EL RETIRO - ANTIOQUIA

EL RETIRO ''CUNA DE LIBERTAD ''.  Municipio que se encuentra en la zona altiplano del oriente antioqueño.Fue fundado en 1.790 y fue erigido como municipio un 15 de octubre de 1.814.


Este municipio se encuentra ubicado a 32 kms de la capital antioqueña ,Medellín.

 

Su temperatura promedio es de 16 ºC aproximadamente ,con una extensión de 273km2.
A los pobladores de este municipio se les conoce como "Guarceños" y según sus tradiciones y cultura a El RETIRO lo denominan ''cuna de libertad ''.

 

En el parque principal se encuentra el templo de Nuestra Señora del Rosario, que integra en conjunto con la Casa de Gobierno y la Casa de la Cultura Roberto Escobar Isaza, un recorrido cultural e histórico por la zona urbana del municipio .También pueden encontrar artesanías y productos elaborados en madera que dejan en la memoria de los visitantes un bonito recuerdo del municipio de El RETIRO.

 

Para los que quieren un turismo más de naturaleza y de paisajes exuberantes, pueden visitar el salto El Tequendamita, realizar una caminata por todo el recorrido del parque lineal, más conocido como el parque de el Amor o apreciar la magnitud del embalse La Fe desde el parque Los Salados.

 

EL RETIRO, UNA EXPERIENCIA DIFERENTE .... UNA EXPERIENCIA NATURAL... UNA EXPERENCIA PARA VIVIRLA CON LOS CINCO SENTIDOS.


Historia

Fecha de Fundación :   Octubre 15 de 1814

Fundadores :                Don Ignacio Castañeda y Doña Javiera Londoño

 

Historicamente el territorio estuvo ocupado por los Tahamies ,indígenas que vivían en comunidades pequeñas y se dedicaban a la agricultura. Como conmemoración a la época de la esclavitud en la zona , se realizan las fiestas municipales denominadas ''Fiesta de los Negritos ''. Este evento se organiza año tras año en el mes de diciembre.
Al llegar a este municipio se pueden encontrar atractivos turísticos, naturales y culturales que destacan la diversidad que ofrecen a propios y extraños. Posee una arquitectura republicana, representada en los balcones, ventanas y cerraduras que a pesar de el pasado del tiempo conservan su estilo antiguo.

◘ Medellín     /   ◘ El Retiro

Geografía

Descripción Física:

 

El Retiro,es el primer Municipio que encontramos al desaplazarnos hacia el Oriente Antioqueño, a solo 32 km de la ciudad de Medellin por carretera asfaltada y la mitad del trayecto con doble calzada por la via las palmas hasta la glorieta de Sancho Paisa; segun coordenadas geograficas nos encontramos a 6 Grados 03 minutos 31 segundos de latitud y a menos 75 grados 30 minutos 16 segundos de longitud

 

Límites del municipio:

 

Norte:       Envigado y Rionegro
Oriente:     Rionegro y La Ceja
Occidente: Caldas y Envigado
Sur:          Montebello y Santa Barbara

 

Extensión total: 244 km2 Km2

 

Extensión área urbana: 1.5 kms2 Km2

 

Extensión área rural: 242.5 kms2 Km2

 

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.175 msnm

 

Temperatura media: 16º C

 

Distancia de referencia: 32 Kms de la ciudad de Medellin, capital del departamento de Antioquia

Ecología

El Alto del Escobero, especialmente la reserva San Sebastián-La Castellana, es el sitio donde se pueden encontrar la mayor diversidad de mamíferos.

 

Entre los mamíferos registrados en San Sebastián-La Castellana se encuentran varias especies amenazadas, algunas endémicas de Colombia, y otras con distribuciones geográficas y/o ecológicas muy restringidas.

 

Además del perezoso y el tigrillo observados por algunos tipeadores, también se encuentran marsupiales y musarañas, una amplia diversidad de roedores, de los que se destacan la guagua, un ratón acuático y una rata arborícola de bambú, armadillos y un número importante de carnívoros como el zorro perro y el cusumbo de montaña.

Perezoso
Perezoso
Tigrillo
Tigrillo
Marsupial
Marsupial
Guagua
Guagua

Economía

EBANISTERÍA Y CARPINTERÍA

 

La elaboración de muebles en El Retiro es una tradición ebanistas y carpinteros de manos laboriosas y experimentadas que han transmitido sus conocimientos de generación tras generación durante más de 100 años. La inspiración, la creatividad y el trabajo manual de estos artesanos transforman la madera en muebles de reconocida hermosura, calidad y duración y esta producción es uno de los principales renglones de la economía del Municipio.

AGRICULTURA


El Retiro es actualmente el primer productor de aguacate de exportación, con más de 250 hectáreas sembradas en la variedad Hass. Ya se han hecho los primeros despachos a Europa y al Japón y próximamente entrará en funcionamiento en el sector de Don Diego la una moderna planta de acopio, clasificación y refrigeración para distribuir la fruta que se produce en la región a los mercados nacionales e internacionales. El café que se produce en el sur del Municipio es considerado por los expertos como café de alta calidad y ya se encuentran el mercado nacional las marcas Café Guarceño y Café 100% El Retiro cultivados, tostados, molidos y empacados por los propios productores. Otros productos agrícolas destacables son la mora, el tomate, el plátano y la uchuva. También hay otras líneas productivas como: avicultura, porcicultura, floricultura, piscicultura y el ganado lechero.

ECOTURISMO

 

Se desarrollan actividades como cabalgatas y caminatas en recorridos por caminos precolombinos, reales y caminos de herradura. También se practica el agroturismo, el camping y el avistamiento de aves.

Parque Ecológico Los Salados - Enero 30 de 2011 - Foto Omairo
Parque Ecológico Los Salados - Enero 30 de 2011 - Foto Omairo

Vías de Comunicación

AÉREAS :

 

No tiene.
Se encuentra a aproximadamente 25 kilómetros del aeropuerto internacional Jose María Cordoba de Rionegro, Antioquia.

 

TERRESTRES :

 

32 Kl. Pavimentada a Medellín
16 Kl. Pavimentada a La Ceja
18 Kl. Pavimentada a Rionegro
25 Kl. Pavimentada a Envigado por la loma El Escobero
25 Kl. Pavimentada a Santa Elena

 

El paisaje es uno de los grandes alicientes turísticos de El Retiro, gracias a la belleza de sus parques y paisajes.

Lo que esta convirtiendo a este sector en auge como un gran factor económico del municipio, incrementandose las inversiones en construcción de hoteles para albergar a turistas e invirtiendose también en otros sectores relacionadas con el turismo, como la apertura de restaurantes y tiendas.

 

El otro punto es el de la música, y es que El Retiro se caracteriza por sus fiestas con músicas y bailes populares que atraen a gente de Medellín y pueblos de los alrededores.

 

En definitiva se trata de un destino que seguro que no te dejará indiferente y que seguro de que te gustará.

Sitios para Visitar

PARQUE PRINCIPAL

 

Un lugar referente y espacio de encuentro, donde se puede observar en todo el centro el "Monumento a La Libertad", al igual que su tradicional y conservado Kiosco, y rodeado por el Templo principal, monumento religioso, la Casa Cural y las casas de estilo republicano con hermosos balcones adornados.

 

su moderna y reconstruida Casa de Gobierno con su destacada arquitectura y bellos balcones enchanbrados.

 

El sitio de encuentro familiar y social mas sobresaliente, con un amplio espacio para el deleite de la Gastronomía auténtica de la región y muchas delicias más.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

 

Templo religioso de culto católico ubicado en el municipio de El Retiro, Oriente antioqueño.

 

Es una Iglesia de estilo barroco y tomó su nombre de un cuadro de Nuestra Señora del Rosario. El lugar fue donado por la familia de Juan José Mejía  uno de los fundadores del municipio.

 

En sus inicios fue una construcción en paja y la estructura definitiva se terminó alrededor del año 1774 por el sacerdote José Vicente Calad. Tiene pinturas de las estaciones del vía crucis en los laterales y en el altar mayor de madera, una imagen de la Virgen del Rosario; en los laterales tiene vitrales con imágenes religiosas y dos confesionarios en madera tallada, con cúpula.

 

También una cúpula con vitrales que proporcionan luz al altar principal, y balcón interior posee coro, pila bautismal encerrada con reja metálica, mural de alusión al bautizo de Jesús, y a la entrada, en el costado izquierdo, una urna con el Señor Caído. En la cúpula interior sobre el altar mayor tiene pinturas de los: evangelistas San Juan, San Marcos, San Lucas San Mateo.

 

Además tiene un atril en madera con aplicaciones doradas y dos ángeles en mármol que sostienen sendas pilas de agua a la entrada y cripta donde reposan los restos de dos sacerdotes hijos de El Retiro.

Casa de la Cultura Roberto Escobar Izasa

Casa de la Cultura Roberto Escobar Izasa

En la presente vigencia se ha tenido la oportunidad de dinamizar la agenda cultural del municipio con eventos como: el Festival Internacional de Cine, Teatro, Poesía, Danza y Caricatura y eventos de recuperación de identidad cultural y conmemoración de fechas especiales desde el punto de vista cultural y de tradición como la celebración día de madres, artistas, ebanista, novenas de aguinaldos y cultura en vacaciones. En la actualidad La Casa de la Cultura y Biblioteca Roberto Escobar Isaza es el centro cultural para los guarceños y visitantes, el lugar donde los diferentes estamentos de la comunidad pueden obtener las soluciones a sus inquietudes intelectuales y de orden practico, además pueden deleitarse con las obras y betseller más a tono con el momento a nivel mundial; y disfrutar de un ambiente tranquilo para la mente y el cuerpo Uno de los logros más importantes y que llena de orgullo al equipo de trabajo de esta institución es el haber sido galardonados por el Ministerio de Cultura con el PREMIO NACIONAL A LA MEJOR PROGRAMACIÓN CULTURAL Y DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA.

 

Destinos Ecológicos

Camino El Retiro - Caldas

Distancia en Km. De la cabecera: 14 Km. Tiempo desde la cabecera: 4 horas. Rutas principales:1. El Retiro - Caldas.2. Medellín – El Retiro.3. Vereda El Carmen - Caldas. Camino Destapado. El camino El Retiro – Caldas, al igual que el sendero la Cruz, empieza en el barrio el Pino, al llegar al cerro de la Cruz, sigue cuchilla arriba, siempre por lo más alto de la montaña de Normandía, hasta el alto de la Raya, desde donde ya se divisa El Valle de Aburra en su parte Sur. Luego se empieza a descolgar, pasando por Patio Bonito, Santa Isabel, y llega a la antigua Hacienda de La Catedral, que posteriormente fue la prisión para Pablo Escobar. Así se sigue al descenso hasta encontrase con la quebrada de La Ayurá, en las afueras de la zona urbana de Envigado. En él también encontramos especies como el Siete Cueros, Martiños, Tabaquillo, Pino Ciprés y Patola, Carbonero, entre otros.

Camino Llanos - Puente Pelaez

Distancia en Km. De la cabecera: 15 Km.Tiempo desde la cabecera: A pie 1 hora. Rutas principales:1. El Retiro, 2. Vereda la Argentina, 3. Vereda el Carmen. Cruza por este llano, la quebrada la cual está a una distancia de Puente Peláez de 15Km, es muy utilizada por los turistas para hacer sus cabalgatas y hacer paseos de olla; por la existencia de charcos y espacios aptos para un día de sol. Este camino es muy adecuado para desarrollar mas atractivamente las cabalgatas desde el municipio a esta zona adecuándose de algunas fondas o tiendas que suministren alimentos y bebidas a los visitantes.

Cascada Normandía

La cascada normandia queda aproximadamente a 2 horas por la vía carretera de ingreso a esta vereda entrando por la vereda los salados, mall carabanchel, es una cascada hermosa rodeada de fauna y flora.

Cascada Tabacal

Cascada Tabacal

Ubicada en la vereda Tabacal sobre la margen izquierda de la via que conduce a la escuela de la vereda 2 Km antes de llegar a la escuela.

Sendero Ecológico Cascada El Paso de el Toro

Sendero Ecológico Cascada El Paso de el Toro

Distancia en Km. De la cabecera: 7 Km.Tiempo desde la cabecera:1 hora. Rutas principales: El Retiro – La Argentina. Está ubicado desde la cabecera con una distancia de 7 Km. su recorrido se realiza por la quebrada La Agudelo, hay diversidad de flora y fauna y pesca deportiva. Es un sitio muy concurrido por los turistas para hacer integraciones familiares. Entre la flora que hay en este sector podemos destacar una gran variedad de especies: chagualos, cedros, robles, siete cueros, marra bollos, niguitos, palmas, yarumos, hojas de pantano, helechos, cardos, anturios y musgos, entre otros. En la fauna podemos caracterizar a muchos mamíferos como: el armadillo, el conejo, la ardilla, la guagua, el perro de monte, el perezoso, la chucha y tigrillos. Entre los anfibios: ranas, sapos, lagartijos, salamandras, etc. Entre insectos: abejas, abejorros, libélulas, moscas, zancudos, entre otros. Podemos manifestar que este espacio está formado por una generación primaria, secundaria y rastrojos altos y bajos. En años pasados, el bosque fue extremadamente explotado, dado que en la vereda de Los Salados se venían explotando a gran escala los pozos de sal para lo cual hubo que contar con gran cantidad de leña que fue sustraída de esta región, y conducida a través de la quebrada La Agudelo hasta las inmediaciones de La Fe, sitio cercano a los pozos de sal. Hoy puede decirse que la producción industrial de árboles, en especial el de la especie de pino también ha afectado esta zona en particular la vereda Normandía colindante con esta región y el nacimiento de la quebrada La Agudelo.

Sendero Ecológico Cerro la Cruz

Sendero Ecológico Cerro la Cruz

Distancia en Km. De la cabecera: 3 Km. Tiempo desde la cabecera: 1 hora. Rutas principales: 1. Parque Principal – La Cruz 2. Paso del Toro – La Cruz. 3. Planta de tratamiento del Parque del Amor – La Cruz Este camino empieza en el puente del Barrio El Pino, pasa por detrás de la parcelación El Mirador de El Retiro. Dicho camino es estrecho y con gran vegetación, en ciertos puntos hay escalas talladas en el barro. Esta cruz fue enclavada por los Martinez y otros socios en el morro llamado “La Horqueta de Misia Carlota”, es hecha de concreto, y mide aproximadamente 6 metros. El lugar donde se erige La Cruz es una pequeña planicie, el ascenso hasta este cerro tiene bajo grado de dificultad. En este sendero se encuentra gran variedad de árboles como son: carbonera, siete cueros, uvitas, pino patula y ciprés, tabaquilla y mortillo. Es un sitio muy visitado y recorrido.

 

Otros Sitios

Cementerio

Este cementerio, se construyó en tapias de barro y teja. El primer sepulturero fue el Señor Bernardo Bermúdez, los techos fueron construidos por Juan Villa quien también construyó los del templo principal y varias casas de las que también existen en el marco principal y sus alrededores. Las tierras del actual cementerio fueron compradas al señor Matías Giraldo y de allí fueron sacados los restos de los sacerdotes José Vicente Calad Ardila y Francisco José Rodríguez, cuyas cenizas reposan en el templo principal.

Puente de la Libertad

Distinguido anteriormente como puente colorado, porque en las décadas del 45 al 50, se desataron grandes polemicas sobre los partidos tradicionales, liberales y conservadores, donde la ceja ataco al retiro siendo liberal y la ceja conservadora, para asi acabar con nuestra tradición liberal; porque hubo mucho derramamiento de sangre defendiendo el partido.(puente de la libertad porque el exalcalde andres san martin le hizo una reforma en el año 2007).

 

 

Parques

Parque del Amor

Parque del Amor

Fue el encuentro donde llegaban los esclavos a dar culto agradecer por la liberación, y integraban familiarmente con grandes festejos y grandes coloregrafias, para luego regresar a sus sitios de trabajo. Actualmente es un sitio para el dsifrute y contacto con la naturaleza, con zonas verdes al borde del rio, ideales para hacer camping y programas integracion, tiene construido en su recorrido kioscos y casetas para la estadia de personas y cuenta con la facilidad de relizar comidas. Cuenta también con diferentes comerciantes que ofrecen diferentes productos gastronómicos.

Parque Ecológico - Salto El Tequendama

Parque Ecológico - Salto El Tequendama

Es una pequeña cascada de 20 mts de altura, formada por la quebrada “La Chuscala”. Ofrece un panorama espectacular, además la zona verde que la rodea es amplia y confortable, brinda la oportunidad de interactuar en un espacio natural. Permanece abierto al público de martes a domingo, incluyendo los festivos. Posee gran oferta gastronómica, especialmente platos típicos antioqueños.

Parque Ecológico Los Salados

Parque Ecológico Los Salados

Esta ubicado en el kilómetro 7 vía las palmas, a 15 minutos desde la cabecera municipal. Posee: Casetas, tren para niños, chivas, piscina, juegos infantiles, embalse, botes y bicicletas acuáticas. Ofrece a sus visitantes senderos ecológicos, zonas verdes para camping durante el día, bonitos paisajes, restaurante, lugares aptos para preparar alimentos y pesca deportiva. Es también utilizado para realizar reuniones y eventos sociales.

 

Reservas naturales

Reserva Natural San Sebastián de la Castellana

Reserva Natural San Sebastián de la Castellana

Es importante destacar el área de Reserva San Sebastián de la Castellana, área con un alto poder ecoturístico, ya que, su ubicación estratégica al dividir el Valle de San Nicolás y el Valle de Aburrá, permite que tenga cualidades valiosas para la observación del paisaje, los avistamientos de aves y el deporte (caminadas).

 

Templos

Capilla Ermita La Candelaria

Capilla Ermita La Candelaria

Ubicado a 6 Klms de la cabecera municipal. La Capilla Ermita de La Candelaria fue construida en el año 1976 en el sector de la Fé por la empresa inmobiliaria “Inversiones Restrepo Uribe” en tierras donadas por el ilustrísimo Señor Álvaro Restrepo Uribe. Toda la construcción y su dotación fue realizada por sus propios ingresos, se construyó para atender las necesidades espirituales de los veraneantes de las fincas aledañas. Hace pocos años se le realizó una remodelación para su conservación y estética. En esta capilla se celebra la santa misa cada fin de semana los Sábados y Domingos y en algunos días especiales de la semana santa, fiestas patronales y navidad. Se realizan las eucaristias los Sabados a las 5:00 p.m. y los Domingos a las 12:00 m.

 

PARQUE ECOLÓGICO LOS SALADOS

Parque Ecológico Los Salados - Enero 30 de 2011 - Foto Montano
Parque Ecológico Los Salados - Enero 30 de 2011 - Foto Montano

El Parque Ecológico y Recreativo Los Salados de Comfamiliar Camacol, está Ubicado a 7 km de la cabecera del municipio de El Retiro, Oriente Antioqueño, en la Vereda "Los Saldos".

 

Cuenta con senderos, casetas, juegos infantiles y restaurantes, además se puede remar en el Embalse de La Fe.

Posee: casetas, tren para niños, chivas, piscina, juegos infantiles, embalse, botes y bicicletas acuáticas. Ofrece a sus visitantes senderos ecológicos, zonas verdes para camping durante el día, bonitos paisajes, restaurante, lugares aptos para preparar alimentos.

 

Es también utilizado para realizar reuniones.Es un lugar de encuentro familiar por sus espacios recreativos.

 

Es un parque bien conservado y muy agradable para visitar.

 

Tiene una buena administración se demuestra en su organización y limpieza, posee fácil acceso, buen trasporte y buenos servicios.


Parque Ecológico Los Saldos - Enero 30 de 2011 - Fotos Omairo Taborda O.

Fotos Viaje en Moto al Parque Los Salados

Enero 30 de 2011 - Con Astro, Mónica y Montano