Pereira - Risaralda

Pereira es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Risaralda.

 

Es la ciudad más poblada de la región del Eje cafetero, y la segunda más poblada de la región Paisa después de Medellín; y conforma el Área Metropolitana de Centro Occidente, junto con los municipios de Dosquebradas y La Virginia.

Plaza de Bolivar
Plaza de Bolivar
Viaducto Cesar Gaviria Trujillo
Viaducto Cesar Gaviria Trujillo


Localización
País : Colombia
Departamento : Rosaralda
Altitud : 1.411 m.s.n.m.
Coordenadas :

4°48'51'' N

78°41'40'' O

Fundación : 30 de Agosto de 1863
Superficie : 702 Km².
Largo Max. :  Km
Ancho Max. :  Km
Distancia a Tierra :  

318 Km. de Bogotá

215 Km. de Medellín

209 Km. de Santiago de Cali

Gentilicio : Pereiranos
Demografía : 472.023 habitantes (2016)
Idioma Oficial : Español


Ubicación

Pereira está ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos.

Como capital del departamento de Risaralda, Pereira alberga las sedes de la Gobernación de Risaralda, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana y la Fiscalía General.

 

También se asientan en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del estado colombiano. Por estar en el centro del Triángulo de oro (Bogotá, Medellín y Cali), ha cobrado gran relevancia, especialmente en el ámbito del comercio.

Plaza de Bolivar, Enero 10 de 2016 - Fotos Omairo
Plaza de Bolivar, Enero 10 de 2016 - Fotos Omairo
Pereira, Enero 10 de 2016 - Foto Omairo
Pereira, Enero 10 de 2016 - Foto Omairo


Toponimia
Pereira - Foto Omairo Taborda
Pereira - Foto Omairo Taborda

La ciudad de Pereira debe su nombre al abogado Francisco Pereira Martínez, un hombre cercano a la lucha independentista que había expresado el deseo de crear una ciudad en terrenos de su propiedad en la zona que ocupaba la antigua Cartago. 

La Villa de Pereira fue nombrada en su honor después de su muerte.

 

La ciudad de Pereira es conocida como «La querendona, Trasnochadora y morena» y «La perla del Otún».



Símbolos Patrios

 

LA BANDERA

 

La bandera está conformada por un triángulo central de fondo amarillo subido y para los triángulos laterales el rojo escarlata, en el centro del fondo amarillo va el “Gorro Frigio de la Libertad”, y el  conjunto de todos estos elementos simboliza: “Que con la sangre roja de los hijos de Pereira, se yergue la libertad en la riqueza de su suelo”.

 

La bandera de Pereira para todos los actos cívicos de carácter municipal debe tener dos metros cuarenta centímetros de largo, por uno veinte de ancho y penderá de un asta del largo de la bandera, quedando libre en la parte superior hasta 20 centímetros para la punta de la lanza.

 

En el acuerdo 39 del 19 de octubre de 1923, los dirigentes de la época decidieron que el centro fuera de fondo amarillo y que este formará un triángulo que tendrá dos vértices en las esquinas de la parte superior del largo de la bandera, con el fin de resaltar el “Gorro Frigio de la Libertad”.

 

EL ESCUDO

 

El escudo simboliza los tres períodos que forman la prehistoria, la época colonial y la ciudad actual. La rana de oro simboliza la cultura Quimbaya, quienes lo tuvieron como animal sagrado, representante de la fecundidad y agilidad. Sin embargo, el escudo que hoy conocen los pereiranos no es el mismo que fue diseñado hace 90 años, pues desde entonces ha tenido tres modificaciones.

 

En el escudo actual, en su parte central se visualiza el sol y las dos coronas condales, que fueron tomadas parcialmente del escudo del antiguo Cartago, que le fue otorgado a la “Ciudad de Robledo” por el emperador Carlos V. Las diestras significan la unión, solidaridad y acción común, que caracteriza las fuerzas sociales y morales de la ciudad actual.

 

En la bordura, al pie, dos gajos, uno de cafeto y otro de laurel, simbolizan la riqueza agrícola y la victoria sobre los obstáculos que encontró la ciudad hasta su primer siglo de existencia. 


Historia
1962
1962
Antigua Estación del Ferrocarril de Pereira
Antigua Estación del Ferrocarril de Pereira
Estacioón Ferrocarril de Pereira - 1925
Estacioón Ferrocarril de Pereira - 1925

La historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina, en la cual la zona que hoy comprende la ciudad estaba habitada por las tribus de las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente reconocidas por su orfebrería. 

 

En esta región, el mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago el 9 de agosto de 1540, pero el asedio de los pijaos o bien razones de conveniencia económica, produjeron el traslado de dicha ciudad al sitio que ocupa actualmente en el norte del Valle del Cauca, en 1691, hacia las márgenes del río La Vieja. Entonces la región volvió a tornarse selvática y sepultó los vestigios que quedaban de civilización. 

 

Sobre las escasas ruinas de la población española, cruzada por la vía que conducía del Valle del Cauca a Medellín, a través de Manizales, ya habían construido sus moradas un grupo de 20 familias antioqueñas cuando un puñado de vallecaucanos apareció a fundar la población de Cartago La Vieja, hoy Pereira

 

No obstante que la iniciativa formal de la fundación provino del grupo caucano, el surgimiento de Pereira fue un capítulo más de la colonización antioqueña, y la contribución de otros grupos sociales como el caucano, fué en sus comienzos relativamente escasa.

 

Tiempo después, con el ideal de revivir esta ciudad, que hasta entonces era una zona selvática, el 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza Niño, entre otros, regresaron a las ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas que fueron bendecidas el 30 de agosto siguiente.

 

Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor Francisco Pereira Martínez, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios.

 

A partir de 1870 y sobre todo como resultado de las guerras civiles de 1876 y 1885, la región recibió una nueva oleada de inmigrantes procedentes de Antioquia. Con la circunstancia de que ahora se trataba de un elemento humano de condiciones sociales y psicológicas diferentes. 

 

El grupo de 1863 y años siguientes había estado formado por descuajadores de selva que sólo aspiraban a tener una sola parcela; el segundo grupo lo integraban hombres de mayores ambiciones y mayor capacidad empresarial. Algunos de ellos estaban vinculados a capitales antioqueños que financiaban sus actividades, que derribaban montañas y abrían haciendas ganaderas utilizando peonadas y fuertes inversiones de capital. 

 

La llegada a la ciudad de un grupo de comerciantes y profesionales a fines de la pasada centuria y comienzos de la presente, introdujo la educación como un nuevo motivo de diferenciación social. Surgió ya un grupo que se hizo dirigente de las actividades económicas, cívicas y políticas de la ciudad, gracias a un mayor grado de cultura.

 

En los años 50, en la época de "La violencia", período de lucha política bipartidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de miles de colombianos, cuadruplicando su población y creando un crisol nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la vocación de ciudad plural que tendría en adelante.

 

En los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también cultural.


EL ÚLTIMO FUSILADO EN COLOMBIA

 

En varias oportunidades la Corte salvó del último suplicio a menores de  edad (21 años en la época), de buena conducta y en otras ocasiones los condenó; tal es el caso de David López, de 19 años, quien fuera procesado por el asesinato de Ricardo Torres, el 30 de noviembre de 1888. López agotó infructuosamente los recursos para salvar su vida; moriría en Pereira el 26 de julio de 1890, después de indicarle al pelotón que le disparara directo al corazón. David López fue fusilado en Pereira y pasó a ser el último fusilamiento amparado por la ley en Colombia.


Clima

El clima de Pereira oscila entre los siguientes tópicos:

Clima cálido el 9.9 %,

Clima medio el 60.7 %,

Clima frío el 11.5%,

Páramo 17.7%,

su precipitación media anual es de 2.750 mm.

 

El territorio Pereirano que se extiende principalmente de oriente a occidente, brinda a la ciudad diferentes climas dentro de esta, tal es el caso, de los corregimientos de Caimalito y Ccerritos al occidente de la ciudad, en cercanías al río Cauca, su temperatura se acerca a los 28°C, ya que la altura en esta zona es desde los 950 a 1250 msnm).

 

Al otro extremo se encuentra el sector de La Julita, en donde también se encuentra la Universidad Tecnológica de Pereira, que debido al territorio ocupado por bosques principales y secundarios, es una de las zonas más frías de la ciudad, además de su alta humedad. La temperatura en esta zona oscila sobre los 18°C, y su altura promedio es de 1550 msnm.

 

 

Esta característica climática y la conformación de los suelos, brinda también una variedad en la cobertura vegetal y paisajística, potenciando el municipio de Pereira con una de las biodiversidades más ricas de la nación. No obstante, la ciudad se presenta como zona de alta vulnerabilidad sísmica por el tipo de suelos que la conforman y por las fallas geológicas que la atraviesan.

 

Su temperatura media es de 22°C.

Vista del Nevado del Ruiz desde Pereira
Vista del Nevado del Ruiz desde Pereira


Geografía

El área municipal es de 702 km²

Limita Al norte con los municipios de La Virginia, Marsella y Dosquebradas

Al noreste con Santa Rosa de Cabal

Al este con el departamento del Tolima

Al sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca

Al oeste con el municipio de Balboa y el departamento del Valle del Cauca.

 

Pereira se encuentra sobre la cordillera central, sobre el valle del río Otún, y parte del valle del río Cauca.

Pereira al igual que muchas ciudades Colombianas, posee zonas altas de difícil acceso o partes planas o poco empinadas, las calles de la ciudad se hacen conforme al relieve de la zona, caso tal como la Avenida el Río que cruza el valle del río Otún, por lo cual posee pocas elevaciones pero sí varias ondulaciones laterales.


La mayor parte del territorio municipal corresponde al relieve escarpado de la Cordillera Central.

Entre los accidentes orográficos se destacan los nevados del Quindío, del Ruiz y Santa Isabel, situados en los límites con los departamentos de Quindío, Caldas y Tolima respectivamente.

 

Igualmente cuenta con otros accidentes como Santa Bárbara, también conocido como el Alto del Nudo. El sistema hidrográfico del municipio comprende los ríos Cauca, Barbas, La Vieja, Otún y Consota, con sus numerosos afluentes. Por lo quebrado de su relieve, goza de variedad de climas, presentando los siguientes pisos térmicos: cálido, 60 km²; medio, 367 km²; frío, 70 km²  y páramo, con 107 km².


Organización Polito Administrativa

En el área urbana los municipios en Colombia están divididos en 19 comunas: 

Ferrocarril,   Olímpica,  San Joaquín,  Cuba,

Del Café, El Oso,    Perla del Otún, Consota,

El Rocío,   El Poblado, El Jardín, San Nicolás, Centro,

Río Otún, Boston, Universidad, Villavicencio, Oriente y Villasantana, cada una de estas con múltiples Barrios.

 

En el área rural está dividida en corregimientos:  

Altagracia, Arabia, Caimalito,

Cerritos, La Florida, Puerto Caldas, 

Combia Alta, Combia Baja, La Bella,

Estrella-La Palmilla, Morelia,     Tribunas. 

 

Pereira conforma junto con los municipios de La Virginia y Dosquebradas el Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO).

 


Economía
Hotel Coral Flower, San Andrés, Enero 18 de 2012 - Foto Omairo
Hotel Coral Flower, San Andrés, Enero 18 de 2012 - Foto Omairo

El cultivo y tratado del café está entre las primeras actividades de la economía pereirana, pero el municipio de Pereira cuenta con una economía diversificada.

 

 

El comercio es la segunda actividad generadora de empleo, Pereira viene adelantando un proceso vertiginoso en su comercio formal, una parte importante se encuentra ya en centros comerciales (Alcides Arévalo, Bolívar Plaza, Lago Plaza, Novacentro, Parque Arboleda, Pereira Plaza, Victoria, Unicentro, entre otros) donde existe una gran variedad de productos y servicios lo cual puede verse en el corto plazo como exitoso.

 

A su vez hacen presencia multinacionales como Jumbo con un Hipermercado, y dos tiendas más pequeñas, en Unicentro y Dos quebradas, el Éxito con otro Hipermercado y cuatro más de esta firma en el Centro, en el municipio de Dosquebradas, en el sector de Cuba y en Parque Arboleda, Home Center, Hipermercado Alkosto, Hipermercado Makro.

En menos de un año McDonalds hace apertura de 3 restaurantes y dos centros de postres, también llega a la ciudad la importante empresa Cinemark con 6 salas en Parque Arboleda y 4 en Unicentro. 

 

Por el lado de los hoteles en el último tiempo se han construido varios establecimientos localizados en el centro de Pereira, lo cual puede interpretarse como una expansión de visitantes a la ciudad por diferentes motivos, generando valor agregado en diferentes sectores.

Hotel Soratama - Pereira
Hotel Soratama - Pereira
Piscina "Lúdica" del Hotel (Nos reimos mucho con esto).
Piscina "Lúdica" del Hotel (Nos reimos mucho con esto).


Gastronomía / Comida Típica

Como parte del eje cafetero, su gastronomía gira alrededor las costumbres paisas. Como los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito (Comúnmente llamada Bandeja Paisa).

 

La mazamorra de maíz, con panela o la aguapanelita con queso son bebidas típicas, arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y Guanábana y las brevas con queso. 

 

La bebida tradicional de la región es el aguardiente.




Educación
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad Tecnológica de Pereira
Colegio Nacional Deogracias Cardona
Colegio Nacional Deogracias Cardona

La ciudad cuenta con diversos centros educativos como la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se ofrecen carreras en pregrado y posgrado, en más de 6 hectáreas de terreno construido y otras constituidas en el Jardín Botánico de la Universidad. 

 

Otras universidades con las que cuenta Pereira son: 

La Universidad EAFIT,

La Universidad Católica de Pereira,

La Universidad Libre,

La Fundación Universitaria del Área Andina,

La Universidad Cooperativa de Colombia,

La Universidad Santo Tomás,

La Universidad Antonio Nariño y 

La Universidad Autónoma de las Américas entre otras, 

 

 

Pereira ofrece más de 20 opciones universitarias y más de 100 instituciones educativas (Colegios), uno de los mejores colegios en educación pública es el

Colegio Nacional Deogracias Cardona, y en educación privada el Colegio Liceo Pino Verde.

 

También cuenta con una serie de instituciones de capacitación gratuitas para el trabajo como el SENA

 

Además en febrero del 2010 se inauguró en la comuna del café la primera CEDE (Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial) de la ciudad en donde se harán capacitaciones para microempresas, una sede de tecnoparque Pereira, cursos, entre otros proyectos interesantes.


Liceo Pino Verde
Liceo Pino Verde
SENA
SENA
CEDE - Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
CEDE - Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

Visitas a Pereira

Enero 9 al 11 de 2016     *   Paseo con Astro, Laura y Sara

Paseo con Astro, Laura y Sara.  Nos hospedamos en el Hotel Soratama en la Plaza de Bolovar de Pereira como centro de viaje al Parque del Café en Armenia y los Termales de Santa Rosa de Cabal.

Plaza de Bolivar - Foto tomada desde el hotel Soratama - Enero 9 de 2016
Plaza de Bolivar - Foto tomada desde el hotel Soratama - Enero 9 de 2016
Foto Omairo - Enero 9 de 2016
Foto Omairo - Enero 9 de 2016
Sara, Laura y Astro, en la Catedral de Pereira
Sara, Laura y Astro, en la Catedral de Pereira

Piscina "Lúdica" del Hotel Soratama
Piscina "Lúdica" del Hotel Soratama
Terraza Hotel Soratama - Enero 10 - Foto Sara
Terraza Hotel Soratama - Enero 10 - Foto Sara
Hermoso y espectacular Pesebre en un Centro Comercial
Hermoso y espectacular Pesebre en un Centro Comercial


Enero 2 de 2013

Viaje de Paso desde Armenia hacia Los Termales de Santa Rosa de Cabal con:

Derliz, Giovanny, Su Mamá y Hermanito, Yiyo y Helman

 

Plaza de Bolivar
Plaza de Bolivar


Enero 10 al 11 de 1998

Paseo Moto desde Medellín a Manizales - Pereira y Termales de Santa Rosa de Cabal con:

Astrid Cano, Rosmery Zapata, Jenniffer y Jaime.

 


Para ver TODAS las fotos de los Paseos y Salidas dé Clic Aquí

Turismo     *     Lugares para Visitar

Pereira es conocida también como "ciudad nocturna" por sus bares y discotecas.

 

Tiene bellezas naturales que apenas comienzan a ser explotadas con el turismo. 

 

En el Turismo Rural, hay programas de ecoturismo y agroturismo; dos modalidades que están en plena vigencia.

 

En el Turismo de Salud, también están todas las riquezas de las aguas termales en Santa Rosa de Cabal y San Vicente.

 

En el Turismo Urbano, encuentras hermosos parques, impresionantes iglesias, Museos, centros Comerciales y muchos más lugares para visitar, descubrir y disfrutar de Pereira.

Termales de Santa Rosa de Cabal
Termales de Santa Rosa de Cabal
Termales de San Vidente
Termales de San Vidente

Turismo Rural
Parque Nacional Natural de los Nevados
Parque Nacional Natural de los Nevados
Nevado de Santa Isabel
Nevado de Santa Isabel
Laguna del Otun
Laguna del Otun


Turismo Urbano
Plaza de Bolivar
Plaza de Bolivar
Bolivar Desnuedo
Bolivar Desnuedo
Viaducto Cesar Gaviria Trujillo
Viaducto Cesar Gaviria Trujillo

Planetario
Planetario
Centro Cultural "Lucy Tejada"
Centro Cultural "Lucy Tejada"
Museo de Arte
Museo de Arte

- Parques
Parque La Libertad
Parque La Libertad
Parque Lineal Egoyá
Parque Lineal Egoyá


Turismo Religioso
Catedral Nuestra Señora de la Pobreza
Catedral Nuestra Señora de la Pobreza
Iglesia San José  /  Nuestra Señora del Carmen
Iglesia San José / Nuestra Señora del Carmen
Parroquia Nuestra Señora de Fátima
Parroquia Nuestra Señora de Fátima

Iglesia San Antonio Maria Claret
Iglesia San Antonio Maria Claret
Iglesia Nuestra Señora de la Valvanera
Iglesia Nuestra Señora de la Valvanera
Iglesia Santísima Trinidad
Iglesia Santísima Trinidad

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores
Iglesia Nuestra Señora de los Dolores
Iglesia San Judas Tadeo
Iglesia San Judas Tadeo
Santuario de la Virgen del Jordán
Santuario de la Virgen del Jordán

Santuario de la Virgen de la Pureza
Santuario de la Virgen de la Pureza
Parque Cementerio La Ofrenda
Parque Cementerio La Ofrenda

* Viajes / Paseos y Fotos en

    Palmira (Valle)

Inicio

* Mas sobre Pereira

- Comida Típica

- Transporte

- Turismo religioso