COLOMBIA


República ubicada en la parte noroeste de Sudamérica, que limita al norte con Panamá y el Mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al oeste con el océano Pacífico.  Colombia es el único país de América del Sur con costas tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico.  El país tiene 1.141.748 km2 de superficie.  La capital del país es Santafé de Bogotá, que es también su ciudad más grande y populosa.

Historia
Taironas
Taironas
Muisca
Muisca
San Agustin - Abril de 2009
San Agustin - Abril de 2009
Mestizaje o Mulataje
Mestizaje o Mulataje

En la costa del mar Caribe se encontraba una tribu de lengua chibcha que habitaba en la Sierra Nevada de Santa Marta; el nombre común con la que se identifica es el de tayronas o taironas.

 

Sus descendientes actuales son los grupos arhuaco kogi e ijka (o ijca).  El grupo de nombre chibcha que habitó la altiplanicie Cundiboyacence con mayor volumen de población y que conformó, junto con los colonizadores españoles, la formación mestiza altiplana es la etnia muisca.  

 

Existían en el territorio colombiano gran variedad de grupos con distintos niveles de desarrollo económico, social y cultural, el más avanzado de los cuales era, en el momento de la conquista, el de Los Muiscas.

 

En San Agustín, cerca del nacimiento del río Magdalena y de los Andes colombianos, se han encontrado vestigios de una de las más fascinantes y menos estudiadas civilizaciones del hemisferio occidental.  Se conoce muy poco de las tribus que realizaron esas estatuas de piedra, esculturas en relieve, cámaras sepulcrales y santuarios, así como cuándo floreció su cultura.

 

Actualmente la fecha en que se estima que comenzó a desarrollarse la cultura de San Agustín es el siglo V.

Las estatuas de piedra son generalmente figuras antropomorfas, muchas de ellas con expresiones grotescas.  

Han sido encontradas en cuevas y sobre montículos, en los que su presencia parece haber tenido un significado ritual.  

 

Con frecuencia se localizan figuras en las que una está montada sobre los hombros y espalda de otra.  Una estatua particularmente sorprendente, un ave sosteniendo una serpiente en su pico, que posiblemente sea un símbolo de fertilidad, es de apariencia similar al símbolo de los aztecas.

 

CONQUISTA ESPAÑOLA 

 

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas chibchas habitaban una gran área de Colombia, establecidos alrededor de la parte alta del río Magdalena.  Eran expertos agricultores de cultura similar a la inca.

 

En 1502, durante su último viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón exploró una parte de la costa del Caribe perteneciente al territorio de los chibchas, que actualmente corresponde a la costa norte de Colombia.  

 

Llegaron después un gran número de conquistadores españoles (entre los que cabe mencionar, entre otros, a Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda, Pedro de Heredia y Sebastián de Belalcázar), quienes sometieron a los chibchas y fundaron el primer asentamiento europeo permanente en territorio americano en Darién, en 1510, y posteriormente establecieron los asentamientos de Santa Marta en 1525 y Santafé de Bogotá en 1538.

 

En 1549 integró el territorio chibcha dentro de la audiencia de Nueva Granada.

Entre 1717 y 1739 la audiencia de Nueva Granada y los territorios que posteriormente formaron los países de Ecuador, Venezuela y Panamá se unieron al virreinato de Nueva Granada.  

 

La falta de progreso económico y la discriminación social y política contra los ciudadanos del virreinato provocó una intensa hostilidad contra el gobierno español.

 

Inspirados en la Revolución Francesa y en el éxito obtenido por las colonias norteamericanas que consiguieron su independencia de Inglaterra a finales del siglo XVIII, la población de Nueva Granada se unió al movimiento revolucionario para obtener la independencia que acabó con el imperio de España en América a principios del siglo XIX.


Independencia de España

La ausencia de autoridad que se produjo en la América española con la llegada de informaciones sobre la invasión francesa de la península Ibérica dio como resultado el inicio del proceso emancipador en el virreinato de Nueva Granada. 

 

La lucha entre fuerzas realistas y los independentistas (dirigidos por personajes de la talla de Antonio Nariño y de Francisco de Paula Santander) dio como resultado la derrota de los primeros a lo largo del año 1810, pese a lo cual, la lucha se prolongó durante toda la década.

 

Gracias a Simón Bolívar, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela obtuvieron la independencia del dominio español.  Se le conoce como ‘El Libertador’ cuyas luchas que siguieron al movimiento independentista lo conformaron como la figura militar y revolucionaria más sobresaliente

 

El 7 de agosto de 1819 su victoria decisiva sobre las fuerzas leales al gobierno de España en la batalla del río Boyacá dio como resultado la liberación de la audiencia de Nueva Granada.

 

El 17 de diciembre de 1819 se llevó a cabo el Congreso de Angostura en el que se proclamó la creación de la República de la Gran Colombia, formada por lo que anteriormente era la audiencia de Nueva Granada, el actual Panamá, Venezuela y Ecuador después de lograr su independencia.

 

Siguiendo a la liberación de Venezuela en 1821, el Congreso de Cúcuta, el 30 de agosto de 1821, aprobó una constitución para la Gran Colombia en la que se establecía una forma republicana de gobierno y se eligió a Simón Bolívar como su primer presidente.  

 

La nueva República tuvo una vida corta; en 1831 Nueva Granada (de la que formaba parte Panamá) se convirtió en un Estado independiente y soberano.

 

 

La historia política del país ha sido desde entonces básicamente un registro de conflictos, muchas veces violentos, entre elementos liberales y conservadores para determinar la política del gobierno.  

 

Los asuntos políticos y sociales frecuentemente se han complicado debido a fuertes controversias respecto a las propiedades, la situación legal y los privilegios de la Iglesia católica.

 

Cambios Constitucionales

En La República de la Gran Colombia la esclavitud se abolió en 1851.

 

Una nueva constitución, adoptada en 1853, garantizaba procesos penales a través de jurados, libertad de prensa y otros derechos civiles, así como la separación de la Iglesia y el Estado.

 

Cinco años después las provincias se convirtieron en estados federales, y la república se denominó Confederación Granadina.

Estados Unidos de Colombia -  1861 / 1905
Estados Unidos de Colombia - 1861 / 1905

La Guerra Civil comenzó en 1861 entre los liberales, que luchaban por una mayor soberanía para los estados que constituían la República y los conservadores, que peleaban por un fortalecimiento del gobierno central.  

 

En 1863, después de la victoria de los liberales, se adoptó una nueva constitución en la que se establecía la unión de los estados soberanos en los Estados Unidos de Colombia.

 

De 1880 a 1930 hubo un dominio de los conservadores.  En 1885 se reprimió una rebelión de los liberales y en 1886 se proclamó una nueva constitución de carácter centralista, que estableció el nombre actual del país, República de Colombia.  

 

La nueva constitución abolió la soberanía de los estados creada por la Constitución de 1863 y estableció la actual estructura básica del país.  (No obstante, en 1991 se reformaron algunos aspectos como la creación de departamentos que con anterioridad eran intendencias o comisarías).

 

La Iglesia católica se convirtió en la oficial.

Entre 1899 y 1902 el país se debatió en un nuevo enfrentamiento civil conocido como la guerra de los Mil Días, que se cobró entre 60.000 y 130.000 vidas.

 

El regreso de los liberales al poder, que tuvo lugar después de las elecciones de 1930, permitió establecer las reformas constitucionales de 1936, en las que se otorgaba poder al gobierno para reglamentar la propiedad privada de acuerdo a los intereses nacionales, se establecía el derecho a la huelga de los trabajadores, bajo regulación legal, se rompía con la Iglesia católica y se secularizaba la educación pública.  

 

En 1944 se adoptó un nuevo código laboral en el que se garantizaban escalas de salarios mínimos, el pago de vacaciones y días festivos, ayudas en caso de accidentes y enfermedad y el derecho a organizarse en sindicatos.

Pérdida de Panamá

En 1903 el Senado de Colombia se negó a ratificar el Tratado de Hay-Herrán, el cual establecía el arrendamiento a Estados Unidos de una franja de territorio del istmo de Panamá, para que construyeran un canal que cruzara este istmo y uniera los dos océanos.

 

Comenzó una rebelión en Panamá; las Fuerzas Armadas estadounidenses intervinieron para prevenir que las tropas colombianas reprimieran el levantamiento, al tiempo que Estados Unidos reconocía la independencia de Panamá.

 

Las tensas relaciones resultantes entre Colombia y Estados Unidos se resolvieron en 1921 por medio del Tratado Thomson-Urrutia.

 

Población

POBLACIÓN

 

La conformación racial de la población colombiana es diversa.  Más de la mitad son mestizos (descendientes de la mezcla entre españoles e indígenas), casi el 20% son descendientes directos de europeos y alrededor del 14% son mulatos (descendientes de la mezcla de negros y blancos).  El restante 8% está compuesto por negros, indígenas y gente descendiente de otras mezclas.

 

Hasta la reforma constitucional de 1991, el territorio colombiano estaba dividido en departamentos, intendencias, comisarías y un Distrito Especial, el de Bogotá.  Tras la entrada en vigor de la nueva Constitución, el país pasó a estructurarse administrativamente en 32 departamentos y un Distrito Capital (Santafé de Bogotá). 

LENGUAS OFICIALES HABLADAS Y RELIGIÓN

 

El idioma oficial es el español, aunque también se hablan varias lenguas aborígenes.  La más extendida es el arahuac o arawak.  El Concordato de 1973 otorga una situación privilegiada al catolicismo; cerca del 95% de los colombianos son católicos.  Sin embargo, la Constitución de 1991 estableció la libertad de cultos.  Existen pequeñas minorías de protestantes y judíos.

Clima

Colombia se localiza completamente dentro de la zona tórrida, un término meteorológico que designa las áreas de la superficie de la Tierra entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.  No obstante, el clima varía con la elevación.  Las regiones costeras bajas y las depresiones de los valles del Patía y del Magdalena son de clima tórrido, con temperaturas anuales que alcanzan un promedio de 24 a 26,7 ºC.  Cerca de los 455 m y hasta los 2.285 m el clima es subtropical y desde los 2.285 hasta los 3.050 es templado.  No obstante las ciudades situadas por encima de los 1.800 m de altitud son consideradas frías.  Por encima de los 3.050 m se localiza la zona de clima frío y aquí empieza a ser dominante el páramo, donde las temperaturas oscilan de -17,8 a 12,8 ºC.  Las temperaturas de enero y julio en Bogotá tienen un promedio de 14,4 y 13,9 ºC respectivamente.  En Barranquilla las temperaturas para los mismos meses son mucho más altas: 26,7 y 27,8 ºC.

Durante el año alternan periodos de tres meses de lluvia y tres meses de estío.  A lo largo de la costa del Pacífico las precipitaciones son muy altas; en Bogotá la cantidad de lluvia anual recogida es de 1.060 mm y en Barranquilla 800 mm.  En las vertientes de la cordillera Oriental prevalece el clima seco.


Recursos Naturales

Los recursos minerales del país son variados y extensos.  

Colombia es el primer productor mundial de esmeraldas y tiene reservas minerales considerables de petróleo y gas natural, carbón, oro, plata, hierro, sal, platino y algo de uranio.

 

Los Andes son el principal sistema montañoso de Colombia y constituyen el rasgo físico dominante del país.  Están formados por tres grandes cordilleras, próximas entre sí que divergen ligeramente una de otra en dirección noreste, y que nacen en el sur del país.  Las cordilleras Central y Oriental flanquean el valle del río Cauca.  

 

La cordillera Occidental está separada de la Central por el valle del río Magdalena.  Ambos ríos discurren hacia el norte y desembocan en el Caribe. 

 

División Administrativa y Principales Ciudades

Colombia se divide en 32 departamentos y un distrito capital con 43'239.079 habitantes segun estudio a Julio de 2011.

 

La capital y ciudad más grande es Santafé de Bogotá, relevante centro industrial.  Otras ciudades importantes son los centros comerciales y textiles de Medellín y Cali; por su parte, Barranquilla, destacado puerto marino, cuenta con el principal aeropuerto internacional del país, mientras que Cartagena, también importante puerto marino, alberga la terminal de un oleoducto.

 

  Departamento Capital
1     

* Amazonas

- Leticia
2

* Antioquia

- Medellín
3

* Arauca

- Arauca
4

* Atlántico

- Barranquilla 
5

* Bolivar

- Cartagena
6

* Boyacá

- Tunja
7

* Caldas

- Manizales
8

* Caquetá

- Florencia
9

* Casanare

- Yopal
10 

* Cauca

- Popayan
11

* Cesar

- Valledupar
12

* Córdoba

- Montería
13

* Cundinamarca

- Bogotá
14

* Chocó

- Quibdó
15

* Guainía

- Inirida
16

* Guaviare

- San José del Guaviare 
17

* Huila

- Neiva
18

* La Guajira

- Riohacha
19

* Magdalena

- Santa Marta
20

* Meta

- Villavicencio
21

* Nariño

- Pasto
22

* Norte de Santander

- Cucuta
23

* Putumayo

- Mocoa
24

* Quindio

- Armenia
25

* Risaralda

- Pereira 
26

* San Andrés y Provencia       

- San Andrés Isla       
27

* Santander

- Bucaramanga
28

* Sucre

- Sincelejo
29

* Tolima

- Ibagué
30

* Valle del Cauca

- Cali
31

* Vaupés

- Mitú
32 * Vichada - Puerto Carreño

Cultura

En Colombia se habla de varias regiones culturales, en las cuales las influencias indígena, negroide y europea (en especial española) son diversas.  

El mestizaje o la hibridación permite hablar de culturas costeras, culturas de vertiente y culturas de altiplano.  

Otros estudiosos hablan de cultura antioqueña o montañera, cultura santandereana o neohispánica, cultura andina o americana de intensa aculturación, cultura negroide o litoral-fluvio-minera y culturas propiamente indígenas (existen 65 etnias reconocidas en el país).  

En el vestir, en la vivienda, en la comida, en la etiqueta, en la religión y, en general, en las costumbres, se puede captar la diferencia de formaciones socioculturales que produjo el contacto en los últimos años.

Economía

Colombia ha sido hasta décadas recientes un país básicamente agrario, con una economía que dependía de manera tradicional del café.  

Cerca del 30% de la población activa se dedica aún hoy a la agricultura, sobre todo a cultivos como el café, el banano y las flores, junto con otros cultivos de subsistencia.  No obstante, en la actualidad la actividad económica del país gira en torno a la extracción de petróleo, carbón y oro y a la industria ligera.

Agricultura

El café es el cultivo principal.  Después de Brasil, Colombia es el segundo productor mundial y el primero en la producción de café suave.  

 

Se cultiva principalmente en las vertientes de las montañas entre los 914 y los 1.828 m de altitud, sobre todo en los departamentos de Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima y Santander.  En casi 1 millón de hectáreas se encuentran más de 150.000 plantaciones de café, generalmente de pequeña dimensión.


A principios de la década de 1990 la producción anual de café sumó cerca de 1 millón de t, y la mayor parte se exportó a Estados Unidos.  Otros cultivos considerables son caña de azúcar, arroz, plátano o banano, tabaco, algodón y flores tropicales y semitropicales.  Algunos cultivos menores están formados por cereales, verduras y una amplia variedad de frutas.  También se cultivan plantas que producen pita, henequén y cáñamo, que se utilizan en la fabricación de cuerdas y costales.  A principios de la década de 1990, la cabaña ganadera contaba con 24,9 millones de cabezas de vacuno, 2,7 millones de porcino, 2,7 millones de lanar y 2 millones de caballar.

 

Minería
Pozo Pterolero en los Llanos Orientales
Pozo Pterolero en los Llanos Orientales

El petróleo y el oro son los principales productos minerales de Colombia.  Se extraen considerables cantidades de otros minerales, como plata, esmeraldas, platino, cobre, níquel, carbón y gas natural.

 

La industria petrolera está bajo el control de una compañía nacional y de varias concesiones a capitales extranjeros.  La producción de petróleo crudo se concentra en el valle del río Magdalena, aproximadamente a 645 km del mar Caribe y en la región entre la cordillera Oriental y Venezuela; a principios de la década de 1990 la producción sumó cerca de 137,5 millones de barriles por año.  

 

En Colombia existen varias refinerías, entre las que destaca la localizada en Barrancabermeja; en el golfo de Morrosquillo (Coveñas) y en Cartagena se encuentran otras refinerías.  En esas mismas fechas se produjeron cerca de 14,6 millones de toneladas de carbón y 4,4 millones de m3 de gas natural por año.

 

En Colombia la minería del oro ha estado presente desde tiempos prehispánicos, y se realiza principalmente en el departamento de Antioquia y en menor medida en los departamentos de Cauca, Caldas, Nariño, Tolima y Chocó.

 

Colombia es primer productor de oro de Latinoamérica, con una producción anual de más de 1 millón de onzas troy a principios de la presente década.  Los principales centros mineros de esmeraldas son las minas el Muzo y Chivor.

 

Otros productos minerales son plomo, manganeso, cinc, mercurio, mica, fosfatos y azufre.

 


Industria

La industria de Colombia, estimulada en la década de 1950 por medio del establecimiento de impuestos muy altos sobre las importaciones, está formada generalmente por empresas de pequeña escala que producen para el mercado local.

 

Todas juntas representan cerca del 20% de la producción anual de Colombia.  También son de gran importancia los establecimientos industriales donde se producen hilados de algodón, los cuales están sobre todo en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Manizales.  

 

Otras industrias destacadas son las dedicadas a la elaboración de alimentos, productos de tabaco, hierro y acero y equipos de transporte, así como la industria editorial.  Los productos químicos están adquiriendo un auge creciente, así como el calzado, la industria textil y la petrolífera.  Se trabajan sombreros de palma y cristalería.

Moneda y Banca
Banco de la República - Bogota - Foto Omairo - Dic. 29 de 1988
Banco de la República - Bogota - Foto Omairo - Dic. 29 de 1988

La unidad monetaria de Colombia es el peso, dividido en 100 centavos.

El Banco de la República es el único banco emisor de moneda y opera los monopolios de la menta, la sal y las esmeraldas.  

 

También comparte responsabilidades sobre las políticas monetarias con el consejo monetario del gobierno.  

En Colombia operan más de 25 instituciones bancarias comerciales, además de bancos gubernamentales y otras instituciones financieras oficiales y semioficiales.  

 

El mercado de divisas se concentra en Medellín, Bogotá y Cali.

 




Ver Los Billtes de Colombia desde 1800 hasta la fecha

Gobierno

La Constitución de 1991, que reemplazó a un conjunto de leyes que databan desde 1886, establece una forma de gobierno centralista, si bien el proceso de descentralización se ha concretado en una serie de reglamentos y leyes para conceder autonomía a los departamentos y los municipios del país desde 1983.

 

En Colombia el poder ejecutivo nacional recae en un presidente elegido por voto popular directo y que puede ejercer por un periodo de cuatro años.  El sufragio es universal para todos los hombres y mujeres mayores de 18 años.

 

El presidente designa un gabinete, que debe ser aprobado por el Congreso.  Desde la Constitución de 1991, los gobernadores de los departamentos se eligen de manera directa.

 

Territorios perdidos por Colombia

Desde 1810, Colombia ha cedido el 54 % de su territorio a Peruanos, Brasileños, Ecuatorianos, Venezolanos, Panameños y Nicaragüenses.

 

Nuestros dirigentes políticos no han tenido sentido de la soberanía nacional.

 

En Panamá regalaron primero un corredor a los Estados Unidos, segregando prácticamente el istmo y, en noviembre 3 de 1903, no tuvieron valor para ir a combatir a los usurpadores de una de las provincias de Colombia.

 

Ante las reiteradas ocupaciones y reclamaciones del territorio colombiano por parte de otros países, los cancilleres han elevado protestas, los presidentes han optado por ceder territorios y el Congreso de la República ha terminado aprobando sin ningún pudor la mutilación de Colombia.

La Mosquitia, es decir toda la franja nicaragüense que bordea el mar Caribe, así como los archipiélagos e islas, incluidos por supuesto San Andrés y Providencia y los demás cayos e islotes, fueron territorios colombianos desde el 3 de noviembre de 1803, cuando el rey de España, por Real Orden resolvió “que la Isla de San Andrés y la parte de la costa de Mosquitos desde el cabo de Gracias a Dios inclusive” fueran segregadas de Guatemala y dependieran en adelante del “virreinato de Santa Fe”.

 

Todos estos territorios e islas fueron parte del territorio colombiano hasta que fueron cedidos a Nicaragua por Colombia en 1928, mediante el tratado Esguerra-Bárcenas.

 

En 1890, cuando los nicaragüenses invadieron las islas Mangle Mayor y Menor, y en 1894 la costa de Mosquitos, Colombia nada hizo para expulsarlos y las cancillerías apenas se limitaron a protestar durante 23 años.

 

No hubo un solo combatiente de nuestro honroso Ejército ni de nuestra valerosa Armada Nacional que intentara batirse por la patria en defensa de la soberanía nacional.

 

Así, llegó 1928, cuando Colombia decidió ceder a Nicaragua la Mosquitia y las islas Mangle a cambio de la soberanía y el dominio sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia. Es decir, cedió miles de kilómetros cuadrados a cambio de nada, pues Colombia poseía dicho dominio heredado de España y reconocido por las repúblicas hispanoamericanas que se acogieron al Uti Possidetis Iure de 1810.

 

La cesión de la Amazonia a Brasil, Perú y Ecuador, así como del río Negro-Casiquiare y parte de La Guajira a Venezuela, la secesión de Panamá y la cesión de la Mosquitia y las islas Mangle a Nicaragua (ver mapa) hacen preguntarse sobre la idea de espacio y de los imaginarios de ciudadanía que tenían y tienen los líderes de la República de Colombia.

 

Es evidente que nuestros presidentes desdeñaron después de 1830 la importancia de aquellos territorios habitados por grupos subalternos como los indios y los negros, que eran vistos con desprecio. Esto hizo que Perú se quedara con 503.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica. Una pregunta que ronda esta frustración colombiana tiene que ver con el concepto de defensa nacional, pues el Ejército nunca fue movilizado a ninguna de las fronteras que los gobiernos y sus cancillerías han cedido impunemente.

 

Cuando Nicaragua invadió la Mosquitia en 1894, los partidos políticos y el Estado se preparaban para la guerra civil de 1895.

 

Cuando se perdió Panamá en 1903, las fuerzas militares del Gobierno habían estado empeñadas en derrotar a los ejércitos insurrectos y a las guerrillas liberales.

 

En 1952, cuando se cedieron Los Monjes a Venezuela, el Estado estaba empeñado en una guerra contra los campesinos y opositores,

 

y hoy, en 2012, ante un fallo que no tiene en cuenta la historia de esta frontera nicaragüense, quienes debían estar allí, protegiendo derechos históricos, siguen empeñados en una guerra civil más, como si fuera más importante la sangría entre colombianos que hacer valer la dignidad de la Nación.

He aquí una razón más para pensar en la paz que nos aleje de nuestros odios. La paz nos permitirá valorar la magnitud de nuestra tragedia territorial que parece no tener sentido para muchos colombianos que hoy como ayer predican prudencia y resignación.

 

Entre el 20 de noviembre de 1803 y el 19 de noviembre de 2012 Nicaragua recorrió todos los caminos posibles en busca de una vía nacional y de un derecho sobre lo que no le pertenecía de hecho. En cambio, el leguleyismo colombiano no sólo predica el respeto a lo absurdo sino que aplica aquello que sostuvo el general Tomás Cipriano de Mosquera en 1865, a raíz de las disputas de límites con Costa Rica: que “el gobierno colombiano da menor importancia a la posesión de algunas leguas de terreno que a la sanción de principios”.

 

Luego, ante la realidad hablan de dolor de patria.

 

Aunque se oculten las razones por las cuales hemos regalado el 54% del territorio nacional y ahora miles de kilómetros cuadrados en el Caribe, hay que decir que los nicaragüenses no tienen la culpa de querer ocupar el territorio colombiano, como tampoco la han tenido los venezolanos, ni los peruanos, ni los brasileños que se apropiaron de más de medio millón de selvas amazónicas y de otros territorios que pertenecían a Colombia. No. Los únicos culpables somos nosotros por no exigirles a nuestros gobernantes que respondan por su cobardía y falta de sentido sobre el valor de la unidad territorial para una nación.

 

El fiasco de la Cancillería colombiana, que entregará una vez más otro pedazo del territorio colombiano a uno de nuestros vecinos, debería haber conducido a la renuncia inmediata de todos los asesores ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Una afrenta tan grave para la sociedad colombiana exige la dimisión de la señora ministra de Relaciones Exteriores y hasta el presidente de la República debería pensar en abandonar su despacho.

 

Mientras escuchaba indignado este nuevo fracaso diplomático de Colombia pasé por la Universidad Nacional, que vivía una paz absoluta, y me pregunté por qué estos jóvenes que heredaron el sentido de la dignidad nacional no tenían los puños en alto. Ellos que siempre son sensibles a todo cuanto ocurre en el mundo, estaban silenciosos ante el desmembramiento de un pedazo más de su patria. Tal vez los medios amortiguaban toda protesta o desconocían la historia de su territorio. Por ello no era necesario apiñarse ante la Cancillería y ante el país para gritar: “¡Ahí están, esos son, los que ceden la Nación!”.

 

Periódico EL MUNDO, Nov. 24 de 2012 - "El país sin su mitad", Profesor de la universidad de los Andes

Ciudades de Colombia para Conocer

Pereira - Risaralda
Pereira - Risaralda
San Andrés - San Andrés Islas
San Andrés - San Andrés Islas

Santa Marta - Magdalena
Santa Marta - Magdalena
Santa fe de Bogota - Cundinamarca
Santa fe de Bogota - Cundinamarca


* Viajes / Paseos y Fotos en Yolombó (Antioquia)

* Billetes de Colombia de 1800 a 1958