El Corregimiento de La Cabaña está ubicada en la región Norte de Antioquia, perteneciente al Municipio de Santa Rosa de Osos, entre los corregimientos de Riogrande, La Cejita y Hoyorrico.


El Corregimiento “La Cabaña” fue fundado en el año 1841 por el Señor Pablo Palacio, quien construyó una casa de familia y al mismo tiempo un posadero para los arrieros que pasaban por el lugar. 

 

El Corregimiento se forma cuando descubrieron que en este existían minas de oro y comenzaron a llegar personas de veredas vecinas. 

Pasaron algunos años y el camino de herradura fue reemplazado por la carretera, la cual comunicaba a Medellín con la costa y que hoy se encuentra a una distancia entre 60 y 68 km de la Capital (Medellín).


El Señor Antonio María Velásquez construyó una casa que más tarde fue restaurante donde funcionó el famoso “Hotel Pandequeso” (hotel viejo).  Este Hotel fue trasladado a raíz de la construcción de la carretera troncal.


Cuando comenzó el corregimiento “La Cabaña” se le conocía con el nombre de “Aguas Frías”, dado que por allí pasaba una quebrada con este nombre. Pero más tarde llegó el Señor José Gómez y construyó una tienda con el nombre de “La Cabaña”, algunas personas lo apodaron “José Cabañas”, de allí surgió el nombre del corregimiento.


El Centro Educativo “La Cabaña” surge como tal en el año 1971 con un total de 12 estudiantes dirigidos por la profesora Auxilio Espinosa. Las clases fueron comenzadas en el “Hotel Pandequeso” (hotel viejo) por la falta de un lugar. 

Viendo la necesidad de una escuela la Señora Libia Álvarez donó el terreno a la acción comunal, la cual, con el acompañamiento del Padre Santiago Calle (Párroco de Hoyorrico) y la profesora Auxilio Espinosa, inauguraron la escuela en el año 1973.


el Corregimiento cuenta con una población de 501 habitantes (2014) y la principal vía de transporte, que es la troncal (Autopista Norte), y va desde Medellín hasta la costa.


La principal actividad económica es la agricultura, donde se produce el tomate de árbol, maíz, fríjol, hortalizas, pero principalmente papa, y se cuenta con la ganadería como actividad representativa de la región.


La mayoría de los habitantes profesan la religión católica, y otro pequeño grupo pertenece al de los evangélicos.


Existe la creencia que hay un cura sin cabeza y cuentan que era un hombre llamado Benceldo, quien por la violencia tuvo que huir y antes de irse enterró su tesoro que consistía en copones y bastones de oro. La gente es muy creyente en brujas, duendes y espantos.

 

Leer más sobre otros corregimientos en:

http://bicentenario53.webnode.es/cronicas-rurales-de-santa-rosa-historias-veredales-/

 

 

La Estación Berrío

Entrada a San Isidro, cerca al "Hotel Pandequeso"
Entrada a San Isidro, cerca al "Hotel Pandequeso"



En “El Lavadero”, vivía la Familia Gómez Osorio, es decir: Don Bernardo Gómez, su esposa Gudiela Osorio (Mi Tía) y todos sus hijos (Mis Primos), Flavio, Luz Dary, Mario Augusto, Nelson Alberto, María Nancy, Diana, Jhonson y Luis Ferney, con quienes  pasaba unas vacaciones inolvidables en toda esa parte de la región.

En el corregimiento La Cabaña se encuentran varias veredas que en su mayoría se han nombrado a bien de un poco de habitantes o por capricho propio de un poblador de la vereda.


Mi historia personal se ha enmarcado en una época importante como lo fue mi adolescencia, pasando una gran parte de mis vacaciones de colegio en una vereda del corregimiento muy cerca a la vereda de  “La Estación Berrío” la que siempre llamamos “El Lavadero”.

Casa Familia Gómez Osorio.  "El Lavadero" en la Estación Berrío.
Casa Familia Gómez Osorio. "El Lavadero" en la Estación Berrío.

La costumbre y forma de vida, ya que era un lavadero de carros, era madrugar e ir por el monte con los primos a recoger leña para la comida de la casa y ya parte de la mañana y toda la tarde servir de ayudante a los primos y otros lavadores de carros que trabajaban allí en la faena de lavar, secar y brillar un camión, mula, bus o carro que llegara al sitio.

Helman y Omar (Ag. 1 de 1982)- 17 Años
Helman y Omar (Ag. 1 de 1982)- 17 Años


En las noches nos reuníamos a jugar, charlar, escuchar música, contar anécdotas o salir a caminar hacia el “Hotel Pandequeso” a tomar chocolate y comer pandequeso con quesito.

 

En las navidades era algo diferente ya que además de las cosas de la casa y lo que siempre hacíamos nos dedicábamos a visitar un día diferente a la vez una casa o finca vecina y hacer la sagrada novena de navidad.

El 24 de diciembre siempre había Natilla, bueñuelos, mucha comida, música y baile.

Nelson Gómez y Helman Alzate (Ag.1/1982)
Nelson Gómez y Helman Alzate (Ag.1/1982)

Navidad donde la Tía Gudiela.   Diciembre 24 de 1984
Navidad donde la Tía Gudiela. Diciembre 24 de 1984

Finca de Los Berrío

Abajo de "El Lavadero" en “La Estación Berrío”, que se caracterizaba por ser una pequeña pendiente que sólo tenía en su dominio una gran finca (Como la veía yo), bajando a mano izquierda y que algunos años después me enteré fue el lugar donde nació mi Madre, Marcolfa Osorio.


Esta finca pertenecía (o pertenece aún, no sé) a la Familia Berrío, descendientes de Pedro Justo Berrío, una de las principales figuras políticas de Antioquia en el siglo XIX y de quien fue gobernador.


Alli vivió la mayor parte de su vida el General Pedro José Berrío de quien mi abuelo Luis Osorio era su mayordomo y encargado de la finca.  Fue por esto que en la casa del mayordomo donde vivían mis abuelos se iba a dar el alumbramiento de mi madre, pero Don Pedro José Berrío y su esposa no lo quisieron así.


Llevaron a mi abuela a su propia casa para que en una mejor comodidad diera a luz a su hija y en agradecimiento a este gesto mi abuelo le ofrece su recién nacida a don Pedro José Berrío y su esposa como padrinos de nacimiento de su hija, María Marcolfa Osorio Arteaga.


Casa Finca de Los Berrío.  Foto Omairo, Junio 22 de 2009
Casa Finca de Los Berrío. Foto Omairo, Junio 22 de 2009
Casa del Mayordomo en la Finca de los Brrío, Foto Omairo, Junio 22 de 2009
Casa del Mayordomo en la Finca de los Brrío, Foto Omairo, Junio 22 de 2009

Una sola vez entre a esa casa, año 1977 o 1978. Recuerdo que era para llevar un recado a alguien y tenía tantas ganas de conocerla que me ofrecí a acompañar al primo encargado de ir.

Llegamos primero a la casa del Mayordomo, la que se encontraba más cerca de la carretera y de la cual nos hicieron seguir por un caminito que se enmarcaba por la gran zona verde hacia una casa más grande que para nosostros era una "finca" pero que para sus habitantes no era más que una sencilla casa campesina.  

 

Por donde da a la carretera la define un muro de piedras toscas.  El sendero que conduce a la vivienda tiene una gran línea de matas de rosas y unas flores moradas.  Las rosas están tendidas sobre lo verde, contentándose con el regalo del escaso sol.

Allá en la manga y a una corta distancia relinchan unos briosos caballos.  Huele a boñiga.  Sobre la plataforma, el atrio del hogar, muebles humildes, antiguos, confortables.

 

Los muros son blancos de cal o yeso, en algunas partes se veía la tierra ya blanca por el corredor y en él algunos grabados en acero. 

Por un sendero en tierra se va a la cocina, a las despensas de los peones.

Sobre las tejas ocres han nacido matojos.  La sala es muy amplia.  A la derecha se adivina un dormitorio.  Un par de botines muestran esa quietud admirable de las cosas abandonadas.  Retratos de un militar, "General Reyes" (no sabía quién era).  Un gran retrato en la sala que cuando pregunté quién era me dijeron "el doctor Pedro Justo Berrío" y como sabiendo de quién se trataba sólo dije "Haaa!" (La verdad no sabía quién era).  Al otro lado de la sala, el inconfundible Sagrado corazón de Jesús,  y sobre unas mesitas estaban fotografías viejas, muchas fotografías.


General  PEDRO JOSÉ BERRÍO

Pedro José Berrío
Pedro José Berrío
General Pedro José Berrío Díaz
General Pedro José Berrío Díaz

Pero, quién fué el General Pedro José Berrío? además de ser el padrino de nacimiento de Mi Madre Marcolfa Osorio, el General Pedro José Berrío Díaz fue un militar y político antioqueño, nacido en Santa Rosa de Osos el 13 de mayo de 1865.


Hijo de Pedro Justo Berrío y Estefanía Díaz Tamayo, se graduó como bachiller del Colegio del Espíritu Santo de Bogotá. 


Casado con Carlota González Sánchez con quien tuvo los hijos:

Pedro Justo Berrío González,

Eduardo Berrío González, 

Margarita Berrío González, 

Carolina Berrío González, 

Mercedes Berrío González y 

Santiago Berrío González.


Fue un conservador de Antioquia, un hombre sin educación formal, que hacía pose de campesino y prefería el retiro en su finca del corregimiento de Santa Rosa de Osos a los cargos nacionales, pero con una evidente firmeza administrativa.


En la guerra civil de 1895, tuvo varias actuaciones que hicieron que el presidente Rafael Reyes lo nombrara con el título de General. 


Durante la guerra de los Mil Días, en el año de 1900, fue jefe de las fuerzas militares en Antioquia, habiendo sido encargado por Marceliano Vélez, con quien posteriormente hizo acuerdo políticos en el Congreso de la República.


Fue Jefe del Batallón Girardot, en Medellín, en 1910.


En el campo de la política desempeñó importantes cargos tales como: Gobernador de Antioquia de 1911 a 1912, 1914-1918- el único gobernador en todo el gobierno de Suárez- y 1926-1929: casi la mitad de los años de 1910 a 1930 Antioquia estuvo regida por un solo gobernador. 


Presidente de la Asamblea de Antioquia en 1914 y ministro de guerra en 1915.

Bajo el gobierno de José Vicente Concha quien en, 1917, lo nombró ministro de Guerra, cargo que él rechazó.


Fue jefe del Partido Conservador en Antioquia, representante y presidente de la Cámara de Representantes en 1921, Senador por Antioquia y presidente del senado entre 1939 y 1943, diputado a la Asamblea de Cundinamarca.


Berrío se mantuvo en buenas relaciones con los liberales, y a su lado se formaron algunos de los funcionarios de formación jurídica y económica que más influirían en el conservatismo nacional en los años siguientes, como Francisco de Paula Pérez.  


Muere en la ciudad de Medellín el 14 de Octubre de 1950.




Casa Finca de los Tíos
Csa Finca de mis Tíos Hugo Taborda y Emma Osorio
Csa Finca de mis Tíos Hugo Taborda y Emma Osorio

Arriba de la loma de la finca de los Berrío y desde la carretera se podía observar una casa más pequeña y más humilde que tenía a su costado una marranera y un punto de ordeño para las vacas.  Era la casa de mis Tíos y Padrinos Hugo Taborda Alzate y Emma Osorio Arteaga.

 

Varias noches durante mis vacaciones los visitaba y dormía allí una o dos noches, casi nunca más tiempo pues era una casa sumamente fría, no había absolutamente nada de luz por lo que ir a dormir se hacía lo más tedioso ya que era muy temprano y completamente a oscuras.

 

Salir a media noche al baño era toda una odisea y para acabar de ajustar en las mañanas, casi siempre, había que perseguir los malditos conejos que se escapaban y devolverlos a su corral....."o no hay desayuno", decía la tía Emma.


Viajes, Paeos y Fotos al "Lavadero" de La Estación Berrío



Paseo al Lavadero de la estación Berrío con Helman Alzate el 1° de Agosto de 1982






Una de mis vacaciones en "El Lavadero" de la Estación Berrío con la Familia Gómez Osorio.   Diciembre 20 de 1982

Nelson, Nancy, Mario, Ferney y Diana Gómez Osorio
Nelson, Nancy, Mario, Ferney y Diana Gómez Osorio
Nelson, Omar y Mago
Nelson, Omar y Mago

Ledys Rúa y Omar Taborda
Ledys Rúa y Omar Taborda
Mario Gómez (Mago) y Omar
Mario Gómez (Mago) y Omar

* Santa Rosa de Osos

* Corregimiento de La Cejita