SANTA ROSA DE OSOS

Foto Omairo Taborda - 1985
Foto Omairo Taborda - 1985

Santa Rosa de Osos es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia.

 

Limita por el norte con los municipios de San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Angostura y Carolina del Príncipe, por el este con los municipios de Carolina del Príncipe y Guadalupe, por el sur con los municipios de Donmatías, San Pedro de los Milagros y Entrerríos y por el oeste con los municipios de Entrerríos, Belmira y San José de la Montaña.

 

Extensión total: 812 km² Km2

 

Altitud de la cabecera municipal: 2550 msnm

 

Temperatura media: 13º C

 

Distancia de referencia: 74 km al N de Medellín

 

 

Gentilicio: Santarrosano

 

Otros nombres que ha recibido el municipio: Se llamó Valle de los Osos, San Jacinto de los Osos, y Villa de Nuestra Señora de Chiquinquirá de los Osos.

 

Los Osos debido a la cantidad de estos animales que habitaban la región.

 

Fecha de fundación: 18 de agosto de 1636

 

Nombre del/los fundador (es): Capitán Español Antonio Serrano y Espejo

 

 

CRÓNICAS RURALES

 

La historia del municipio de Santa Rosa de Osos no se resume en un bicentenario (en 2015).  En  http://bicentenario53.webnode.es/cronicas-rurales-de-santa-rosa-historias-veredales-/ se pueden encontrar testimonios que se remontan a muchos años antes de que Santa Rosa de Osos fuera erigida como tal.


La Revista Bicentenario quiso reunir toda la información sobre los orígenes de las veredas en un solo documento, formado en pequeñas crónicas que terminaron siendo una serie de escritos, o mejor, reseñas relacionadas con la historia de cada una de las comunidades rurales del municipio de Santa Rosa de Osos que los profesores de los Centros Educativos Rurales redactaron.

 

Estos textos quizás buscan reconocer esos años anteriores, y de las gentes que estuvieron en estos lugares, construyendo la historia de un municipio, ya con doscientos años, pues los relatos de minas, asentamientos indígenas y rutas de poblamiento podrían acercarnos a años anteriores, sumándole años más a esta cifra.

 

Los siguientes textos contienen historias, relatos, testimonios de las personas, unas más representativas que otras, que han podido vislumbrar los cambios y evoluciones de las comunidades con el pasar de las décadas, o de los siglos, en el caso de algunas. Varios de estos también dan cuenta acerca de las tradiciones orales de unas cuantas veredas, además de unas generalidades de las mismas, las escuelas, familias, lugares representativos, hábitos, costumbres de las gentes que pueblan estos territorios, etc.

 

Podremos darnos cuenta de la veracidad de la historia en esta serie de textos entretenidos, curiosos, divertidos, “tristes”, particulares, jocosos, e incluso de unos que se acercan a documentales, con un contundente contenido histórico.


No dejes de visitar:    http://bicentenario53.webnode.es/cronicas-rurales-de-santa-rosa-historias-veredales-/ 

Corregimientos  y  Lugares  de  Santa Rosa  de Osos  para  Conocer

Corregimiento La Cabaña - Vereda Estación Berrío
Corregimiento La Cabaña - Vereda Estación Berrío
Corregimiento de La Cejita
Corregimiento de La Cejita

Ver Viajes, Paseos y Muchas Fotos  en Santa Rosa de Osos.