio, al cual se la han hecho las adaptaciones de la nueva liturgia.  La profundización de los grandes vitrales de esmerado diseño y de otros elementos ornamentales propios del gótico  (arquivoltas, ojivas, pináculos, florones, capiteles, gárgolas, calados vegetales, gabletes) se identifican claramente con el estilo nacido en Francia Medioeval. 

 

Dirección: Carrera 13 Calle 15   /   Telefono: 333 29 18

 

Caracteristicas de la iglesia:

 

Esta iglesia cuenta con una Planta basilical, una nave central y dos laterales separadas por ileras de columnas, grandes vitrales propios góticos (alquivoltas, ojibvas, pináculos, florones, capiteles, gargolas, calados vegentales, gabletes).

 

Tiene 70 columnas, 48 vitrales.

El largo es de 51.5 metros, altura de 20 metros, tiene 5 puertas en madera, 4 naves, 66 bancas, un altar en marmol, imagenes de santa teresita, San Jose y la Virgen del Carmen (estos tiene 50 años), el resucitado, el cristo caido, cristo con la cruz, san alberto de sicilia, virgen del perpetuo socorro, sagrado corazon (Todas españolas).

 

Gracias a su majestuosidad hace que sea una de las parroquias más importantes para las celebraciones religiosas y un sitio obligado de visita para todos los turistas.




Nuestra Señora de Fátima
“Cristo sin Cruz” y su sombra en la Iglesia de Fátima
“Cristo sin Cruz” y su sombra en la Iglesia de Fátima

Localización: Av. 30 de Agosto # 48 – 93

 

Fundada el 29 de noviembre 1962. Decreto 406, por Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo.

 

Este bello monumento situado en Pereira es un digno lugar para el encuentro con Dios y para venerar a María Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima.

 

Tiene una estructura muy característica además de un Cristo que para muchos es una imagen grotesca que no refleja el verdadero sentido de la pasión de Cristo.

 

Iniciación de la obra febrero 11 de 1966, se terminó en 1971.

 

El hoy presbítero José María Ruiz y siendo muy joven prometió a la Madre de Dios que si llegaba a ordenarse Lucía.  Ésta promesa la hizo el Padre José María Ruiz en 1948. como sacerdote en acción de gracias le ofrecería tres importantes obras a saber:  

1º) Construir un templo para que se venerara allí a la virgen de Fátima.  

2º) Adoptar y educar un niño.  

 

3º) Viajar hasta Portugal para conocer personalmente a la hermana

 

Ordenado sacerdote el padre Ruiz inicia gestiones para cumplir su promesa de construir el templo a la Virgen de Fátima y logra que la señora Pobreza Vélez de Gómez obsequie los terrenos en los que días después se iniciaba la construcción.

 

Con gran entusiasmo el padre José María Ruiz instala provisionalmente un Kiosco en la esquina de la carrera 10 con calle 50 y con el apoyo de vecinos del sector y demás devotos de Pereira, inicia labores como ministro de Dios celebrando desde allí la Eucaristía y ejerciendo varios ministerios, distribuyendo además la palabra de Dios y administrando los sacramentos.  Labores sociales y varias actividades fueron el principio de lo que hoy es digno monumento a la Virgen de Fátima.

 

Los planos y la dirección arquitectónica fueron aporte de los profesionales Jesús Vélez, Jaime Villegas y Mario Cuéllar.  

 

Mediante gestiones directamente con la hermana Lucía en Portugal la feligresía devotos de la Virgen de Fátima lograron que ésta obsequiara la imagen de la Virgen la cual fue recibida en el puerto de Buenaventura y traída hasta Pereira en fervorosa peregrinación de devotos.

 

Se destaca la vinculación del maestro Arenas Betancur a quien se le encargó la construcción del Cristo sin cruz, obra cuestionada y que desato una polémica entre fieles y sacerdotes inicialmente ante el desconocimiento de su significado pero luego aceptada ante las explicaciones de su escultor.  

 

No es la figura tradicional de Cristo crucificado; todo lo contrario: ironiza descaradamente la imagen, la hace grotesca, retorcida y vencida por la muerte. 

 

La corona es una estrella de redención, no tiene cruz y se encuentra suspendida por cables de acero que articula y armoniza muy bien con el espacio. 

 

Técnica: Bronce / Peso: Una Tonelada / Costo: Fue en aquel entonces de $120.000

 

Actualmente está muy bien iluminada y no tiene placa de identificación.


La edificación además de contar con un hermoso templo  posee también Cripta con doscientos cincuenta osarios, amplio salón para conferencias y catequesis y además dos cómodos locales que se ofrecen como arrendamiento y cuyo producido se destina al sostenimiento de la parroquia y obras apostólicas.


San Antonio María Claret

Iglesia ubicada en la Carrera 7 # 23 - 42, en la parte mas pintoresca de Pereira, el Lago Uribe Uribe.

 

En 1947 ante una enorme concurrencia se bendijo la primera piedra para el gran santuario Claretiano, se proyecta su construcción a cuatro años. Se le da su nombre en memoria de San Antonio María, fue fundada el 10 de julio de 1961, decreto 375, por monseñor Baltasar Álvarez R. 

 

Pertenece a la comunidad claretiana y se caracteriza por su empeño en la evangelización. 

 

La fachada presenta un estilo ecléctico, con herencias historicistas dadas en rasgos singulares como arquivoltas con columnas redondas adosadas en el arco gótico del acceso principal, cornisas cromáticas. Se destacan los detalle de las puertas de madera. 

 

Los misioneros llegaron a Pereira el 24 de diciembre 1917 e iniciaron su trabajo misionero en la Iglesia Nuestra Señora de la Pobreza, que hoy es la catedral de la diócesis de Pereira.

 

Hoy los Claretianos realizan:

·   Formación en la vida misionera- básica inicial y permanente, pre infantil , infantil,

    pre sacramental

·   Escuela bíblica parroquial

·   Animación y asesoría familiar

·   Pastoral misionera de la salud

·   Pastoral social

·   Movimiento de seglares claretianos

·   Escuelas de servidoras

·   Juventud y acompañamiento vocacional

·   Misión y liturgia

·   Grupos de oración ,legionarias, laudes , costurero

·   Talleres de oración

·   Pastoral de la esperanza

·   Pastoral de la comunicación

 

El reloj los claret es de elaboración alemana de 1851 y las campanas son del año 1957

 




Nuestra Señora de la Valvanera

Hacia el año de 1935, fue la bendición de esta parroquia por Monseñor Agustín Corrales, bajo decreto 84 especial del 3 de marzo 1935.

Fundada el 24 de diciembre de 1961, por monseñor Juan Manuel González Arbeláez. 

 

Su arquitectura corresponde al período de transición (Estilo Art Deco).

Por estar ubicada en esquina se puede apreciar y disfrutar más su emplazamiento y belleza en sus formas verticales. Su acceso principal es por la carrera séptima, sus líneas verticales acentuadas por elementos que sobresalen del plano de fachada demarcan los tres accesos, de rato estilo y contextura liviana.

 

 

La iglesia está ubicada en el Parque La Libertad, espacio público de gran significación y antigüedad para los pereiranos, puesto que fue concebido desde la fundación de la ciudad. Tiene gran recordación entre los habitantes.

 

Fue construida por los recaudos de los feligreses y algunos festivales destinados para la obra. 

 

Esta ubicada en la carrera 7ª con Calle 14, de la ciudad de Pereira

 




Santísima Trinidad

Esta parroquia se encuentra ubicada en la carrera 10 # 6 - 57 de Pereira.

 

Fundada el 25 de octubre 1953, mediante decreto 27, por monseñor Baltasar Álvarez Restrepo. 

 

Las características que mas resaltan son su campanario el cual contiene un reloj, además de los vitrales que son hermosos y contienen la vida de Jesús.

 

En su entrada principal se resalta la imagen de la Santísima Trinidad y en su torre las caras del reloj, que fue instalado completamente nuevo por Hugo Arias en el año 2008, luego de que el existente fuera dañado. 

 

Actualmente la iglesia está en óptimas condiciones y recién pintada. 

 

En su interior se destacan zócalos y columnas con diversas formas de yeso en color dorado.



Nuestra Señora de los Dolores

Esta parroquia esta ubicada Carrera 6ª Entre Calles 31 y 32

 

Bella obra arquitectónica en forma de Cruz, dicha estructura es bellísima, única en Pereira, realizada hace 60 años con un hermoso vitral gigante.

 

Esta parroquia debe su inicio al cementerio San Camilo ya que las personas necesitaban un lugar cercano para hacer los rituales religiosos antes de enterrar a sus seres queridos.

 



Iglesia San Judas Tadeo

La iglesia San Judas Tadeo ha servido como un mediador en la problemática social de esta comunidad, la parroquia se encuentra ubicada en el barrio San Judas de la ciudad de Pereira.

 

Una de las características que la hacen fascinante son las sillas, las cuales son donadas por las familias del barrio. 

 

 

 



Santuario de la Virgen del Jordan

En la vía a Armenia, a solo 10 minutos de la ciudad de Pereirase abandona la autopista del café para adentrarse en una carretera destapada que conduce a un lugar lleno de fe y de paz, en la vereda EL JORDAN, se encuentra el Santuario de la Virgen del Jordán, donde en 1.990 y durante un tiempo se apareció la Virgen María.

 

Durante todo el año centenares de peregrinaciones se suceden unas a otras. El lugar se ha logrado mantener sin influencias comerciales ni intereses ajenos a su objetivo.

 

El santuario de la Virgen del Jordán se ha convertido en un recinto que recibe peregrinos de toda Colombia atraídos por la historia de las numerosas apariciones de la Virgen en ese lugar.

 

Miles de peregrinos visitan este lugar a lo largo del año para llevar allí sus peticiones o agradecimientos, en caso de que ya se les haya concedido un milagro.

 

Personas de toda Colombia llegan al santuario para llenar sus almas y a su vez también botellas de todo tipo con el agua que emana del nacimiento natural que hay en el lugar.

 

“Esta agua que recogemos aquí es bendita porque todo el lugar ha sido santificado con la presencia de la virgen”, explica, emocionada, una de las peregrinas que visita el lugar mientras llena un tarro con el agua que asegura quita dolores, depresiones y sirve para bendecir la casa y la familia.

 

Mientras se camina por las escaleras instaladas en ese sendero natural que es el santuario, se pueden observar cruces en la tierra, en el pasto, o recostadas sobre una roca.

 

Algunas cruces ya no se ven porque han sido tapadas por la vegetación. Cada cruz es una petición, un sueño anhelado, un milagro que se le pide fervorosamente a la Virgen y si se camina en silencio por el lugar se pueden escuchar los murmullos de las personas hablándole a la virgen en voz baja, pidiendo su protección, su ayuda, su luz.

 

En la pequeña capilla que se encuentra al aire libre se escucha a unísono en cada celebración religiosa:

 

“Dulce corazón de María, sed la salvación del alma mía”

 

HISTORIA DE LA APARICIÓN

 

Esta historia comenzó el 31 de octubre de 1990, cuando Luz Elena Valencia, de 16 años, perdió el bus del colegio de la Policía, que la llevaría a estudiar desde Dos Quebradas a Pereira. Salió afanada, se subió a una buseta, se sentó en el lado de la ventana y junto a ella se hizo una mujer que olía a rosas.

 

"Me preguntó la hora. Yo le dije: 'Las 6 y 5. ¿Por qué? ¿Va retrasada?' Y me contestó: 'La retrasada eres tú, que por perezosa hiciste que el bus del colegio te dejara' ". Luz Elena quedó sorprendida de las cosas que sabía la mujer. "Se me salieron dos lágrimas y ella me preguntó: '¿Estás nerviosa?'.

 

Entonces, con el dedo gordo, me limpió un ojo y con el meñique el otro, y me dijo: 'Bobita' y me tranquilicé".

 

La mujer le pidió a Luz Elena que rezara todos los días el rosario para salvar a la humanidad de sus pecados y le anunció que al llegar al colegio iba a saber quién era ella. Y se bajó del bus.

 

Luz Elena entró al colegio buscando en su cabeza alguna respuesta a ese extraño encuentro. Cruzó la puerta y se halló frente a la gruta de la Virgen, cuyo rostro era igual al de la mujer con la que había hablado. Sus piernas se doblaron. Ella era una católica como tantos y solo se le ocurrió rezar un Ave María. De vuelta a su casa, compartió esa experiencia con su mamá, quien, sorprendida, visitó a una vecina para que les enseñara a rezar el rosario, como lo había ordenado la Virgen 'en persona'. Una de esas noches, mientras rezaba con toda su familia, Luz Elena notó una brillante luz azul en el patio de su casa. Sin embargo, era la única que la veía. Toda la familia salió detrás de la adolescente, que afirmaba que estaba viendo a la Virgen.

 

Como nadie más la podía ver, Luz Elena tomó la mano de su mamá para que ella misma tocara el manto de la Virgen. "Mi mamá dice que sintió una energía estática como cuando se pasa la mano por encima de un televisor recién apagado", afirma.

 

Desde esa noche, los rosarios se empezaron a rezar en la gruta de su casa, donde, de manera improvisada, levantaron un altar lleno de rosas. Una noche, en medio de la oración, la hermana menor de Luz Elena, Glenis, vio un resplandor en los ojos de su hermana: cuando la observó, vio el reflejo de la Virgen en la pupila de Luz Elena.

 

Este fenómeno sin explicación obligó a la adolescente a retirarse del colegio y quedarse en casa para dedicarle más tiempo a estar al lado de la gruta, pues el rumor corrió como pólvora entre los vecinos y mientras Luz Elena estuviera en casa, llegaba una romería para ver la imagen a través de sus ojos.

 

Un mundo de apariciones En marzo de 1991, la Virgen le dijo a Luz Elena que buscara en Risaralda un terreno para hacer un jardín. Al segundo día, encontró un lugar enclavado en las montañas cafeteras, al lado de un bosque de guaduales, con un hilito de agua que corría. "De repente, empezó a oler a rosas y escuché a la Virgen que me dijo: 'Hijitos míos, al fin me habéis encontrado'. Y vi un ángel alto, rubio, de ojos claros, alas grandes y largas con un escudo en su mano izquierda". El lugar se llenó de pájaros y mariposas. Luz Elena, extasiada, comenzó a andar hacia atrás y descalza. Tres veces cayó de rodillas, haciendo un triángulo de lados iguales, donde hoy está el jardín.

 

Luego de hablar con el dueño del lugar, que cedió en comodato el terreno por 100 años, la gente empezó a escuchar de las apariciones en la vereda El Jordán. Feligreses aseguran que la Virgen habló a través de Luz Elena con voz melodiosa. Otras veces, escribió mensajes y así lo testifican apartes del libro Soy la llave espiritual de la fe, aparición y mensaje. Ese mismo año, Astolfo Moreno fue invitado a ver el fenómeno. Su familia pasaba duros momentos y un día partieron en bus, desde Bogotá, en peregrinación hacia Pereira. Cuando llegaron, había miles de personas esperando. En ese entonces solo había un jardín pequeño y el resto del lugar era monte. Él cuenta que ese día la Virgen dio a cientos de peregrinos un mensaje a través de Luz Elena. El asombro fue total cuando se dieron cuenta de que el sol saltaba en el firmamento. Para Astolfo, fue el llamado divino. "Fue una manifestación hermosa de que Dios existe", afirma un sacerdote.

 

Quienes estaban con Luz Elena pidieron silencio. Había una estatua de la Virgen, rosas y astas de cuatro metros de alto, con las banderas de los países donde se dice que ha aparecido María. La de la mitad era la bandera blanca y azul de la Virgen. De repente, todas dejaron de ondear, excepto esa. El insoportable calor dio paso a una agradable temperatura. Testigos hablan de una 'serenidad singular'. Muchos lo describen como un momento celestial. Del cielo empezó a caer algo semejante a la escarcha, mientras el sol bailaba de un lado al otro. Las palabras de la Virgen se escucharon a través de Luz Elena, quien entró en éxtasis profundo, su voz normal se convirtió en una voz angelical: la Virgen daba su mensaje.

 

"Pidieron que no grabáramos el mensaje de la Virgen. Mi tío llevaba una filmadora de betamax e hizo caso omiso y grabó. La sorpresa fue cuando, al llegar a Bogotá, pusimos la cinta y solo se veían las imágenes del paisaje y del jardín, pero lo que la Virgen habló quedó sin audio", relata el padre Astolfo.

 

Luz Elena cuenta que luego de recibir a peregrinos en su casa, de adelantar las obras del Jordán y de seguir viendo a la Virgen María, a los 18 años ingresó al Convento Hermanas Menores de San Francisco, en Dos Quebradas. Diecinueve meses después, sintió que quería una vida en la que pudiera comunicar el mensaje que la Virgen dejó en ella. Se retiró del convento y volvió al lado de su familia. Los años pasaron, se enamoró y contrajo matrimonio. Hoy, con su esposo, tiene tres hijas. Sigue siendo una devota de la Virgen, que se continúa apareciendo en su casa, cerca del aeropuerto de Bogotá. A veces, cuando duerme, siente su llamado: le pide que recen juntas el rosario, asegura. Al menos cuatro veces por año, es invitada a dar charlas en diferentes ciudades, lo que la obliga a no trabajar. "Mis días y noches son para la Virgen. Siempre estoy lista cuando me llama y tanto mis tres hijas como mi esposo lo entienden: son testigos de la llegada de varios ángeles a mi casa y han podido ver a la Virgen en mis pupilas".



Santuario de la Virgen de la Pureza

Departamento:     RISARALDA

Municipios:           Dosquebradas

Altura:                 1.700 metros sobre el nivel del mar

Clima:                  Templado

Ruta:                    Vereda Sabanitas, alto del Oso

 

 

El Santuario de La Virgen de la Pureza, está ubicado en el sector del Alto del Oso, es un lugar destinado a la peregrinación católica y el tributo ferviente en oración y culto a tal deidad religiosa, a donde se llega luego de ascender por el sector de Frailes a través del camino de los Venados, otrora cruce de Quimbayas, conquistadores y colonizadores, convertido con el tiempo en ruta de la arriería, hoy vía rural para el trayecto entre el Alto del Oso, el Santuario y la Vereda Sabanitas y viceversa o por allí enrutar hacia el municipio de Santa Rosa.

 

Este sector que poco a poco se ha convertido en zona para la práctica turística religiosa al que asisten frecuentemente los dosquebradenses, permite un recorrido sin dificultad en cuyo trayecto el visitante disfruta de la apreciación paisajística, la interpretación ambiental o el avistamiento de aves; lugar al que cualquier persona puede llegar con un recorrido en caminata de aproximadamente dos horas, o en el popular "Yisao? durante cuarenta minutos, 25 minutos en carro.

Algunos tramos tienen carretera destapada, mientras que en la mayoría del camino hay placas huellas.

 

 

A 1700 metros de altura se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de la Pureza. Partiendo desde el barrio los Molinos, se hace un recorrido rural, pasando por la vereda Buenavista hasta llegar a la cuchilla del Alto del Oso. En el camino es común encontrarse con el sonido de los pájaros y aire puro. Además de los verdes paisajes y el olor a naturaleza. 

 

El Santuario de la Virgen de la Pureza, es el lugar predilecto para creyentes religiosos, los cuales encuentran en este mágico lugar una opción más para alimentar su fe mientras disfrutar del hermoso paisaje. 

 

En la parte de abajo hay un manantial, donde los enfermos realizan una visita de sanación.

Así mismo, en el santuario hay una pequeña capilla y un kiosco donde se venden refrescos y algunos alimentos para los turistas.

En el lugar además de la Señora de la Pureza, ha imágenes de la virgen del Carmen, María Auxiliadora y el Divino Niño Jesús.

 

 

Según Luis Aníbal Berrío Galvis, quien cuida el lugar hace más de 12 años, los últimos domingos de cada mes, las peregrinaciones llegan a pie o en buses, para rezar el rosario.

 

“Este lugar es hermoso, lleno de paz, las personas que vienen son procedentes de Armenia, La Virginia, Pereira, Dosquebradas y Cali, sin embargo, aquí han venido de todas partes. Las personas se recargan de energía, se van aliviados de sus dolores y sus tristezas” dijo Berrío.

 

LA HISTORIA

 

 

El santuario fue construido en 1980, luego de que el sacerdote católico Maximiliano Múnera, donara el terreno para que quien quisiera hacer uso de él lo convirtiera en un lugar de peregrinación y adoración a la Virgen María.

 

Fue así como unos fieles católicos que vivían en Bogotá y testificaban sobre la aparición de la virgen María, decidieron hacer excursiones al Cristo de Buga y otras actividades religiosas, culturales y turísticas con el fin de recoger fondos para financiar la construcción del santuario.

 

Desde entonces sacerdotes de la Diócesis de Pereira realizan allí eucaristías y las personas acuden al lugar para disfrutar del avistamiento de aves y entonar una plegaria a la Señora de la Pureza, mientras divisan a lo lejos el paisaje natural y el panorama urbano de Dosquebradas y Pereira.

 

Mientras se realizan las oraciones al aire libre, los feligreses pueden escuchar los sonidos de la fauna del sector: colibríes y variedad de aves y el fuerte viente que sopla en el Alto del Oso.



Parque Cementerio La Ofrenda

Este Parque Cementerio esta ubicado en el kilómetro 7 vía Pereira - Armenia.

 

Dicho parque fue construido con el objetivo de hacer las visitas a los seres queridos mas amenas, no es lugar tétrico sino mas bien tranquilo y hermoso, lleno de flores y vegetación en todos sus rincones y con una pequeña replica de una casa cafetera, donde se celebran las misas. 



* Turismo Urbano

Inicio

* Viajes / Paseos y Fotos

- Por Pereira y sus Alrededores