LA CEJA DEL TAMBO - ANTIOQUIA

La Ceja - Foto Omairo Taborda - Enero 30 de 2011
La Ceja - Foto Omairo Taborda - Enero 30 de 2011

El Municipio de La Ceja del Tambo, esta localizado al Suroriente del departamento de Antioquia, junto con 25 Municipios, que a su vez conforman la región del Oriente Antioqueño. La Ceja, es reconocida como centro Religioso, excelencia educativa y además ofrece calidad en los servicios Públicos Domiciliarios, en salud y una amplia programación deportiva y cultural.


SU ESCUDO

 

Formado por líneas y perfiles del color sable, de forma ovalada que en su campo, compuestos y Cuartelado en cruz, con los siguientes Símbolos, Esmaltes y Colores, cargados y dispuestos así:

En el primer Cuartel Diestro, en fondo azul, La Santísima Virgen del carmen.

En el segundo cuartel siniestro, y sobre esmalte de oro, el pico de una montaña, con sus perfiles forma una Ceja Semi-circular, todo de color Sinople.

En el tercer Cuartel Diestro de la Punta y en el fondo de Sinople, un buey, el hacha y el Azadón.

En el cuartel Siniestro de la Punta, en el fondo de color Púrpura, la casa en donde nació Gregorio Gutiérrez Gonzáles.

A ambos lados la parte superior e inferior de un pergamino que en su parte alta inscribe la leyenda “CANTO AL MAÍZ” y en su inferior, “AURES”.

Timbran el escudo, dos hojas de plama que rematan en punta en la base superior del óvalo, sobre el cual descansa una cornucopia de esmalte de Oro, Remata la armadura en su base superior, una coronación Real.

Medellín   /    La Ceja del Tambo

Historia

Fecha de fundación: 07 de diciembre de 1789

Nombre del/los fundador (es): Maria Josefa Marulanda Londoño y Pbro José Pablo de Villa

 

RESEÑA HISTÓRICA:

 

El 7 de diciembre de 1789 el caserío fue elevado a pedania por auto del gobernador Francisco Baraya y la Campa, en tierras que luego donó Maria Josefa Marulanda, razón por la cual se la considera como la fundadora de la localidad. Según documento firmado el 19 de mayo de 1820 en Rionegro, la señora Marulanda donó el terreno para las calles, dos iglesias, plaza y cárcel y vendió solares a los colonos. En el mismo año se nombro como primer Juez Pedáneo de La Ceja a Manuel Villegas y como Juez poblador a Pedro de Arango. Este último se encargó de distribuir las tierras donadas por la señora Marulanda, señaló las destinadas a la iglesia y al cabildo y delimitó la plaza y algunas calles.


Da cuenta la historia que en 1824 la localidad contaba con 2.012 habitantes, de los cuales 98 eran esclavos. Componían el poblado 6 casas de teja, 75 de paja y 316 viviendas en el campo. Siete años después había crecido el número de pobladores a 3.291, de los cuales 186 eran esclavos.


La Ceja fue elevada a la categoría de municipio en 1855; catorce años después, en 1869, La Ceja contaba ya con varios lugares importantes además de la cabecera municipal: Vallejuelo, Medio de los Ríos, el Tigre y La Miel. En el año de 1905 se realizaron los primeros estudios para la instalación del acueducto y en 1927 entraron en funcionamiento el primer sistema de acueducto y el alcantarillado.


En 1935 se inició la construcción del acueducto metálico que fue terminado en 1954. En noviembre de 1916 se inauguro la primera planta eléctrica con capacidad para 500 bombillas que servían como alumbrado público y residencial para los casi cuatro mil habitantes.


En 1939 se amplió dicha planta con base en un estudio hidrológico de los ríos Piedras y Buey. En 1889 la parroquia adquirió la casa donde se construyó el actual hospital y lo administró hasta el año 1932; posteriormente, el hospital paso a ser administrado por el municipio.


DATOS CURIOSOS DE LA HISTORIA DEL MUNICIPIO


La capilla de Chaparral fue construida en 1777. Tenía unos 15 metros de largo por seis metros de ancho y a un lado de ella una habitación. A esta venia semanalmente el Pbro. José Pablo de Villa, celebraba la eucaristía y administraba todos los sacramentos. Después de muchos años fue donada por el Señor de Villa a la futura parroquia y los terrenos que tenía alrededor los regaló a sus esclavos.


La Unión fue fracción de La Ceja del Tambo hasta el año 1911, año en el cual fue erigido como un municipio. Así mismo La Ceja del Tambo hizo parte de la provincia de Popayán, en el Departamento de Cundinamarca, hasta el día 1 de julio de 1820, en que fue segregada de aquella y agregada a la de Antioquia. Hizo parte también de la provincia de Córdoba y del departamento de Sonsón.


El curato de La Ceja del Tambo fue creado definitivamente en 1818. En 1819 y por odio de los realistas, la ciudad de Rionegro quemó gran parte de su archivo. Debido a eso, es muy difícil reconstruir hoy la historia de La Ceja del Tambo. La hermosa pila que hay en la plaza principal de la población costó $5.080 y fue colocada el día 20 de octubre de 1895. La iglesia parroquial empezaron a construirla los partidos de que la población fuera en el llano de Doña María Josefa Marulanda o Valle de las Cimarronas en el año de 1815. al principio le pusieron paja y tiempo después, tejas. En 1854 la reformaron notablemente: Gastaron $23.508,75 y demoraron en los trabajos cuatro años. En 1915 le hicieron otra gran mejora y la ampliaron. 

Descripción Geográfica


LÍMITES DEL MUNICIPIO :

 
Por el Norte Rionegro; por el nororiente el Carmen del Viboral; por el oriente La Unión, por el sur Abejorral; por el suroccidente Montebello y por el occidente El Retiro.

 

Extensión total:               133.6 km2 Km2

Extensión área urbana:    2.9 Km2 Km2

Extensión área rural:       130.7 Km. Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):   2.143 m.s.n.m.

Temperatura media:         18 ºC

Distancia de referencia a la Capital (Medellín): 41 Km

 

Enero 30 de 2011
Enero 30 de 2011

Economía

Desde la Colonia los suelos de La Ceja del Tambo fueron utilizados para la agricultura y la ganadería, a diferencia de otras poblaciones del oriente antioqueño, donde la actividad fundamental fue la minería. 

Hoy en día el Municipio es un centro de veraneo y también es productor de flores de exportación, actividad que afectó la economía tradicional, las relaciones sociales y la vida de conjunto. 

La actividad de los floricultivos generó migraciones de gran magnitud desde el campo y municipios vecinos hacia La Ceja del Tambo y el crecimiento significativo de la población urbana en 20 años. 
Con relación a la pequeña y la mediana industria, sobresalen las empresas transformadoras de madera, que utilizan como materia prima los pinos ciprés y pátula para la elaboración de muebles. 

Otras empresas pequeñas se localizan en La Ceja del Tambo, generalmente ellas cuentan con menos de diez trabajadores; están las fábricas de productos metálicos, especialmente cerrajerías, que atienden el mercado cejeño y algo del subregional, talleres de confecciones, industrias de productos mineros (baldosas), una empresa mediana productora de papel, una curtimbre y litografías. En el sector agrícola es reciente la aparición de cultivos con plantas aromáticas y hortalizas. 

Con respecto al comercio, la cabecera es el lugar por excelencia de la actividad comercial y de servicios en general. Las floristerías han impulsado las migraciones de trabajadores y de propietarios de fincas de recreo y con ellas las demandas de servicios y la industria de la construcción. El comercio es la segunda actividad, después de la agricultura, por el empleo que genera. Está representado en tiendas, cafeterías, tabernas, supermercados, agencias, heladerías, hoteles, restaurantes, talleres, ebanisterías, carpinterías, carnicerías y almacenes.


Vías de Comunicación

AÉREAS :

 

El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, se encuentra a 18 Kms. del Municipio de La Ceja.

 

TERRESTRES:

 

A Medellín :                   41 Km. (Pasando por El Retiro y Envigado) 
A Rionegro :                 19 Km. (Pasando por El Carmen de Viboral). 
A La Unión :                 16 Km. 
A Abejorral :                 42 Km. 
A El Retiro :                  16 Km. 
A Montebello :               20 Km. 
A El Carmen de Viboral : 14 Km. 

 

Mapa Turístico

Sitios para Visitar

Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen - Enero 30 de 2011
Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen - Enero 30 de 2011

PARQUE PRINCIPAL O PARQUE DE BOLIVAR

 

Se encuentra ubicado entre las carreras 20 y 21 y las calles 19 y 20. Construcciones de gran interés arquitectónico, conserva casi puro el estilo del siglo pasado. En su parte central se ubica una pila del siglo XIX, considerada una de las más bellas del país. El parque está construido en piso de piedra, posee jardines y árboles de la región, que anteriormente eran frutales. La rotonda del parque es el principal escenario para la celebración de las fiestas en el Municipio.


BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


Es una basílica colombiana de culto católico, dedicada a la Virgen María bajo la advocación del Carmen.

Se encuentra ubicada en la esquina norte del costado occidental de la plaza principal del municipio y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Sonsón - Rionegro (Antrioquia).

 

El templo data de 1815, pero a lo largo de su historia ha sufrido varias intervenciones, siendo el último gran cambio realizado a causa del sismo de 1938, que destruyó la fachada neoclásica (mas no el interior), por lo cual se levantó una nueva fachada en estilo neogótico, el que actualmente ostenta.

 

En el interior del templo se conservan los restos de monseñor Alfonso Uribe Jaramillo oriundo de Samaná - Antioquia, obispo hasta ese año de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

 

Nave Izquierda
Nave Izquierda
Nave Central
Nave Central
Nave Derecha
Nave Derecha

          HACIENDA EL PUESTO
Hacienda El Puesto

Situada en la zona rural del Municipio, por la vía llamada El Puesto, a dos kilómetros y medio del Parque Principal, tomando la desviación a la izquierda de la vía que conduce al Centro Vacacional La Montaña (Prosocial). Su accesibilidad es restringida por ser propiedad privada, de gran riqueza arquitectónica y muy antigua. En su casa principal, nació y vivió el gran poeta de la montaña “GREGORIO"

 

          PLAZA DE MERCADO

Plaza de Mercado

Las mejores y más frescas verduras y frutas cultivadas en la región las encuentra en la Plaza de Mercado de La Ceja. Además, muchos otros tipos de servicios como restaurantes, ropa, eléctricos y más.

Reservas Naturales

           CASCADA SALTO DEL RÍO BUEY
Cascada Salto del Río Buey

Ubicada entre los límites de La Ceja y el Municipio de Abejorral, en la vereda Colmenas, donde el río Buey se une con el río Piedras, formando un hermoso e increíble salto. Posee un gran caudal de aguas frías, por lo tanto, se visita en tiempo de verano. El paisaje que le rodea es de topografía quebrada, con fuertes pendientes, cubierta en su mayoría con vegetación, potreros y cultivos. Desde la pendiente de la cascada se logra divisar el cañón que recorre el río Buey antes de formar el salto. Actualmente se adelantan trabajos para llevar a cabo el macroproyecto: SENDERO ECOLÓGICO SALTO DEL RÍO BUEY.

 

          HOTEL LOS LAGOS

HOTEL LOS LAGOS

El Hotel Los lagos es un gran sitio para descansar y estar en familia.

 

          RÍO PEREIRA

Rio Pereira

Se encuentra en la parte norte del Municipio cruzando el área urbana, es paralelo a las vías que conducen de La Ceja a Abejorral y a Rionegro, el acceso a éste es libre, actualmente se están adelantando el Plan Maestro de Saneamiento Básico, para limpiar y proteger el río con colectores paralelos a éste y a todas sus afluentes. En la actualidad se adelanta también el desarrollo de un parque lineal a lo largo del río en el área urbana, siendo este uno de los ejes estructurantes del Plan Básico de Ordenamiento Territorial

 

          RÍO PIEDRAS

Río Piedras

Situado en la vereda Piedras parte sur del Municipio. Es visitado especialmente por los pobladores de la región y turistas que van de paseo que van a realizar actividades de recreación, generalmente, en época de vacaciones. Hay sitios para acampar a la orilla del río, también se va allí a conocer la casa de máquinas de las Empresas Públicas de Medellín (EE.PP.M.)

 

Salto del Tequendamita - Enero 30 de 2011 - Foto Omairo Taborda O.
Salto del Tequendamita - Enero 30 de 2011 - Foto Omairo Taborda O.

SALTO DEL TEQUENDAMITA

 

El Salto del Tequendamita es una pequeña cascada natural de Antioquia (Colombia), perteneciente al municipio de El Retiro, y ubicada en la carretera que conduce desde éste hacia La Ceja del Tambo, ambos en el Oriente Antioqueño.

 

Está ubicado exactamente en la zona rural de El Retiro a 7 kilómetros de la cabecera municipal.

Es considerado patrimonio turístico de Antioquia y recibe su nombre del Salto del Tequendamita, una cascada ubicada en el departamento de Cundinamarca.

 


Fotos Viaje en moto a La Ceja

Enero 30 de 2011 - Llegada a La Ceja con Astro, Mónica y Montano

Enero 30 de 2011 - Llegada a La Cascada "El Salto del Tequendamita" con Astro, Mónica y Montano