Monumentos en Bogotá

Monserrate

Al levantar la mirada desde cualquier punto de la ciudad, es imposible no toparse con aquel cerro que desde sus 3.152 metros a nivel del mar, vigila a Bogotá.

 

Monserrate es el símbolo por excelencia de la capital colombiana, no sólo como efigie natural, sino por su carácter religioso, cuyo santuario, millones de peregrinos y viajeros han visitado desde su fundación en 1640.

 

Don Juan de Borja, Presidente del Nuevo Reino, fue quien autorizó la construcción en el lugar de una capilla dedicada a la Virgen Morena de Monserrat, cuyo santuario se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, en España.

 

Don Pedro Solís, artífice de esta obra, quiso que no terminara allí. Sabía bien que el lugar era ideal para un monasterio, que finalmente fue terminado en 1657, con ayuda de los santafereños y que años más tarde albergaría a su más ilustre huésped: el Señor Caído, obra del maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín; quien logró no sólo una hermosa imagen de impresionante valor artístico, sino que también logró reunir la fe religiosa de la ciudad.

 

Desde aquella época, cada día, miles de creyentes suben con devoción los escalones que llevan al santuario en la cumbre, como acto penitencial. Mientras que otros miles de turistas, deportistas o curiosos llegan a pie, en funicular o teleférico y hallan de nuevo la armonía que puede existir entre esta creación de Dios y las obras del hombre.

 

El Teleférico de Monserrate
Teleférico - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo
Teleférico - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo

El Teleférico a Monserrate se empezó a construir el 13 de agosto de 1953 y fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955; en una modalidad bicable con dos cabinas que transportan 40 pasajeros cada una.


En un recorrido de sólo 4 minutos, sube el Teleférico con sus grandes ventanales en todos los costados, ofreciendo una imponente vista del Cerro que contrasta con la hermosa panorámica de la ciudad.

 

La vegetación tupida de los altos árboles que al pasar lentamente sobre sus copas, nos dejan una sensación de contacto directo entre la tierra y el cielo.

El Funicular de Monserrate
Funicular Monserrate - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo
Funicular Monserrate - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo

El Funicular que transporta a diario a los capitalinos y turistas, que se empezó a construir en 1926, fue terminado en 1928 e inaugurado oficialmente el 18 de agosto de 1929. Desde aquella lejana fecha, a la actualidad, este pequeño tren se ha erguido lentamente hacia la cumbre de Monserrate, en un parsimonioso andar que permite a sus pasajeros la contemplación de la naturaleza y el paisaje citadino que va quedando atrás a medida que se van alcanzando los 3.152 metros sobre el nivel del mar, a los que queda su estación superior.


A diferencia de tranvías y trolebuses que hoy son piezas de museo para los más jóvenes, la historia del Funicular a Monserrate se ha seguido escribiendo a diario, paso a paso, metro a metro, 3.2 metros por segundo para ser exactos.

 

Y como quien se resiste a detenerse al paso del tiempo, en diciembre de 2003, el Funicular inició una nueva etapa con un diseño más moderno en sus coches, que ahora abren sus puertas al cielo con un techo de cristal, para que nadie pueda perderse ni un solo detalle de los bosques que circundan la ciudad, su hermosa panorámica y los bellos atardeceres.

HORARIOS Y TARIFAS PARA 2013

Foto Omairo
Foto Omairo

FUNICULAR:

Lunes a sábados 7:00 a.m. a 11:45 a.m.
Domingos: 5:30 a.m. a 5:30 p.m.
Festivos: 6:00 a.m. a 5:30 p.m.

Diurno: (Ida y vuelta)
Lunes a sábado y festivos: $ 15.400
Nocturno: (Ida y vuelta) 
(Cuando No Opere el Teleférico)
Lunes a sábado desde 5:30 p.m.:$ 17.000
Domingos (Ida y vuelta): $ 9.000

Foto Omairo
Foto Omairo

TELEFÉRICO:

Lunes a sábados: 12:00 m. a 11:00 p.m.
Domingos: 6:30 a.m. a 5:30 p.m.

Diurno: (Ida y vuelta)
Lunes a sábado y festivos: $ 15.400

Nocturno: (Ida y vuelta)
Lunes a sábado desde 5:30 p.m.: $ 17.000

Domingos: (Ida y vuelta): $ 9.000


El Santuario de Monserrate

Por un camino estrecho y mal empedrado suben y bajan desde hace casi cinco siglos los peregrinos y los amantes de la naturaleza, sedientos de paz y en busca de una luz que ilumine su sendero personal, alivie sus quebrantos y dé respuesta a sus más profundas inquietudes. 


Y sin romper la armonía de la naturaleza ni perturbar el paisaje, un teleférico y un funicular facilitan el acceso a miles de personas que también desean alcanzar la cumbre.


Asentado en la cima del cerro, como atalaya imperturbable, un hermoso Santuario preside y vigila tanto la ciudad capital como la sabana verde y apacible que le sirve de tapete. 

 

Y en el fondo del templo, en un camarín especial, la hermosa y venerable imagen del "Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz", preside silenciosa la gigantesca e ininterrumpida peregrinación de sus devotos. 

 

Horarios de las misas:

Lunes: 1:00 p.m.

Martes a viernes: 10:00 a.m. - 1:00 p.m.

Primeros viernes: 8:00 a.m. - 10:00 a.m. - 12:00 m.

Sábados y Festivos a las 8:00 a.m., 10:00a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.

Domingos: Todas las horas desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 m. 1:30 p.m. y 3:30 p.m.

Ultimo Sábado de mes eucaristía a Nuestra Señora de Montserrat.

Confesiones: durante y al final de las celebracioness eucarísticas.

Sitio Web: www.cerromonserrate.com


Visita a Monserrate Astro y Omar - Enero 13 de 2013

Entrada a Teleférico de Monserrate - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo
Entrada a Teleférico de Monserrate - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo
Vista al cerro de Monserrate - Foto Omairo
Vista al cerro de Monserrate - Foto Omairo
Estación del Teleférico a Monserrate - Enero 13 de 2013 - Foto Astro
Estación del Teleférico a Monserrate - Enero 13 de 2013 - Foto Astro

Foto Astro
Foto Astro
Foto Astro
Foto Astro
Foto Astro
Foto Astro
Foto omairo
Foto omairo

Cerro Monserrate
Cerro Monserrate
Teleférico a Monserrate - Foto Omairo
Teleférico a Monserrate - Foto Omairo





















Cementerio Central

Este camposanto abrió sus puertas en 1836.

Su gran valor histórico, arquitectónico y cultural lo hizo merecedor de ser declarado monumento nacional.

 

Allí se pueden encontrar 56 tumbas y mausoleos de las familias más prestantes de la ciudad, incluso de expresidentes.

Sin duda, una de las tumbas más visitadas es la de Leonardo Kopp, inmigrante alemán fundador de Bavaria, a quien todos los días le llegan peticiones de decenas de personas que se acercan al oído de su escultura en bronce.   Al parecer las súplicas son escuchadas...


Dirección: Barrio santa Fé, Carrera 20 Nro. 24 - 80

tel.: 269 31 41

Horario: De Lunea a Domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.