BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Bogota - Panorámica desde La Calera - Foto Juangelnio
Bogota - Panorámica desde La Calera - Foto Juangelnio

Oficialmente Distrito Capital de Bogotá, abreviado Bogotá, D.C. (durante la época colonial española y desde 1991 hasta 2000 llamada Santafé de Bogotá) es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca.

 

Está organizada como Distrito Capital gozando de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley.  A diferencia de los demás distritos de Colombia, Bogotá es una entidad territorial de primer orden en Colombia, con las atribuciones administrativas que la ley le confiere a los Departamentos. Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural y turístico del país.

 

Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación montañosa ubicada en la cordillera Oriental de los Andes.

Es la tercera capital más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar.

 

Posee el páramo más grande del mundo, localizado en la localidad de Sumapaz.

 

Según los datos del censo nacional 2005 extrapolados a 2010, Bogotá posee una población de 7'363.782 habitantes.

 

Tiene una longitud de 33 km de sur a norte, y 16 km de oriente a occidente.

 

Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Casa de Nariño), legislativa (Congreso de Colombia) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura).

 

En el plano económico, se destaca como el más importante centro económico e industrial de Colombia.

Bogota - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo
Bogota - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo

Bogotá es la plataforma empresarial más grande de Colombia, con el 21 % de las empresas registradas en el país, y adicionalmente, en la ciudad se encuentra el 67 % de los emprendimientos de alto impacto colombianos, teniendo el aeropuerto con el mayor volumen de carga a nivel latinoamericano y el segundo en personas.

 

La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, que le han otorgado el reconocimiento de la "Atenas Suramericana" y la capital iberoamericana de la cultura 2007, además, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

 

También se destaca la actividad académica, ya que la mayoría de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad. Es de destacar que la Unesco otorgó a la ciudad el título de Capital mundial del libro el año 2007 y en marzo de 2012 la designó como “Ciudad de la Música”, como parte de la Red de Ciudades Creativas de la organización.

 

La ciudad obtuvo el puesto 54 en el índice Global Cities de 2010, siendo la única ciudad global de Colombia y es considerada una ciudad global tipo Beta+ por el GaWC.

Historia de Bogotá

Los primeros pobladores de Bogotá fueron los Muiscas, pertenecientes a la familia lingüística Chibcha. A la llegada de los conquistadores, se calcula que había medio millón de indígenas de este grupo. Ocupaban las tierras altas y las faldas templadas entre el macizo de Sumapaz en el suroeste y el nevado del Cocuy en el noreste, en una extensión de unos 25.000 km2 que abarcan la altiplanicie de Bogotá, parte del actual departamento de Boyacá y una pequeña región de Santander.

 

En esta zona la población estaba organizada en dos grandes federaciones, cada una bajo el mando de un jefe: la zona suroccidental era el dominio del Zipa, cuyo centro estaba en Bacatá, actual Bogotá. Era la más fuerte y ocupaba dos quintas partes del territorio. La zona nororiental constituía el dominio del Zaque, cuyo centro era la región de Hunza, actual Tunja.

 

Sin embargo, la población Muisca, a diferencia de la Tairona, no desarrolló grandes ciudades. Los Muiscas, eminentemente agricultores, conformaron una población dispersa que ocupaba numerosas y pequeñas aldeas y caseríos.

Mitos y Creencias

El centro ceremonial del territorio del Zipa era Chía, lugar destinado al culto a la Luna, y el centro ceremonial del Zaque era Sogamoso, donde estaba el templo del Sol. Parece que la función principal de los sacerdotes muiscas era la observación astronómica. De ello dan testimonio monumentos arqueológicos en forma de columnas de piedra, relacionados con estos fines, como los «Cojines del Diablo», dos grandes discos tallados en la roca, en un alto, dentro del perímetro urbano de Tunja, que eran tal vez lugares de observación solar.

 

Bochica, el dios civilizador que les enseñó las artes manuales, les dio normas morales y posteriormente los salvó del diluvio y la inundación de la sabana al romper la roca y permitir que al salir las aguas se formara el Salto de Tequendama.

 

La diosa Chía era la luna, Zuhé el sol. Rendían culto a otras divinidades astrales. Para los Muiscas, las lagunas eran lugares sagrados y allí celebraban ceremonias. En sus más importantes mitos y leyendas figuraban las lagunas de Guatavita, Siecha, Tota, Fúquene e Iguaque, en cuyos alrededores se han encontrado ofrendas de oro y cerámica. También practicaban el culto a los muertos: los nobles y caciques eran momificados y enterrados con todas sus pertenencias.

 

La orfebrería y la cerámica a pesar de que los Muiscas carecían de oro, lo obtenían a través del trueque con otras tribus. Los objetos de oro servían como ofrendas funerarias y sagradas. También hacían collares, brazaletes, orejeras, pectorales, narigueras y otras piezas con las que se adornaban. Parte de éstas aún se conservan en el Museo del Oro y en otros museos y colecciones particulares. Fueron excelentes tejedores y destacados alfareros.

 

Conquista
Gonzalo Jiménez de Quesada
Gonzalo Jiménez de Quesada

Desde 1533 se creía que el Río Grande de la Magdalena era el camino que conducía a la Mar del Sur, al Perú y al legendario Dorado. Ésta última fue la meta que se propuso alcanzar Gonzalo Jiménez de Quesada, el conquistador español que partió de Santa Marta el 6 de abril de 1536 con 500 soldados y se dirigió hacia el interior de la actual Colombia.

 

La expedición se dividió en dos contingentes: uno al mando de Quesada avanzaría por tierra y el otro, dirigido por Diego de Urbino, remontaría el río en cuatro bergantines, para unirse más arriba con la tropa de Quesada en el sitio que se llamó Tora de las Barrancas Bermejas.

 

Al llegar tuvieron noticia que hacia el sur habitaban indios que hacían grandes panes de sal que utilizaban para hacer trueque por algodón silvestre y pescado. Jiménez decidió abandonar la ruta hacia el Perú y dirigirse por la montaña en busca de los "pueblos de la sal". Vieron labranzas, trochas, panes de sal blanca y luego bohíos donde hallaron maíz, yuca, papas y fríjoles, de la expedición que había partido de Santa Marta sólo quedaban 70 hombres.

 

En su recorrido tomaron una buena cantidad de oro y esmeraldas. En Hunza capturaron al Zaque Quemuenchatocha y se dirigieron a Sogamoso, donde saquearon e incendiaron el templo del sol y consiguieron un inmenso botín.

 

El 22 de marzo de 1537 llegaron por el norte a través de los «pueblos de la sal», Nemocón y Zipaquirá. Al lugar lo llamaron Valle de los Alcázares. Ya en territorio chibcha encontraron buenos caminos y se dirigieron hacia el suroeste.

Fundación de Bogotá

Con la consigna de los conquistadores de fundar y poblar, Quesada resolvió crear un asentamiento urbano donde pudieran vivir en forma ordenada bajo un gobierno estable. Hacia el oriente, al pie de los cerros, hallaron un poblado de indios llamado Teusaquillo cerca de la residencia de recreo del Zipa, provisto de agua, leña, tierras para sembrar y resguardado de los vientos por los cerros de Monserrate y Guadalupe.

 

Aunque no existe acta de fundación de la ciudad, se ha aceptado como fecha de fundación el 6 de agosto de 1538. Según la tradición, aquel día el sacerdote fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en una iglesia pajiza, levantada cerca de la actual catedral o del actual Parque de Santander. Se dice que ese día la región recibió el nombre de Nuevo Reino de Granada y el poblado se llamó Santa Fe.

 

 

Diseño Urbanístico
MAPA DE BOGOTÁ realizado en 1.791 por el europeo Domigo Esquiaqui
MAPA DE BOGOTÁ realizado en 1.791 por el europeo Domigo Esquiaqui

El trazado urbano se diseñó en forma de cuadrícula y desde entonces se implantó la medida de cien metros por cada lienzo de cuadra. Las calles de travesía —oriente-occidente— tuvieron 7 metros de ancho y las actuales carreras, 10 metros.

 

En 1553 se trasladó la Plaza Mayor —hoy Plaza de Bolívar—, al sitio que ocupa actualmente y se inició la construcción de la primera catedral en el costado oriental. En los otros costados se localizaron las sedes del Cabildo y de la Real Audiencia. La calle que comunicaba la Plaza Mayor con la de las Hierbas, —actual Parque Santander— se llamó la «Calle Real», hoy Carrera Séptima.


Domigo Esquiaqui quien levantó los planos de la ciudad, luego de consultar los originales hechos por los españoles durante la fundación de esta ciudad colombiana y hacer sus mediciones propias. Éste enumeró cada una de las manzanas, como se observa en el mapa y la relacionó con los sitios hallados: iglesias, casas, alcaldía, colegios y así lo demás. Este original se conserva en el Archivo de Indias.


Gobierno y Administración
Andrés Díaz Verano de Leyva
Andrés Díaz Verano de Leyva

El gobierno de la ciudad estaba a cargo del Alcalde Mayor y del Cabildo, formado por los regidores apoyados por el Alguacil o Jefe de Policía. Para conseguir una mejor administración de estos dominios se instaló, en abril de 1550, la Audiencia de Santafé de Bogotá, donde actuaban los oidores.

 

A partir de ese momento la ciudad se convirtió en capital y sede del gobierno del Nuevo Reino de Granada. Catorce años después, en 1564, la Corona española nombró el primer Presidente de la Real Audiencia, Andrés Díaz Venero de Leyva. La Nueva Granada se convirtió en virreinato en 1739 y se mantuvo hasta que el Libertador Simón Bolívar logró la Independencia en 1819.

 


La Religión
Iglesia de Monserrate - 1860
Iglesia de Monserrate - 1860

Después de haber dominado a los indígenas a través de la guerra, comenzó la conquista de las conciencias por la religión con ayuda de las órdenes religiosas que se establecieron desde el siglo XVI en todo el territorio de la actual Colombia. Se construyeron iglesias y conventos a cargo de las comunidades franciscana, dominica, agustina y más tarde, en 1604, de los jesuitas, los capuchinos y las monjas Clarisas, Dominicas y Carmelitas Descalzas.

 

Estas comunidades marcaron el espíritu y las costumbres de los santafereños, pues ejercieron un dominio ideológico, político y cultural que apenas se vio un tanto menguado cuando, en 1767, Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de las colonias de España en América.


Siglo XIX

La Independencia
Antonio Amador José de Nariño  y Álvares del Casal (Antonio Nariño) - 1765 / 1823
Antonio Amador José de Nariño y Álvares del Casal (Antonio Nariño) - 1765 / 1823
Casa del 20 de Julio en Bogotá
Casa del 20 de Julio en Bogotá

La agitación política que se vivía en todas las colonias de España en América, tuvo en la Nueva Granada diversas manifestaciones que aceleraron el proceso independentista. Una de las de mayor trascendencia fue la Revolución de los Comuneros, alzamiento popular iniciado en la Villa del Socorro —actual departamento de Santander— en marzo de 1781.

 

El movimiento fue reprimido por las autoridades españolas y José Antonio Galán, su líder, fue ajusticiado. Sin embargo dejó una huella que siguieron, en 1794 Antonio Nariño, precursor de la independencia con la traducción y publicación en Santafé, de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y los líderes del movimiento del 20 de julio de 1810.

 

Este grito de independencia se originó en una disputa en apariencia intrascendente entre criollos y españoles, por el préstamo de un florero, pero pronto se convirtió en una sublevación popular.

 

Se le ha dado el nombre de Patria Boba al período comprendido entre 1810 y 1815, pues durante estos años los criollos se enfrentaron entre sí en busca de formas ideales de gobierno, aparecieron las primeras pugnas ideológicas y los dos primeros partidos republicanos —federalistas y centralistas—.

 

La época del terror y la independencia

 

En 1815 arribó a las costas de la Nueva Granada la Expedición Pacificadora al mando de Pablo Morillo, que intentaba reconquistar la colonia sublevada. Se inició entonces una época de represión que se prolongó hasta 1819. La Nueva Granada vivió el período de la Guerra de Independencia, que costó la vida a insignes personalidades y culminó con el triunfo de la campaña libertadora dirigida por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá (1819), que sellaron la independencia.

 


La Gran Colombia
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar y Palacios Ponte y Blanco (Simón Bolivar) - 1783 / 1830
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar y Palacios Ponte y Blanco (Simón Bolivar) - 1783 / 1830

En 1819 el Libertador creó la Gran Colombia, estado nacional conformado por Venezuela, Nueva Granada y Quito, que se disolvió en 1830, el mismo año en que murió Simón Bolívar en Santa Marta.

 

EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL SIGLO XIX

 

Obtenida la independencia, Bogotá siguió conservando el privilegio de ser el principal centro educativo y cultural de la nueva nación.

 

En 1823, pocos años después de creada la Gran Colombia, la Biblioteca Pública, que en la actualidad es la Biblioteca Nacional, se amplió y se modernizó con nuevos volúmenes y mejores instalaciones. Se fundó el Museo Nacional.

 

Estas dos instituciones fueron de gran importancia para el desarrollo cultural de la nueva república. A partir del medio siglo, la secularización y oficialización de la educación ampliaron las posibilidades de formación. La Universidad Central fue la primera estatal, precursora de la actual Universidad Nacional. Se fundó en el año de 1867 y tuvo como sede Bogotá.


Bogotá, Distrito Especial y Distrito Capital
Bogota - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo
Bogota - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo

En 1954 se anexó a Bogotá los municipios de Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén y se creó el Distrito Especial de Bogotá, que se proyectó hacia un crecimiento futuro y organizó la nueva estructura administrativa de la ciudad.

 

En 1991, por la nueva Constitución, Bogotá pasó a ser Distrito Capital. Según el censo de 1985 la población de la capital había aumentado a 4.100.000 y en 1993 llegó casi a 6.000.000.

 

BOGOTÁ EN LA ACTUALIDAD

 

Bogotá es en la actualidad una metrópoli moderna que tiene cerca de siete millones de habitantes y su extensión es de 33.000 hectáreas aproximadamente.

 

Con los adelantos técnicos de las grandes ciudades y las importantes transformaciones de los últimos ocho años, Bogotá es una urbe amable, hermosa, con una vida cultural muy rica y variada. Es una ciudad que ofrece todos los servicios y comodidades que requiere la vida moderna, sin que haya perdido muchas de las costumbres de la época colonial, que se conservan en sus barrios tradicionales.


Visitas a Bogotá

Enero 12 al 14 de 2013  *  Viaje con Astro

Viaje con Astro de Fin de Semana por Bogotá y el lunes a la embajada de Estados Unidos para solicitar su Visa.

Astro y Omar
Astro y Omar
Maloka - Bogota - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo
Maloka - Bogota - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo
Museo del oro - Bogota - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo
Museo del oro - Bogota - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo
Monserrate - Enero 13 de 2013
Monserrate - Enero 13 de 2013
Quinta de Bolívar - Bogota - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo
Quinta de Bolívar - Bogota - Enero 13 de 2013 - Foto Omairo


Agosto 25 de 2010  *  Viaje con La Mother

Viaje con la Mother a Bogotá principalmente a solicitar su Visa en la embajada.  Subimos a Monserrate ese día.

La Mother
La Mother


Junio 9 al 14 de 2002   *   Con Derliz y Jeison

Viaje de Vacaciones de Medio año con Derliz y Jeison para que conocieran Bogotá

Salitre Mágico
Salitre Mágico
Plaza de Bolivar
Plaza de Bolivar
Mirador Torre Colpatria
Mirador Torre Colpatria


Octubre 6 al 12 de 1996   *   Con Jhon Fernando / Suramericana de Seguros

Estadía de trabajo con Jhon Fernando en Bogotá por parte de Suramericana de Seguros.  

Durante esos día salimos mucho a conocer varios lugares de la ciudad.



Diciembre 12 y 13 de 1989  *  Con Astro, Lupita y Raúl

Tercera ida de Lupita a solicitar su Visa para Estados Unidos. esta vez fuimos con Astro y Raúl y salimos por varios lugares de Bogotá

Con Astro y Lupa.  foto Raúl Arias
Con Astro y Lupa. foto Raúl Arias
En Unicentro - Bogotá
En Unicentro - Bogotá


Diciembre 4 y 5 de 1989  *  Con Astro y Lupita

Segunda ida a la embajada de Estados Unidos en Bogotá para solicitar la Visa de Lupita.  Esta vez fuimos con Astro y visitamos principalmente Monserrate.

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado
Hotel Bogotá Plaza
Hotel Bogotá Plaza


Septiembre 24 de 1989   -  Con Lupita

Primer viaje con Lupita para solicitar su Visa a la embajada de Estados Unidos

Edificio Colpatri - Foto Lupita
Edificio Colpatri - Foto Lupita
Entrada al parque Nacional - Foto Lupita
Entrada al parque Nacional - Foto Lupita
Plaza de Bolivar -  Foto Lupita
Plaza de Bolivar - Foto Lupita


Diciembre 28 y 29 de 1988   -  Con Wilson Agudelo

Viajamos Wilson (Güi-Güi) y yo a Bogotá para Visitar a Edwin Niño que Salía del ejercito esa Navidad para Medellín

Banco de la República
Banco de la República
Parque de los Héros (por la 80 en el Norte)
Parque de los Héros (por la 80 en el Norte)
Edwin, Wilson y Elias en la PM
Edwin, Wilson y Elias en la PM


Mayo 14 y 15 de 1988   -  Con Lupita, Yiyo, Edwin, Raúl y Giovanny

Visita a Edwin Niño al Batallóin de Policia Militar de Bogotá

Policia Militar Nro 15 de Bogotá
Policia Militar Nro 15 de Bogotá
Con Edwin Niño en el Batallón
Con Edwin Niño en el Batallón
En el Hotel Bogotá (Carre 3 con la 20)
En el Hotel Bogotá (Carre 3 con la 20)

Antiguo Palacio de Justicia
Antiguo Palacio de Justicia
Congreso y Senado
Congreso y Senado
Monserrate
Monserrate

Enero 8 a Diciembre 28 de 1987   -  Servicio Militar en la Policia Militar

1987 fue el año en el que presté el servicio militar obligatorio en la Polica Militar Batallón PM 15, en el Norte de la ciudad.

Conocí muchos lugares de Bogotá y sus alrededores.

Compañía Bolivar PM 15
Compañía Bolivar PM 15
Juramento de Bandera
Juramento de Bandera

Con Helman en la Plaza de Bolivar
Con Helman en la Plaza de Bolivar
Truflayero PM 15
Truflayero PM 15
Estadio El Campín Junio de 1987
Estadio El Campín Junio de 1987

Para ver TODAS las fotos de Viajes, Paseos y salidas a Santa Fe de Bogotá, puede dar Clic Aquí

Turismo en Bogotá y sus Alrededores

Monumentos
Monserrate
Monserrate
Cementerio Central
Cementerio Central

Museos
Museo Nacional
Museo Nacional
Museo del Oro
Museo del Oro
Casa Museo Quinta de Bolivar
Casa Museo Quinta de Bolivar

Patrimonios
Estación de La Sabana
Estación de La Sabana
La Macarena
La Macarena

Iglesias
Iglesia La Candelaria
Iglesia La Candelaria
Catedral Primada
Catedral Primada

Santuario Divino Niño del 20 de Julio
Santuario Divino Niño del 20 de Julio

Teatros
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Parques

PARQUE LA 93

 

Es un Parque público ubicado entre la Cra. 11A y 13 entre calles 93A y 93B. Brindando un punto de encuentro para las artes, la cultura y las tendencias, rodeado por variedad de marcas y gastronomía.


Su ubicación estratégica, muy cerca de la zona rosa, sus amplias zonas verdes y moderno entorno urbanístico que lo rodea, lo convierten en un epicentro para la programación de eventos culturales y artísticos de música, teatro callejero, danzas y eventos educativos de alta calidad.

 

Está catalogado como uno de los centros comerciales, gastronómicos y empresariales más destacados de Bogotá gracias a toda la infraestructura circundante quienes agrupados desde 1.994 en La Asociación Amigos del Parque 93 que convirtieron un terreno deteriorado, en el emblemático y pujante sector del ¨PARQUE 93¨, y para preservarlo haciéndolo económicamente sostenible.

 

Es un espacio ideal para salir de la rutina diaria agitada y contaminante de la ciudad. Con una gran variedad de restaurantes, almacenes comerciales, zonas empresariales y hoteleras. El Parque 93 es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad y del país.

Recreación
Maloka - Foto Omairo
Maloka - Foto Omairo

Turismo Rural
Mirador de La Calera
Mirador de La Calera