Ya ni recuerdo cuántas veces fui a Girardota caminando desde Medellín (Cuando era muyyyyyy jóven.... lógicamente), casi siempre en Semana Santa y la verdad nunca fue a pagar una promesa como lo hacían, o hacen, muchos.  casi siempre era por diversión, por compartir con mis amigos y mi familia y hasta por trotar y medir mi tiempo para ver cuánto me demoraba en llegar a Giarardota.

De esas muchas salidas recuerdo una Semana Santa que fui el Lunes (festivo), al miércoles santo con un amigo, al Viernes santo con la familia y amigos y al Domingo de resurrección con unas amigas. . . .  cuánta energía tenía!!!, locura..... o estupidez dirían otros, pero en realidad era que me encantaba ir a Girardota caminando y disfrutar de todo ese entorno que las promesas llevan a ese municipio donde se visita y se le cumple al Señor Caído de Girardota.

Catedral de Girardota.  Fachada frontal - Foto Omairo Taborda (Octubre 13 de 2014)
Catedral de Girardota. Fachada frontal - Foto Omairo Taborda (Octubre 13 de 2014)



Son muchos los católicos fervorosos que llegan durante todo el año, atraídos por el Señor Caído de Girardota, pero no solo el turismo religioso tiene cabida en este municipio del norte del Valle de Aburrá. Trucheras, rutas ecológicas y pistas aptas para la práctica de deportes a motor hacen parte de los atractivos que esperan a los visitantes.

 

Girardota es un municipio de Colombia, ubicado al occidenete del Departamento de Antioquia y al norte del Valle de Aburrá. 

 

Limita por el norte con los municipios de Barbosa, al oriente con  con los Municipios de Guarne y San Vicente,

al occidente con los municipios de San Pedro de los milagros y Donmatías y al sur con el Municipio de Copacabana, a una distancia de Medellín de 26 Km (30 minutos en vehículo aproximadamente).  


Fundado el 21 de Septiembre de 1833 por Juan de Dios Aranzazú.


Su nombre se dio en honor al prócer de la patria Atanasio Girardot; no se le quiso bautizar Girardot pues en el departamento de Cundinamarca ya existía una población con ese nombre, por lo que se modificó a Girardota.


También se le llamó Hato Grande en alguna época.

Ubicación de Girardota (Verde) en el Dep/to de Antioquia.
Ubicación de Girardota (Verde) en el Dep/to de Antioquia.

El municipio de Girardota se encuentra localizado al norte del Valle de Aburrá, cuenta con un área de 82 km² y hace parte del área metropolitana de la ciudad de Medellín.


Su área urbana de 1.5 km² aún no tiene una conurbación; como la mayoría de los municipios que conforman el área metropolitana.


La cabecera cuenta con una temperatura de 22 °C y una altura 1.425 msnm.


La mayor fuente de ingresos del municipio se encuentra en los sectores agrícola, industrial, turismo recreativo y turismo religioso.


Sus principales sitios de interés son: La Catedral Nuestra Señora del Rosario, donde se encuentra expuesta la imagen del Señor Caído, la Parroquia de San Esteban, los Trapiches Paneleros, las cascadas de la quebrada El Salado, la cuenca hidrográfica La Ortega y las vertientes Oriental y Occidental.


Símbolos Municipales

Historia

La zona en la que hoy se encuentra Girardota fue habitada por los indios Nutabes y Yamesíes, que se dedicaban básicamente a la agricultura.

En 1620 un grupo de colonos de Antioquia se ubicó en el paraje de San Diego y fundó el caserío, el cual quedó dependiendo de la ciudad de Santa Fe de Antioquia (capital del departamento en ese entonces), hasta 1675 que pasó a depender del caserío de la Villa de Medellín.


En 1648 adquirió estas tierras doña Margarita de Alarcón, viuda de Miguel Marín, a la muerte de ésta fueron rematadas en la plaza pública de Santa Fe de Antioquia en 1651, las adquirió Antonio Gómez de Salazar para su hermano Juan Gómez de Salazar gobernador de la Provincia, quien estableció su morada en el paraje que se ha conocido como San Esteban donde tuvo un hato que denominó "Hatogrande" y un poco hacia el norte otro, el "Hatillo" tal vez por ser de menores proporciones.


Esos hatos, al igual que el llamado "Hatoviejo" pasaron a poder de doña Ana de Castrillón.

El 11 de mayo de 1734 pasaron al Pbro. Manuel Londoño Molina a quien se considera como el fundador de la población.


Fue el padre Manuel Londoño M., persona muy acaudalada, quien era dueño de una capilla en Hatogrande la que dotó con prodigalidad y para la que hizo traer la imagen del Señor Caído.


El 21 de septiembre de 1833 el gobernador Juan de Dios Aranzazu creó la parroquia. Dice la parte principal del decreto: "Eríjese en el partido de Hatogrande, en donde está la Capilla del Señor Caído una nueva parroquia con el nombre de Girardota para conservar la memoria del esforzado Coronel y distinguido Atanasio Girardot . . . ".

El gobierno central dio su aprobación poco después. La población fue erigida con 1.824 habitantes, comenzando así la vida civil del nuevo Municipio de Girardota. Era la época en que la creación de parroquia equivalía a su vez a erección en distrito. 

Geografía
Panorámica de Girardota
Panorámica de Girardota

El municipio de Girardota se encuentra localizado al norte del Valle de Aburrá, cuenta con un área de 82 km² y hace parte del área metropolitana de la ciudad de Medellín.


El territorio del municipio es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Central Colombiana (sistema montañoso andino). Las principales cuencas hídricas son el Río Medellín que recorre todo el valle y las quebradas El Salado, El Tigre, La Correa, Caimito, La Silva y Los Ortegas, entre otras.


La principal altura es el Alto de Las Cruces con 2.550 msnm , que comparte con el municipio de Copacabana.


Veredas

El Municipio de Girardota está conformado por el casco urbano el cual tiene un área de 1.5 km² y 28 veredas en el área rural.

Es de anotar, que aunque los barrios son 17 por Acuerdo Municipal, falta inventariar Palmas del llano, el cual fue fundado en 1997.

 

El PBOT determina los siguientes centros poblados para el Municipio de Girardota

Las Cuchillas    /   San Esteban   /   La Calle   /   Jamundí   /   Cabildo


Economía
Caminata a Girardota - Marzo de 1983
Caminata a Girardota - Marzo de 1983
Señor Caido de Girardota
Señor Caido de Girardota
Trapiches
Trapiches

Desde finales del siglo XIII se impulsó el cultivo de  la caña de azúcar como complemento a las

Su economía se basa en

Turismo Religioso (Señor Caído),

Turismo Ecológico , 

La Agricultura: Caña, Café, Cebolla

La Ganadería: Vacuno de Leche, Porcinos, Equinos

Manufacturas varias Cerámica y Fibra Sintética.


El municipio no tuvo industria sólida hasta bien entrado en siglo XX. Hace sólo veinticinco años que la municipalidad cuenta con industrias sostenibles que le dan casi la mitad de sus ingresos. Antes de la llegada de la industria, la región vivía de la agricultura y de la producción de panela.

El municipio es paso obligado para las personas que van hacia la Costa Atlántica y para Puerto Berrío. El lugar es un centro de peregrinaje muy concurrido lo que le permite disponer de algunas entradas extras.


Desde los inicios de la vida colonial se vinculó a la actividad productiva en la Hacienda San Esteban de Hatogrande a los esclavos negros de Guinea, Angola, el Congo y Cabo Verde, durante este periodo la mano de obra esclava estuvo ligada a las actividades mineras en gran parte de la región antioqueña, así como a las actividades de las haciendas donde se producían insumos agropecuarios. Así, se consolidan las haciendas en la actual Girardota como grandes propiedades las cuales cumplieron un papel protagónico en el desarrollo económico.

 

En cuanto a la estructura ocupacional, los datos para el año de 1.843 muestran el claro predominio de la actividad agrícola entre los pobladores, la cual se centraba en el cultivo de caña panelera, maíz, plátano, yuca y en menor medida café.

 

Sin lugar a dudas, fue la caña panelera la actividad agrícola principal de Girardota, con el proceso de parcelación y reducción de los grandes hatos ganaderos, la actividad agrícola dedicada a la siembra extensiva de caña de azúcar para la producción de panela y aguardiente se incrementó en la zona.

 

En Girardota, desde épocas coloniales y hasta muy entrado el siglo XX, los trapiches, como industria artesanal, marcó definitivamente las pautas de las actividades económicas, a mediados del siglo XX, Girardota contaba con unos cuarenta trapiches los cuales producían 40.000 cargas de panela.


actividades agrícolas, se considera que para el año de 1912 la extensión ocupada en la producción de caña en el municipio de Girardota alcanzaba un total de 24 Km cuadrados lo cual equivalía a un 28.0% de la tierras en producción agrícola, superando a otros  productos  como  el  maíz  y  el   plátano, proporción que se va incrementando hasta alcanzar a ocupar la mayor parte de las tierras agrícolas del municipio y a convertirse en su principal actividad económica para mediados del siglo pasado y para cuyo procesamiento se utilizaban en 1880,  16 trapiches paneleros.

Lago - Turismo Ecológico
Lago - Turismo Ecológico
Finca en Girardota
Finca en Girardota

Así mismo,  la producción de la panela propició el nacimiento de una incipiente industria representada en la fábrica de fundición de metales existente ya en 1880, en la cual se reparan piezas para el ferrocarril y se producían o fabricaban los trapiches para el procesamiento de la caña de azúcar, además de diferentes artefactos utilizados en la minería.


Durante la Colonia y el siglo XIX, los suelos de Girardota fueron utilizados para la agricultura y la ganadería. Fiel a esta tradición, en los inicios del siglo XX, más de la tercera parte de la población económicamente activa del municipio se dedicaba a la “industria agrícola” y los principales productos cultivados eran la caña, el maíz, el plátano, la yuca y el café, acompañados de una ganadería a pequeña escala.


Aunque en 1916 existían en Girardota 18 trapiches, 4 tejares y 2 ferrerías, es muy probable que la persistencia en el sector agrícola como actividad principal se debió a la ampliación de los mercados de Medellín y de otras localidades del valle de Aburra, que habían iniciado su tránsito hacia la industrialización. Fenómeno que en Girardota comenzó a presentarse en la década de 1960, cuando las empresas ENKA y MANCESA se instalaron en la localidad.

En la actualidad, entre las principales empresas con que cuenta Girardota están: Enka de Colombia, Abracol, Colceramica S.A, Incolmotos, Pigmentos S.A., Agregados del Norte, Interquim, Bodegas Familia, Textiles Balalaika Ltda., ZEUSS Petroleum, Transmetano, Productos Químicos Panamericanos, si bien es cierto, que el primer renglón económico de Girardota es hoy su industria, el Municipio no olvida su tradición panelera: alrededor de treinta y cinco trapiches funcionan en trece veredas de la localidad.


Ecología

El relieve del Municipio incluye un gradiente altutidinal desde los 1350 mts. sobre el nivel del mar (msnm), a la altura del río, hasta los 2250 mts en la vertiente oriental en el Alto de la Virgen y los 2600 msnm en la vertiente occidentalen el alto de la Soledad.


El Río Aburrá recorre el Municipio de Occidente a Oriente, siendo los principales afluentes que nacen en Girardota, la Quebrada El Salado, El Tigre, Calmito, La Silva y La Ortega.


COBERTURA VEGETAL Y USO DEL SUELO:


El área Municipal posee tierras destinadas a la ganadería extensiva, cultivos agroforestales y bosques en crecimiento.


Los fragmentos de vegetación natural presentes en el municipio corresponden a pequeños bosques secundarios ubicados en nacimientos de quebradas y zonas escarpadas, a rastrojos altos y bajos en forma aislada o como corredores no continuos a lo largo de las corrientes de agua.


No existe una red consolidada de áreas boscosas naturales.  Las zonas con mayor cobertura de bosque se encuentran sobre cerros montañosos en las veredas "La Honda" parte alta (Alto de "La Soledad"),  "Juan  Cojo",  "La  Calera"  ( hacia  el  Alto  de  la  Virgen ),

"El Palmar" (Límites con Guarne), "Manga Arriba" (Alto "El Umbí") y en "El Barro" (quebrada "El Salado").  estas formaciones corresponden a bosques jóvenes en crecimiento con la intención principal de protección de las fuentes de suministros de agua a los acueductos veredales.


Sitios de Interés Turístico en Girardota

Parque Principal de Girardota
Parque Principal de Girardota
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Señor Caído de Girardota
Señor Caído de Girardota

Otros Lugares turísticos en girardota
Otros Lugares turísticos en girardota

* Fredonia

* Lugares Turísticos en Girardota