Barbosa es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Donmatías, por el Oriente (este) con los municipios de Santo Domingo, al Sur con los municipios de Concepción y San Vicente, y por el Occidente (oeste) con los municipios de Girardota y Donmatías.


Barbosa es conocido como El distrito con sabor a piña. Este apelativo, muy suyo, viene del hecho de que allí se celebran las fiestas de la piña. Su nombre se da en honor a Diego Fernández de Barbosa, antiguo capitán bajo el mando de Gaspar de Rodas, de quien recibió las tierras.

Catedral de Barbosa.  Fachada frontal - Foto Omairo Taborda (Mayo 17  de 2009)
Catedral de Barbosa. Fachada frontal - Foto Omairo Taborda (Mayo 17 de 2009)

Para llegar hasta Barbosa desde Medellín, la capital del departamento, se transita por la Autopista Norte; otra forma es desplazarse en el Metro hasta la Terminal del Norte o La Estación Niquía, donde encontrará las dos empresas que prestan el servicio de bus o microbuses igualmente. Debido a su localización, ha sido llamada "Antesala del Área Metropolitana".


El municipio es paso obligado para las personas que van hacia la costa atlántica y para Puerto Berrío.

También Barbosa cuenta con una floreciente industria turística gracias a los famosos Charcos de Barbosa, y la construcción del Parque de las Aguas por parte del Área Metropolitana.


Cabe anotar, que la siembra de piña, aunque ha perdido fuerza, es otro renglón importante para el municipio.

Ubicación de Barbosa (Verde) en el Dep/to de Antioquia.
Ubicación de Barbosa (Verde) en el Dep/to de Antioquia.

 País :                 Colombia

• Departamento :  Antioquia

• Región :             Valle de Aburrá


• Latitud :             6° 26' N

• Longitud :          75° 320' O

• Temperatura :     22° C

• Altitud :             1300 msnm


• Distancia :          42 km al NE de Medellín


• Superficie :         206 km²


• Fundación :        1795

• Erección :           1812


• Gentilicio :           Barboseño, -ña   /   Barbosano, -na


Barbosa esta situado en el extremo norte del Valle de Aburrá sobre la margen derecha del río Medellín en una estribación de la cordillera de los Andes, el municipio hace parte del área metropolitana, está ubicado a solo 42 kilómetros de la ciudad de Medellín y es paso obligado hacia el nordeste del departamento, magdalena medio, santanderes, la Costa Norte, y sirve como vía alterna con la capital del país.


Símbolos Municipales

EL ESCUDO


El escudo de Barbosa, está conformado por las siguientes piezas o figuras:

- Una capilla pajiza que recuerda la primera parroquia de nuestro Municipio denominada San Antonio de Padua,


- Una luna en creciente sobre fondo azul que recuerda al fundador del Municipio, Diego Fernández Barbosa, el cual poseía en su escudo personal tres recientes de plata,


- En la parte inferior se observan montañas, vegetación y un río, que hacen relación a los "potreros de Barbosa", nombre que tomó esta región cuando pasó a manos del Capitán Diego Fernández Barbosa y por estar dedicada a la ganadería


LA BANDERA


La Bandera de Barbosa, presenta una forma rectangular y esta compuesta por dos franjas iguales, una superior de color blanco y una inferior de color naranja.


El blanco es el símbolo de paz, espiritualidad y transparencia.

El naranja es símbolo de vitalidad, dinamismo y juventud, con lo cual se invita a todos los barboseños a trabajar activamente en la construcción de su propio destino.




LA PIÑA


Un símbolo muy ligado a los barboseños y a su Cultura es la Piña, la cual se ha empleado tradicionalmente para representar a Barbosa en importantes eventos de carácter departamental y Metropolitano, además, como se ha dicho antes, en honor a ella se celebra en el Municipio la ya famosa Fiesta de la Piña.



Historia

El territorio que hoy forma el municipio de Barbosa lo descubrió como todo el Valle de Aburrá, Jerónimo Luis Téjelo, enviado por el mariscal Jorge Robledo.


Robledo no piso territorio barboseño en el año de 1541 pero si don Gaspar de Rodas en 1574 sin que el paso del segundo hubiera significado la fundación de algún poblado.


Rodas, primer gobernador de la Provinvia de Antioquia concedió a finales del siglo XV título de un globo de tierras situadas en el punto donde hoy se encuentra la población al capitán Nicolás Blandón.


Este las vendió al capitán Diego Fernández de Barbosa y desde entonces se conoció el lugar con el nombre de Hatillo de Barbosa o Llanos de Barbosa. Después de la adquisición por parte del capitán Barbosa, se acentúa en la región un pequeño grupo de españoles buscando mejores negocios pues el lugar ya se iba perfilando como próspero y productivo.


En 1574 estas tierras pasan a manos de  Gaspar de Rodas; gobernador de Santa Fe de Antioquia,  en una extensión considerable, desde lo que hoy es Guayabal hasta los terrenos de Barbosa,  Don Gaspar  conquistó y fundó poblados al norte de la actual ciudad de Medellín y su hija María de Rodas, tomó posesión de tierras en Barbosa;  Bartolomé de Alarcón, esposo de María, recibió las tierras de Los  Niquía, frente a la desembocadura de la quebrada Piedras Blancas.

Posteriormente, el 6 de abril de 1592, en virtud de la buena fama que se daba al capitán Nicolás Blandón, por reducir indios y ganar terrenos para la corona española, don Gaspar de  Rodas, le concedió las tierras de Barbosa; sin embargo a los dos años, Blandón decidió cambiarlas con el capitán Diego Fernández Barbosa, vecino de Buga (Valle del Cauca) época en la que, según algunas fuentes, el paraje adquiere el nombre  de “Potreros de Barbosa”. En 1602, el capitán Francisco Jaramillo compró la zona, la cual dependió civil y eclesiásticamente de Santa Fe de Antioquia hasta 1675,  pasando luego a jurisdicción de la Villa de la Candelaria


En el siglo XVII, las tierras de Barbosa y demás estancias del Valle de Aburrá, cambiaron sucesivamente de dueños, siendo los más poderosos y representativos, el gobernador de la provincia de Antioquia don Juan Gómez de Salazar y su señora esposa doña Ana de Castrillón, quienes llegaron a poseer vastos territorios, desde Copacabana hasta Santo Domingo, en los cuales  se explotaban minas de oro, cultivos de maíz, plátano y caña de azúcar.

 

Algunos otros dueños de estos predios fueron: Miguel Jerónimo  Gutiérrez de Lara; quien poseyó varias minas en el paraje denominado Graciano y una capilla dedicada a San Mateo,  María Josefa de Caicedo, Francisco Muñoz de Rojas,  José Gabriel Ignacio Muñoz de Rojas (varias veces alcalde pedáneo de Barbosa; padre de doña Pascuala Muñoz y abuelo del  general José María  Córdoba),  entró en escena, donando el 12 de junio de 1795, sus terrenos para la fundación de un poblado, con capilla, cárcel, palacio consistorial y plaza de mercado. Así mismo exigió se nombraran para sus fundos,  como patronos, a la virgen de Guadalupe y a San Antonio de Padua. Dos meses después, el 25 de agosto, y dadas estas condiciones, el gobernador de la provincia de Antioquia don José Felipe de Inciarte (Iriarte) decretó la fundación  FORMAL de un poblado  en el sitio que hoy ocupa  el Municipio en esos entonces denominados Llanos de Barbosa;  ya en 1812 es erigido como Municipio.


Por muchos se ha sostenido que Barbosa obtuvo la categoría de distrito en el año de 1812, sin embargo, no citan el documento en que se pueda fundar tal afirmación. En el censo levantado en 1835 aparece con 2.150 habitantes de los que 55 eran esclavos.


La zona poseyó una dinámica propia, gracias a su ubicación  en un cruce de caminos  y circuito de comercio; siendo el último contacto que tenían los viajeros con el sitio de Aná. El  dato más antiguo de las veredas de Barbosa data  de 1871 cuando se nombran diez localidades, entre ellas, Graciano.  Revista Barbosa Antioquia 200 Años de Historia 1795 – 1995.

 

La actividad minera, la agricultura, la ganadería y las características geoespaciales de la zona, la hicieron alternamente zona de distensión y de concentración Militar durante las innumerables guerras del siglo XIX. El cultivo de la caña se popularizó desde 1880, cuando don Pepe Sierra compró terrenos e instaló trapiches en Graciano, San Diego, Canaán, Llano Grande, para producir panela a gran escala y vender la tapetusa Guarreña. La práctica agrícola se consolidó con la introducción del café, a fines del siglo XIX. Otra de las actividades significativas de la vida económica, fue la explotación de sal, madera y cal utilizada para “blanquiar” tapias, productos que alcanzaron una demanda importante, hasta mediados del siglo XX


La vida administrativa de Barbosa comienza como parroquia a finales  del siglo XVIII, supeditada a las autoridades civiles y eclesiásticas, más tarde como distrito parroquial, luego como Municipio  desde 1812, conformado por  las villas de San Pedro, Santo Domingo, y Copacabana y por las aldeas  de Concepción, Donmatías y Girardota.

Geografía
Montañas de Barbosa
Montañas de Barbosa
Barbosa - Foto Omairo (Desde Matasanos) - 1988
Barbosa - Foto Omairo (Desde Matasanos) - 1988

En términos climáticos de Barbosa está clasificado como bosque húmedo subtropical, la cabecera se encuentra a una altura de 1.300 msnm y presenta una temperatura promedio de 23°C, y cuenta con 206 km² de territorio (de los cuales 203 pertenecen al área rural), es el segundo municipio más grande en extensión del Valle de Aburrá después de Medellín.


El territorio del municipio es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Central Colombiana (sistema montañoso andino).


Las principales alturas que se destacan hacia el norte del municipio son los altos La Montañita (2.400 m.s.n.m), Matasano (2.100 msnm), la loma La Montera (2350 msnm) y la cuchilla de Cestillal (2400 msnm).


Al Sur, las lomas El Guamal (2.500 msnm) y Quintero ( 2.200 m.s.n.m) y los altos El Rodeo (2.300 msnm), Norrón (2.630 msnm), La Gómez (2.200 msnm), San Eugenio y El Águila (1.850 msnm).


La principal corriente de agua es el río Medellín, otras corrientes importantes son las Quebradas: Aguas Claras, Corrientes, Dos quebradas, El Llano, El Viento, Hatillo, La Búcaros, La Calda, La Chocona, La Herradura, Mulato, Ovejas, Santa Rosa, Yarumito.


Veredas


CORREGIMIENTOS :

                                 El Hatillo y Popalito.


Aguas Claras,           Altamira,          Buenos Aires parte alta,

Buenos Aires baja,    Buga,              Cestillal,

Chorrohondo,           Corrientes,       Dos Quebradas,

El Cortado,               El Guayabo,      El Hoyo,

El Paraíso,                 El Salado,         El Tablazo Hatillo,

El Tablazo Popalito,    El Tigre,            El Viento,

Filoverde,                  Graciano,          Guayabal,

Isaza,                       La Aguada,        La Calda,

La Cejita,                  La Chapa Alta,    La Chorrera,

La Cuesta,                 La Ese,             La Gómez,

La Herradura,             La Montañita,    La Montera,

La Playa,                    La Primavera,     La Quiebra,

La Tolda,                    Las Lajas,         Las Peñas,

Las Victorias,              Matasanos,      Mocorongo,

Mocoronguito,             Monte loro,       Monterredondo,

Pachohondo,               Pantanillo,         Platanito,

Potrerito,                   Quintero,           San Eugenio,

Tamborcito,                Ventanas,          Volantín.


Economía
Colombiana Kimberly Colpapel - Planta de Barbosa
Colombiana Kimberly Colpapel - Planta de Barbosa

El municipio de Barbosa contó con una industria incipiente hasta mediados del siglo XX, época en la cual la industria papelera y textil se instalaron en la localidad. 


La base de su economía en la actualidad sigue siendo la industria, entre las que figuran 80 grandes empresas de actividades de manufacturas, cartón, papeles finos, textiles, químicos, alimentos, confecciones como: Papelsa, Colombiana Kimberly Colpapel, Tejicondor, Andercol, Líquido Carbónico, Cryogas, Tinturas y Telas, Avícola Marruecos, SuperPollo Paisa, Cárnicos del Norte, entre otras.


Antes de la llegada de la industria, el distrito vivía de la ganadería y la agricultura.


En el sector agrario se están fomentando como productos alternativos la caña, el café, las naranjas y productos de pan, como el maíz, la yuca, el plátano y el frijol; la piña aún se produce pero en menor escala, debido al traslado que tuvo este producto por la compra de fincas que fueron convertidas para el recreo y el descanso.


Así mismo Barbosa por su clima y ubicación geográfica ha aumentado a un mayor nivel la producción de la panela, realizando un primer intento de exportación hacia los Estados Unidos con una diversa presentación.


El Fique es otra alternativa siendo este municipio el segundo productor en el Departamento de Antioquia de este cultivo.



Barbosa es plan turístico de tierra caliente muy cerca de Medellín con sus Fincas de recreo, piscinas naturales, deportes de aventura como el parapente… muchas son las opciones para quienes buscan un destino para sus días de descanso.


Tradicionales son sus Fiestas de la Piña, que se celebran en julio, además de una constante programación cultural y recreativa.


Otro lugar para visitar es el Parque Metropolitano de las Aguas, un parque acuático con atracciones para todas las edades.


Fiestas y Eventos en Barbosa
estación Ferrocarril El Hatillo
estación Ferrocarril El Hatillo
Fiestas del Tren en Barbosa
Fiestas del Tren en Barbosa

FESTIVAL DE PRECIOS Y RETÉN ECONÓMICO, cómprele a Barbosa

     Julio 01 al 04


ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO

      Agosto 25


FIESTAS DEL TREN

     Segunda Semana de Agosto, Cada dos años


Esta vez en el corregimiento de El Hatillo, nombre derivado del hato más pequeño de una serie que conformaban: Hato Viejo, el lugar ocupado en la actualidad por el municipio de Bello, Hato Grande, el sitio ocupado hoy por el municipio de Girardota, Hato Chiquito, el lugar ocupado por lo que hoy conocemos como El Hatillo.

 

A finales de del siglo XIX ya tenía escuela propia y con la llegada del ferrocarril en 1912, se aceleró la formación de un pequeño y hermoso caserío, hablamos del tren, ya que su paso por El Hatillo y Barbosa, consideradas dos de las estaciones más importantes, representó un notable progreso para el municipio en el campo económico, social y cultural, posibilitando a su vez el desarrollo turístico.

 

A mediados de agosto cada dos años intercaladas con las fiestas de la piña, los habitantes de El Hatillo, recuerdan, mediante esta singular forma de expresión lúdica,  la importancia del tren a su paso por el corregimiento.

 

La Programación en sí, contempla actos centrales que van desde eventos deportivos, artísticos y culturales hasta exposiciones, tablados populares, orquestas y reinado. Con estas fiestas, institucionalizadas a partir de 1.990, muy pocos olvidan que el progreso y la pujanza de El Hatillo se debieron, en épocas pasadas, al Tren. 


FIESTAS DE LA PIÑA

     Agosto  6 AL 9, cada dos años

 

Los primeros años de la década de los sesenta hicieron ver a la famosa Piña de Barbosa como la fruta del futuro, toda vez que su despegue y desarrollo propició en el medio local el ganarse el cariño de todos los barboseños y que no puede faltar en la compra de los visitantes o en el mercado dominical.


Una serie de actos y eventos, entorno de los cuales la gente se concentró para celebrar la Fiesta de la Piña.


En efecto desde el año de 1961 hasta hoy se han realizado varios certámenes de esta naturaleza, lo cual se ha convertido en un excelente motivo para la integración del pueblo barboseño, para acrecentar su sentido de pertenencia, así como para compartir con todos los turistas su alegría, su idiosincrasia, su herencia cultural, su historia.


Ha dado la piña y por ende sus fiestas, una especial identidad a Barbosa, hasta el punto que tanto a nivel departamental y nacional, se le reconoce a este municipio de Antioquia como "Tierra de la Piña" o "Distrito Dulce con Sabor a Piña".

 

Estas festividades se desarrollan generalmente en el mes de agosto cada dos años, realiza eventos como: cabalgatas, tablados populares, festival de la canción piña de oro, actividades culturales, recreativas y deportivas, festival de orquestas y reinado: en fin, las fiestas de la piña propicia las afinidades y los encuentros, el amor por el entorno local, el goce y el esparcimiento y en general todos aquellos aspectos referidos a resaltar los valores cívicos y culturales de la población. 


Sitios de Interés Turístico en Barbosa

Parque Simón Bolivar de Barbosa
Parque Simón Bolivar de Barbosa
Iglesia San Antonio de Padua
Iglesia San Antonio de Padua

Otros Lugares turísticos en Barbosa
Otros Lugares turísticos en Barbosa


* Arboletes


* Lugares Turísticos en Barbosa