Más de Pereira - Risaralda


Religión
Catedral Nuestra Señora de la Pobreza
Catedral Nuestra Señora de la Pobreza

Al igual que muchas ciudades colombianas la religión predominante es el catolicismo.

 

La historia de Pereira ha estado ligada a la religión católica. En los 151 años que tiene la ciudad, los templos han formado parte fundamental de la sociedad Pereirana. 

 

Pereira inicialmente pertenecía a la Diócesis de Manizales y solo tenía la iglesia de Nuestra Señora de la Pobreza, hoy conocida como la catedral.

 

Según el padre Rubén Darío Jaramillo, rector del Seminario Mayor, actualmente hay en Pereira alrededor de 40 iglesias y 15 en Dosquebradas.

 

Entre los sitios religiosos más destacados de Pereira, se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza en la Plaza de Bolívar, siendo muy llamativa por el diseño arquitectónico con la que esta consta, resaltando las pinturas en óleo que se encuentran en el techo de esta y unos lienzos pintados por un reconocido pintor llamado José Moreno, también sus 13 mil piezas en madera de comino fresco que mantiene la cúpula, afuera de esta cuenta con un gran reloj que adorna muy bien esta parte.

 

Entre las primeras iglesias fundadas después de la catedral están La Trinidad en el barrio Berlín, posteriormente San Antonio María Claret que está ubicada en el parque El Lago del centro, esta parroquia está conformada por una comunidad misionera, se caracteriza por que el viacrucis es en madera, se encuentra ubicada en la carrera 7 entre 24 y 25 frente al lago Uribe y de allí se fueron desprendiendo nuevas parroquias, construidas con ayuda de la comunidad.

 

La iglesia San José, que llama mucho la atención por su estilo arquitectónico en barroco adoptando una influencia neo gótica en su diseño ornamental, también cuenta con unos grandes vitrales con otros diseños góticos (ojivas, faroles, capiteles, gárgolas, calados vegetales y gabletes, este iglesia es muy bonita y la dirigen unos franciscanos carmelitas, está ubicada en la Av. Circunvalar frente al Hotel de Pereira.

 

La Iglesia San Martín de Porres, en esta parroquia los sacerdotes son diocesanos se encuentra ubicada en la carrera segunda con calle 14.

 

La Iglesia Nuestra Señora de Fátima donde se encuentra allí la única imagen del Cristo sin cruz, ya que dicen que no es la figura tradicional de Cristo crucificado manifestando que “este monumento ironiza descaradamente la imagen, la hace grotesca, retorcida y vencida por la muerte”. La cual desato una gran polémica entre los feligreses y sacerdotes. Se encuentra ubicada en la Av 30 de agosto 48 – 93.



Deporte
Deportivo Pereira 2015
Deportivo Pereira 2015
Estadio Hernán Ramírez Villegas
Estadio Hernán Ramírez Villegas

En la capital de Risaralda, así como en todo el país, el deporte que más se practica es el fútbol, siendo el Deportivo Pereira el equipo de Segunda División, campeón en el año 2000.

 

En cuanto a infraestructura, la ciudad cuenta con el Estadio Hernán Ramírez Villegas, escenario el cual fue sede el campeonato mundial de fútbol (FIFA) sub 20, evento que se jugó en 2011.

 

Adicional la Villa también cuenta con Velódromo, Patinódromo, Piscinas Olímpicas y pista de moto cross en un radio menor de 10 km, además del Coliseo Mayor, ubicado en la carrera 8ta frente al parque de banderas, bolera pública en la zona de la Julita, hecha en pro de los Bolivarianos del 2005.

 

No solo fútbol profesional tiene la ciudad de Pereira, en el Coliseo Rafael Cuartas Gaviria juega sus partidos de local el Pereira FSC que disputa el torneo nacional de microfutbol. En futsal cuenta con el equipo Deportivo Macol que juega en la Liga Argos de la especialidad.

 

Existen numerosas escuelas de fútbol en esta ciudad de las cuales se han dado a conocer figuras del balón pie nacional.

 

En los últimos años, Pereira ha destacado en patinaje llevando a sus patinadores a grandes competiciones a nivel nacional e internacional y brindando triunfos a la ciudad y además de ello se han destacado en el Judo quedando a nivel mundial de cuarto puesto.

 

En el tenis, se han promocionado a nivel internacional jugadores tanto en la rama masculina como Santiago Giraldo (puesto 28 de la ATP en septiembre del 2014), como en la rama femenina, tal es el caso de Catalina Castaño; la ciudad es sede de un torneo categoría Challenger el cual se juega en el Club Campestre y hace parte del circuito conformado por el Seguros Bolívar Open. 



Transporte
Aeropuerto Internacional Matecaña
Aeropuerto Internacional Matecaña

Pereira es un importante eje comercial del país, por lo cual cuenta con el Aeropuerto Internacional Matecaña, así como con una red de acceso por los departamentos de Caldas, Valle y Quindio, con carreteras interdepartamentales como la denominada "Autopista del Café", además de importantes vías internas como es el caso de Avenida 30 de agosto, Avenida del río, Avenida Circunvalar, Avenida de las Américas, Ferrocarril, Avenida Belalcázar y las carreras Sexta, Séptima y Octava.

 

En el año 2006 se inauguró el sistema de transporte masivo, compuesto por buses articulados y alimentadores, denominado Megabús, que sirve principalmente a los municipios de Pereira y Dosquebradas y mueve más de 200.000 pasajeros diariamente, aunque se tiene planeado extender el sistema a los municipios de La Virginia, y Santa Rosa de Cabal, aún condicionado a que este último decida formar parte del área metropolitana.


El Viaducto César Gaviria Trujillo comunica a Pereira con Dosquebradas, constituyendo una parte importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, actualmente transitan por allí 186.000 vehículos diarios, además de ser reconocida con el premio nacional de arquitectura.

 

Fue inaugurado el 15 de noviembre de 1997 y su nombre fue dado en honor al presidente número 40 de Colombia, César Gaviria, que nació en la ciudad de Pereira.

 

La longitud del tramo central del viaducto es de 211 m. 

 

El puente constituye un punto de referencia para la ciudad convirtiéndose junto con el Monumento al Bolívar desnudo en uno de sus principales iconos. 

En el año 2006 se implementó un sistema para evitar que las personas se arrojen al río Otún, que consiste en dos barreras en los bordes del puente que dificultan la escalada.

En el Área Metropolitana de Centro Occidente se están desarrollando proyectos como la Estación del Ferrocarril de Occidente, el Malecón de La Virginia, y el Parque Natural Quimbaya y su sistema de teleférico, el Bioparque.


Personajes Destacados de Pereira
Economista Cesar Gaviria Trujillo, Presidente de Colombia: 1990 - 1994 y luego Secretario de la OEA
Economista Cesar Gaviria Trujillo, Presidente de Colombia: 1990 - 1994 y luego Secretario de la OEA
Reina de belleza Luz Marina Zuluaga, Miss Universo: 1958
Reina de belleza Luz Marina Zuluaga, Miss Universo: 1958
Líder cívica Lorenza Villegas de Santos, Primera Dama de Colombia: 1938-1942
Líder cívica Lorenza Villegas de Santos, Primera Dama de Colombia: 1938-1942
Tenista Santiago Giraldo, ATP
Tenista Santiago Giraldo, ATP
Tenista Catalina Castaño, WTA
Tenista Catalina Castaño, WTA
Ajedrecista Alonso Zapata, Maestro Internacional y Campeón Mundial
Ajedrecista Alonso Zapata, Maestro Internacional y Campeón Mundial

Golfista María Isabel Baena
Golfista María Isabel Baena
Artista Lucy Tejada, Pintora
Artista Lucy Tejada, Pintora
Artista Hernando Tejada, pintor
Artista Hernando Tejada, pintor
Músico Luis Carlos González Mejía, compositor y poeta
Músico Luis Carlos González Mejía, compositor y poeta

* Pereira (Risaralda)

Inicio

* Turismo Rural