* Con gran orgullo aclaro que cuando nos referimos al señor Israel Taborda estoy hablando de mi Abuelo Paterno, Israel María Taborda Preciado, cuyo hijo, mi Padre, Marco Aurelio Taborda Alzate, nació en ese lugar en el año 1938 cuando apenas era una vereda.

El Corregimiento de La Cejita, ubicada al norte del Municipio de Santa Rosa de Osos, en el Departamento de  Antioquia, entre los Corregimientos de Riogrande y La Cabaña.

 

Tiene aproximadamente 73 años de fundada, según informa el señor Joaquín Herrera, quien manifiesta que el corregimiento empezó a poblarse en 1940, cuando empezó a funcionar la escuela en casa del señor Israel Taborda*, con la profesora Ester Vásquez.


El Corregimiento lleva el nombre de "La Cejita" porque el señor Joaquín Herrera provenía de La Ceja, un municipio grande y pujante al Oriente de Antioquia, y al llegar a este lugar lo llamó “La Cejita” por ser pequeño y poco poblado.

Israel María Taborda Preciado - 1975 (Cestillal)
Israel María Taborda Preciado - 1975 (Cestillal)


En 1965 (Año en el que yo nací muy cerca de allí, en Donmatías), cuando se fue poblando el corregimiento, los habitantes fueron construyendo sus casas de tapia, muy altas, con techo de barro, puertas altas y ventanas pequeñas, en pequeños terrenos, generalmente todas conservan aún el color original: rojo. 


Luego construyeron la iglesia evangélica, y la nueva escuela en el terreno donado por el señor Israel Taborda.


Respecto a sus bosques es de anotar que se han agotado mucho y esto, en cierta medida, contribuye al escaso recurso hídrico de la región, el cual sólo se encuentra en la cima de las montañas, pero su gran mayoría se ha acabado por la explotación con el ganado vacuno, que es el que más predomina en la región.


Con la llegada de la energía eléctrica a la región se cambiaron las costumbres existentes y este hecho motivó a sus habitantes a adquirir electrodomésticos, con el fin de mejorar su calidad de vida dando, así, paso a la tecnología, pero despidiéndose de las buenas costumbres, como la comida en familia bajo el calor y la luz de la vela, las comidas hechas con leña, el acostarse a las 6:30 de la tarde, la humildad y la sencillez propia de los campesinos.


Las personas de este corregimiento no practican ninguna festividad, sólo asisten a los actos religiosos dentro del corregimiento y el Municipio de Santa Rosa de Osos o Donmatías.


Sus habitantes suman alrededor de 250 (2014) entre niños, jóvenes y adultos; se presenta el fenómeno de migración y emigración. La comunidad está formada por familias de escasos recursos económicos, se dedican a la agricultura, la lechería, pero cada uno tiene o maneja su parcela de tierra que cultivada con papa, maíz, fríjol, y hortalizas.

Cada uno explota la tierra de acuerdo a sus conocimientos.

Aurelio Taborda y Marcolfa Osorio - - - - - - - - La Cejita - 1958
Aurelio Taborda y Marcolfa Osorio - - - - - - - - La Cejita - 1958


Las mujeres se dedican a sus obligaciones hogareñas y las más jóvenes trabajan como empleadas domésticas en municipios cercanos.

 

La alimentación es la típica antioqueña: frijoles, arroz, huevos, leche. En la actualidad se ha modernizado la preparación de los alimentos, ya que las madres han participado de talleres de culinaria y recetarios.

 

Su vestuario se caracteriza por ser enterizo, productos de lana o tela gruesa, también se usan ruanas, todo es debido al clima, es, pues,  demasiado frío y húmedo. 

 

Los hombres, y algunas mujeres, usan sombrero y botas adecuadas a la situación. Todas sus vestimentas son compradas en Santa Rosa de Osos, aunque algunas veces se la compran a algunos cacharreros que pasan por el corrgimiento.

 


Es notorio el progreso que el corregimiento ha tenido. Cuenta con un acueducto multiveredal, medios y vías de comunicación, como carros lecheros y bus, además de dos torres necesarias para el funcionamiento de los teléfonos celulares. 

 

También gracias a las personas que han llegado de otros pueblos como La Unión, Entrerrios, Sonsón, San Pedro, a explotar las tierras de la vereda con los cultivos de la papa  proporcionando empleo para los habitantes del corregimiento y otros trabajadores aledaños.

 

No se puede olvidar el aspecto ganadero como otra fuente de empleo y progreso económico, pues muchas familias del corregimiento le deben a este oficio su sustento diario. Entre otras cosas, sembrar, desherbar, desmalezar, es otra fuente de empleo, quienes allí trabajan lo hacen por un salario mínimo y muchas veces por menos que esto.

 

Leer más sobre otros corregimientos en:

http://bicentenario53.webnode.es/cronicas-rurales-de-santa-rosa-historias-veredales-/ 

Marcolfa Osorio y Aurelio Taborda con sus Hijas Sonia y María Elcy - La Cejita 1964
Marcolfa Osorio y Aurelio Taborda con sus Hijas Sonia y María Elcy - La Cejita 1964





En lo personal, nací en Donmatías a 30 minutos del Corregimiento de La Cejita y según me cuenta mi Madre (Marcolfa Osorio) que vivía en ese entonces en el lugar con mi Papá (Marco Aurelio Taborda) y sus dos hijas (Sonia Rosa y María Elcy),  yo no aguantaba el frio tan berraco del lugar y el médico le dijo que si quería que yo viviera me debían llevar a tierra "un poco más caliente".  


Así fue como 15 días después de mi nacimiento (15 de Abril de 1965) y aprovechando mi Papá un trabajo nuevo en el Ministerio de Obras Públicas de Medellín, la familia completa se vino a vivir a la Ciudad. 


* La Cabaña

* Viajes, Paseos y Fotos por Santa Rosa de Osos